text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Test de personalidad: Qué son los test psicotécnicos laborales?

      
Test de personalidad: Qué son los test psicotécnicos laborales?
Test de personalidad: Qué son los test psicotécnicos laborales?  |  Fuente: istock

Esta clase de test sobre los que te comentamos sirven para medir y definir aspectos y características de la personalidad. ¿Cómo nos comportamos ante los demás?, ¿Cómo analizamos y ejecutamos nuestras emociones? Algunos apuntan a habilidades en particular como por ejemplo la capacidad de interacción social.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un test de personalidad para las empresas?

Si bien los test de personalidad dificultan la entrada a ciertos empleos, aseguran la precisión a la hora de cubrir diversos tipos de necesidades que las empresas requieren, es decir, se escoge a los candidatos que más se ajustan al puesto. Las principales características que hacen a estos tests tan populares son la automatización, la agilidad, la precisión, algoritmos eficaces, entre otros.

  • Automatización

La automatización del proceso de búsqueda y las nuevas herramientas de datos online, han facilitado la precisión de los resultados y la popularidad de estos métodos. Actualmente 8 de cada 10 empresas privadas de Estados Unidos utilizan tests de personalidad para los procesos de selección de personal.

  • Más agilidad

Los test de personalidad datan de 1940 y empezaron siendo usados para ocupar cargos de tipo de gestión.  En 1960 se cuestionó su validez y fue en 1990 cuando resurgieron como una herramienta de contratación.

Los test de personalidad están diseñados para que los aspirantes no sepan en ningún momento la clave de respuesta para ser contratados. La estrategia reduce las posibilidades de que los empleados sean despedidos o renuncien, porque se logra detectar con mayor precisión qué candidatos son ideales para el puesto. Las compañías hacen todo lo posible por entender cómo piensan y actúan sus futuros empleados

  • Adecuación al 100%

Los tests son capaces de calcular y analizar qué es lo que diferencia a los candidatos con mejores resultados para desempeñar mejor uno u otro puesto. A su vez, utilizan los datos para crear un perfil que se adecúe al 100% con el puesto de trabajo. Las empresas se basan en la personalidad de los mejores empleados y buscan perfiles de candidatos que se parezcan a ellos. 

Ejemplos de Test de personalidad:

Existen muchos test diferentes que miden diferentes aspectos, pero los más habituales y reconocidos son:

  • Prueba o test de Rorschach: Fue creado por Hermann Rorschach, psiquiatra y psicoanalista suizo, y publicado en 1921. Es llevado a cabo por un profesional en el área y se basa en el análisis de la asociación que realiza el sujeto analizado entre lo que cree ver en una serie de láminas en las que se representa una mancha de tinta y su experiencia personal, para determinar ideas y tendencias.
  • Indicador Myers-Briggs: Determina las preferencias más importantes de una persona. Es utilizado en disciplinas como la pedagogía, capacitaciones en liderazgo y en desarrollo personal, y fue desarrollado por Katharine Briggs y su hija Isabel Myers. Define la forma en que una persona obtiene su energía, cómo perciben la información, aspectos sobre la toma de decisiones y cómo juzgan el mundo exterior.
  • Big Five: Es un test que mide los 5 aspectos esenciales de la personalidad. Apertura a la experiencia, Responsabilidad, Amabilidad/Cordialidad, Extraversión y Estabilidad Emocional. Suele ser utilizado por ejemplo en procesos de elección de profesión.
  • El cuestionario 16PF: Evalúa factores de la personalidad, dividiéndolos en 16 principales y 5 secundarios. Se organiza en base a 185 preguntas que tienen tres opciones de respuesta y mide rasgos particulares ubicando a cada individuo en lugar dentro de una línea que termina en dos polos opuestos. Es generalmente utilizado en recursos humanos, psicología de las organizaciones, psicología clínica e investigación.
  • Inventario de personalidad multifásica de Minnesota: El objetivo de este test es, además de definir aspectos de la personalidad del individuo testeado, identificar características psicopatológicas o rasgos anómalos de la personalidad.
  • Test de HTP: Es el test que se traduce al español como casa – arbol – persona. John Buck, su creador, se basó en que el desarrollo creativo es un indicador de aspectos de la personalidad. Se evalúa al individuo a través de un dibujo que realiza y de las preguntas que se le van haciendo durante el proceso. Es un test que se puede utilizar con niños y adolescentes, además de adultos.
  • Persona bajo la lluvia: Con este test, el individuo exterioriza su mundo interno, y cómo considera que se ve frente al mundo. En resumen, se le pide al individuo evaluado que dibuje una persona bajo la lluvia. La forma de dibujar, los elementos extras que utiliza y otros aspectos del dibujo son los que se usan para determinar la personalidad.  
  • Test de dibujo libre: Evalúa los aspectos de la personalidad del sujeto, en cuanto a su relación con el ambiente. Se le pide que dibuje lo que quiere y que trate de hacerlo lo más lindo posible. Se analiza tanto la manera en la que dibuja, como el contenido del dibujo.
  • Hora de juego de Visca: Este test, orientado a niños de entre 3 y 10 años, se basa en pedirle al individuo que durante 45 minutos juegue solo y a lo que quiera. Algunos factores a observar que van a determinar particularidades en la personalidad del niño son: Elección del juego y de los juguetes, la modalidad del juego, la personificación, la motricidad durante el juego, la creatividad, la tolerancia a situaciones frustrantes, la capacidad de simbolizar y la adaptación a la realidad.
  • CAT. Test de apercepción infantil: Se utiliza para obtener información acerca de conflictos infantiles posibles. Se desarrolla con el niño inventando una historia a partir de láminas con formas de animales que se le muestran. A través de la historia, el niño puede proyectar esos aspectos conflictivos.

