text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Gestión Educativa 3.0. Qué es y cómo funciona

      
Gestión Educativa 3.0. Qué es y cómo funciona.
Gestión Educativa 3.0. Qué es y cómo funciona.  |  Fuente: Istock

A través de la plataforma MOOC, denominada Plataforma Abierta Educativa de San Luis, el gobierno de esta provincia ofrece los cursos de formación docente denominados “Sistema de gestión educativa 3.0” (que otorgan puntaje docente), avalados mediante la resolución 129, mediante los cuales se capacita a los docentes y directivos del Sistema Educativo Provincial y al personal del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, acerca del funcionamiento y utilidad del sistema.

¿Qué es el sistema de gestión educativa 3.0 y cuál es su función?

Se utiliza para la producción y recopilación de información estadística acerca de la gestión de las instituciones o establecimientos educativos, y de lo respectivo a los alumnos, como por ejemplo la información social del mismo y de sus pares. Entre lo referido a la gestión de las instituciones, se puede producir por ejemplo, información acerca de los cargos docentes.

La implementación del sistema depende de un programa dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, denominado Programa Sociedad Digital.

Beneficios y forma de operar del sistema:

El sistema de Gestión Educativa 3.0 trabaja organizando los datos de cada institución, determinando en un principio cuestiones como la infraestructura y cantidad de aulas del establecimiento, hasta operar recopilando información sobre cantidad de aulas usadas y la organización funcional del personal docente y administrativo y demás recursos humanos. Es decir que por un lado trabaja sobre datos de infraestructura propios de cada institución y los de su estructura jerárquica de funcionamiento.

Por otro lado, genera información estadística sobre el alumnado en lo que respecta a su desarrollo en la institución. Esto lleva al análisis del nivel de ausentismo y edad de los estudiantes, y de un seguimiento particular de cada uno de los matriculados y su comportamiento frente al año curricular.

El tercer punto de análisis del sistema, es el del nivel socioeconómico del alumnado y del entorno físico y social donde se encuentra situado el establecimiento educativo. Los datos que aporta pueden ser utilizados en la elaboración de políticas que trabajen en pos de una mejor y más inclusiva educación.

Como un resumen explicativo acerca de la utilidad y el funcionamiento del sistema citamos textualmente lo expuesto en el sitio web y plataforma MOOC:

“Por sus características en lo referido a conectividad e infraestructura disponible en todos los establecimientos educativos, San Luis busca desarrollar un sistema unificado de gestión que incorpore todos los procesos que componen el sistema educativo de la provincia (establecimientos educativos, personal docente y alumnos). Con este sistema, toda la información se maneja de forma digital, permitiendo despapelizar los establecimientos educativos y disminuir la burocracia, dejando más tiempo para el dictado de clases y el desarrollo de las actividades escolares propiamente dichas.”

Esperamos haberte ayudado a comprender de qué se trata el sistema de gestión educativa 3.0 y cuál es su utilidad en los procesos de gestión de las instituciones y de la digitalización de información.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.