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El 30% de los estudiantes argentinos accede a prácticas laborales a través de convenios entre universidades y empresas

      
Fuente: Universia

Los esfuerzos de las universidades para ayudar a los universitarios a acceder al mercado laboral son valorados por los estudiantes. No obstante, encuentran en los portales de empleo en Internet el trampolín ideal para pasar del aula al trabajo.

 

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La conclusión se extrae del material recopilado por la Comunidad Laboral Universia - Trabajando.com en la primera Encuesta de Empleo que realiza en 2014. De la temática “Canales de Reclutamiento” participaron 1.396 argentinos, sobre un total de 6.698 navegadores de 9 países en total (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal).



Conscientes de su importancia, los estudiantes valoran las prácticas profesionales como una puerta de acceso al mundo del empleo. Frente al rol que desempeña la universidad en este sentido, los participantes se muestran divididos: el 44% señaló que la casa de estudios donde estudia o estudió no brinda información al respecto, mientras que el 30% indicó que facilita el acceso a prácticas mediante convenios con empresas. Seguido por el 26%, que entiende que promueve el empleo en los estudiantes mediante el camino de la orientación.



Pero al momento de sentarse y buscar, solo el 3% reconoció consultar la bolsa de empleo de su universidad para lograr su cometido. Entre el resto de los participantes, el 74% acude primero a los portales de empleo en Internet y, como segunda opción, a los periódicos (14%)



La búsqueda personal de oportunidades a través de la web resulta ser la que más satisfacciones trajo: 35%. Sin embargo, el 34% reconoció acceder a sus prácticas o empleo actual a través de la recomendación de un amigo o familiar, un método al que solo el 7% de los participantes dijo acudir a la hora de averiguar por trabajo. La duda queda planteada: ¿método desprestigiado pero eficaz?



Por otra parte, el 65% cree que las redes sociales suplirán a futuro a otros medios en la búsqueda de empleo porque la mayoría de las empresas están presentes en las redes (42%). Actualmente solo el 2% afirmó utilizarlas para buscar empleo. Sin embargo, estar presentes parece ser una necesidad: el 18% reconoció tener su CV cargado en LinkedIn, mientras que el 41% lo sube a diferentes portales de empleo en Internet y el 34% solo lo envía a los empleos que se postula.


¿Cuándo es el mejor momento para actualizar el CV?


La respuesta puede variar. En la Encuesta, 44% de los participantes indicó que lo hace apenas adquiere una nueva experiencia, como cursos o nuevas funciones, y otro 44% lo actualiza cuando decide buscar empleo.



Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, sostuvo sobre los resultados: “La tendencia de los estudiantes demuestra que, para la búsqueda laboral, la gente joven acude a aquellos servicios de empleo que ofrecen su propuesta a través de internet. Esta preferencia se debe a la accesibilidad que propone internet y al hecho que el canal en cuestión, concentra información dispersa. A eso se le suma el vínculo natural que el segmento joven tiene con la tecnología. Sin embargo, no deben desperdiciar las oportunidades que les ofrecen sus propias universidades. Ya sea mediante convenios con empresas o las bolsas de empleo, las universidades trabajan dedicadamente para ofrecer a sus alumnos oportunidades en el mercado laboral, muchas de ellas utilizando el canal virtual".



Por su parte, el Gerente General de Trabajando.com Argentina, Pablo Molouny, agregó: “La velocidad, la inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías diversificaron las formas en las que se busca trabajo, es ahora el momento, en el que tanto usuarios como empresas debemos ser flexibles y creativos  para buscar y acercar las ofertas laborales, es necesario aprovechar las herramientas tecnológicas que proveen las universidades y hacer uso de éstas de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas a encontrar al mejor candidato”.



Finalmente, Agustina Lucero Schmidt, Coordinadora de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad del Salvador (USAL), sostuvo: “Los estudiantes hoy en día están conectados 24/7 a través de celulares, Pc o tablets, y la inmediatez que se genera a través de los medios de comunicación virtuales transforma a Internet en el principal medio de comunicación para lo que concierne a las ofertas laborales ofrecidas desde la USAL. Estas búsquedas laborales de tipo efectivo o pasantía que se generan a través de los acuerdos entre la USAL y  las diferentes empresas también se difunden a través de afiches en carteleras, mailings y otros medios no virtuales, pero el medio más utilizado es sin duda el canal virtual”. 



A modo de conclusión, agregó: “Es fundamental adaptarse a los cambios que año tras año se van gestando para poder ofrecer a nuestro alumnado posibilidades directas y concretas con las diferentes empresas que buscan personal, y la comunicación virtual es hoy por hoy el medio más efectivo y actual".

El escenario internacional


En Iberoamérica, las recomendaciones de amigos o familiares (36%) destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un 31% de participantes que afirma haber postulado a un trabajo a través de páginas de empleo de Internet. En tanto, solo un 6% de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional: mediante anuncio en el periódico.



Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, el 75% de los encuestados asegura recurrir primero a los portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un 10% acude como primera opción a los amigos y un 5% a la bolsa de empleo de su universidad. 



¿Qué rol cumple la universidad en la inserción laboral de sus estudiantes?


Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Así, un 33% cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su casa de estudios y un 30% recibe orientación para ingresar al mundo laboral de manera exitosa. En tanto, el 37% percibe que su universidad no brinda la información necesaria.



Si bien la mayoría de los jóvenes afirma recibir orientación por parte de su centro de estudios, sólo un 6% indica haber subido su CV a la bolsa de empleo. Por otro lado, un 34% lo comparte en diferentes portales de trabajo y un 17% sólo en LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de los participantes (38%) menciona que lo envía exclusivamente a las convocatorias a las que postula.



Con respecto a la actualización del CV, el 45% de los encuestados indica que lo actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo mientras que un 42% cuando adquiere nuevas experiencias o estudios. 



Ante la pregunta de si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68% de los participantes cree que sí, destacando entre los factores: la presencia de las empresas en redes sociales (44%), la rapidez de la comunicación (42%) y el ser una red que usan los jóvenes (14%).



Perfiles nacionales e iberoamericanos

•    En la primera Encuesta de Empleo participaron, en total, 6.698 encuestados provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal. 


•    El perfil de los encuestados quedó representado en un 50% de hombres y un 50% de mujeres. En cuanto a edad, el 62% reveló tener más de 27 años, seguido por un 32% de entre 21 y 26 años; y un 5% entre 18 y 20 años.


•    En Argentina participaron 1.396 navegadores (un 52% femenino y un 48% masculino). El 72% tiene más de 27 años, seguido por el 24% de entre 21 y 26 años. El 28% es universitario, mientras que el 26% completó el secundario


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