Test psicotécnicos laborales: Los 4 más utilizados en entrevistas de empleo

A lo largo de la historia los investigadores del campo psicológico han creado una gran diversidad de test psicológicos para adentrarse en la mente humana y facilitar la descripción y previsión de las características del sujeto. 

Una de las clasificaciones más utilizadas en el área laboral es la del psicólogo Lawrence Pervin quien desarrolló 4 categorías de evaluación psicotécnica.

1. TEST PSICOMÉTRICOS

Dentro de estas pruebas se hallan los test de inteligencia o de aptitudes basados en respuestas concretas de los candidatos a preguntas que no se encuentran “enmascaradas” y se encuentran bien estructuradas.

En estas pruebas se espera que el postulante sea sincero y responda claramente. Algunas consultas pueden estar asociadas a experiencias anteriores de trabajo, hobbies, etcétera.

2. TEST OBJETIVOS

Se encuentran altamente estructurados, con lo cual buscan medir con exactitud determinados correlatos fisiológicos realizados por el individuo. Suelen utilizarse herramientas y aparatos tecnológicos para registrar estas respuestas y luego evaluarlas como, por ejemplo, el polígrafo.

Algunos test que podemos hallar dentro de esta categoría son:

  • Cognitivos (Analizan la atención, concentración, entre otros).
  • Motores (Evalúan respuestas motoras a determinados estímulos).
  • Psicofisiológicos (Analizan la correlación entre aspectos fisiológicos y las conductas).

3. TEST PROYECTIVOS

Este tipo de pruebas psíquicas son las más empleadas a la hora de evaluar la subjetividad y personalidad de los candidatos a un puesto de trabajo. 

Se realizan a modo de autodescripciones o valoraciones propias que realiza el individuo a partir de ítems que proporciona el entrevistador y quién emplea ciertas escalas de fiabilidad de la información frente a intentos de falsearla conciente o inconcientemente por parte del entrevistado.

4. TEST SUBJETIVOS

En estos test la libertad de respuesta es lo que prima. Si bien han recibido varias críticas debido a la amplitud de diversidad de respuestas posibles, son muy utilizados en la actualidad.

Se busca analizar rasgos profundos de la personalidad mediante pruebas no estructuradas que no restringen los datos que brinda el entrevistado. Por el contrario, cada información brindada posee un significado válido e importante a ser analizado por el reclutador.

¿Cómo sobrevivir a un test Psicotécnico?

El objetivo es averiguar la adaptabilidad para el puesto de trabajo

Los test psicotécnicos, test de inteligencia o test de aptitudes, evalúan a los candidatos en cuanto a las capacidades y aptitudes intelectuales, por ejemplo: la inteligencia, la memoria, la percepción, la atención, capacidades verbales, numéricas administrativas, de razonamiento, etc.

Generalmente son cuestionarios múltiple opción con límite de tiempo y con un gran número de preguntas lo que hace difícil mantener el nivel de concentración de los candidatos. Por lo tanto, la corrección se basa en los aciertos, los errores y la rapidez.

Consejos:

  • Ser sincero y espontáneo: Acordate que no hay respuestas correctas o incorrectas porque lo que buscan es tu compatibilidad con el puesto de trabajo. Las preguntas filtro son comunes para saber si estás intentando manipular tus respuestas.
  • Respondé aunque tu respuesta sea “políticamente incorrecta”.
  • No abuses de los “no sé” o respuesta imparciales.
  • Las empresas siempre buscan la motivación, la responsabilidad, la capacidad de integración en un equipo de personas y la capacidad para aprender, así que tené en cuenta esto para responder.
  • Evitar la ansiedad y mantener la concentración.
  • Prestá atención a los enunciados y asegurate de que entendiste al pie de la letra las instrucciones.
  • Muchas veces las respuestas son evidentes, no te sorprendas si la opción más sencilla es la correcta.
  • Aprovechá al máximo las opciones en las que tenés que dar ejemplos.
  • Mantenete relajado y asegurate de descansar el día anterior.
  • Practicá antes de ir a rendir el test.

Estos son algunos de los test de personalidad más utilizados por la psicología, y los consejos para superarlos airosos. Algunos determinan aspectos generales y otros características particulares de los individuos. Esperamos haberte ayudado a conocerlos y te invitamos a que nos cuentes: ¿Alguna vez realizaste alguno de estos test?, ¿En qué ámbito?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.