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La investigación universitaria y su rol en el desarrollo académico de un país

      
La investigación universitaria y su rol en el desarrollo académico de un país
La investigación universitaria y su rol en el desarrollo académico de un país  |  Fuente: istock

Investigación universitaria como clave del desarrollo social

Los países considerados del primer mundo realizan grandes inversiones a la educación porque, de cierta manera, consideran que en ella radica la contribución de la resolución de los problemas de su población. 

Una de las misiones claves que debe desarrollar la Universidad es promover la investigación y relacionar la comunidad científica y tecnológica con la sociedad. 

Pese a esto, muchos gobiernos nacionales deciden minimizar el presupuesto a esta área tan importante de un país, desconociendo que en la investigación universitaria se encuentra la clave del progreso educativo.

En Argentina, los recursos destinados a la investigación científica han sido históricamente impulsados por el Estado, a través de dos puentes institucionales primordiales: el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y las universidades nacionales.

A lo largo de los diversos períodos históricos, las políticas nacionales en este ámbito las han beneficiado o no. En el caso de la última dictadura cívico-militar que persistió desde el año 1976 a 1983, se ha generado una profunda reestructuración del área científica-universitaria que hasta el día de hoy persiste. 

Desde la última década, no solo la universidad nacional se ha visto involucrada en el desarrollo de la investigación, las universidades privadas también han comenzado a prestar mayor dedicación e importancia, vinculandose con otras instituciones para promover acuerdos de cooperación.

Áreas como la biotecnología, ingeniería, energía y medicina se destacanpromoviendo grandes avances en la calidad intelectual y académica de diferentes casas de estudio de Argentina.

Aportes de la investigación universitaria a un país

1. Invertir en proyectos que propicien la investigación universitaria implica un aporte sumamente beneficioso para la sociedad si la misma se enfoca en el análisis, diagnóstico y resolución de problemas sociales, culturales y económicos de la comunidad.

2. Posibilidades de posicionar al país a nivel mundial como uno de los principales y más destacados que deciden realizar inversiones educativas, lo cual provoca una apertura de valoración de los profesionales del país aumentando la economía nacional y el nivel académico.

3. La permanente formación de los investigadores que deben llevar adelante diversos enfoques, teorías, resoluciones, etcétera fortalecen las competencias que exige el mundo actual y los mercados, lográndose un alto nivel de formación, apreciados por aquellos que son competitivos.

En gran parte, el desarrollo social se mide por los niveles de investigación, su innovación y los avances tecnológicos que persigue. En este sentido, las casas de estudio, que forman millones de estudiantes año tras año, han de tener la obligación y apoyo estatal o privado para fomentar estas potencialidades.

Investigar permite comprender la sociedad que somos, el universo que habitamos, la educación que profesamos y el sistema cultural que poseemos. En la medida que este mundo globalizado exige transformaciones continuas y nuevas innovaciones tecnológicas, la investigación universitaria ha de ser una de las prioridades del Estado nacional para el desarrollo del país.


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