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6 consejos para convertirte en un madrugador exitoso

      
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Madrugar es un hábito difícil de adquirir

Aunque la frase popular quiera convencernos de que “al que madruga, Dios lo ayuda”, y los científicos parezcan concordar en que aprovechar las mañanas nos vuelve personas más productivas y proactivas, lo cierto es que cambiar las rutinas de sueño no resulta sencillo. Por suerte, el Dr. Christopher Winter, vocero de la American Academy of Sleep Medicine, sostuvo recientemente que es posible volverse una persona madrugadora en tan solo dos semanas. Y dio consejos para lograrlo.


La cruzada demandará cierto esfuerzo, pero dará sus frutos. Aquí, seis sencillos tips para que te conviertas en un madrugador:

No rompas con la rutina


Winter recomienda que te levantes, hagas ejercicio y desayunes a la misma hora
todos los días. De esa forma, el cuerpo lo convertirá en una rutina y no tendrá problemas en saltar de la cama cada mañana. Pero no te preocupes por la hora de acostarte, ya que esto puede ser causa de estrés. Ve a dormir cuando estés realmente cansado.


El profesor advierte que la dificultad generalmente se presenta cuando regresas a tus hábitos antiguos, luego de los fines de semana y vacaciones. Para no caer en la tentación, lo ideal es levantarse temprano también los fines de semana.

 

Usa una alarma inteligente


El botón de posponer, ese que muchos usamos para dormir unos minutos más de la cuenta, puede implicar algunos inconvenientes a nuestro objetivo de volvernos una persona madrugadora. Para evitar caer en la tentación, Winter recomienda usar una aplicación de alarma para smartphones del estilo Smart Alarm o Math Alarm, que requiere que resuelvas un problema matemático para poder apagarla. De esta forma, lograrás que tu cerebro se despierte rápidamente y pueda decidir conscientemente si quieres posponer la levantada.

Deja que entre luz


La luz es importante porque le dice al cerebro que el día ha comenzado y envía señales al cuerpo para que deje de producir melatonina, la hormona que ayuda a regular el sueño. Si aún es de noche, por ejemplo 5 am, puedes usar luces artificiales para engañar al cerebro.

Haz ejercicio


Realizar actividad física en la mañana ayudará a levantar el cuerpo. Esto ha sido comprobado por investigadores en la Appalachian State University, quienes descubrieron que el ejercicio matutino disminuye la presión sanguínea, reduce el estrés y la ansiedad, y te ayuda a dormir mejor en la noche.


Aprovecha la oportunidad para relajarte: puedes pasear al perro, dar un paseo en bicicleta o salir a correr.

Elije un desayuno alto en proteínas


Las proteínas te ayudarán a estar despierto, pues incrementan tus niveles de dopamina. Deja a un lado las tostadas y opta por huevos y yogurt.

Evita dormir la siesta


Aunque el cambio de rutina puede generarte ganas de dormir la siesta, Winter recomienda evitarla. Concentra todas las energías para cuando vayas a dormir por la noche y verás cómo así no sientes pereza cuando suene el despertador.


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