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Fases de la transformación digital de una empresa

      
Fases de la transformación digital de una empresa
Fases de la transformación digital de una empresa  |  Fuente: istock

Qué es la transformación digital

Para transformar digitalmente a una empresa se deben mejorar el alcance y el rendimiento de la misma. Si bien la tecnología es totalmente necesaria, hay otros factores necesarios para alcanzar una transformación. Los líderes de la empresa deberán reflexionar sobre cuestiones como: qué necesitan los usuarios, a qué audiencia se apunta, qué servicios o servicios se ofrecen, entre otros. En base a estas reflexiones se debe elaborar una estrategia para optimizar todos los procesos.

Entonces se deberán observar cambios en los siguientes niveles:

  • operativo.

  • humano.

  • tecnológico.

  • cultural.

Fases para alcanzar la transformación digital

La empresa deberá desarrollar estrategias para mejorar estos niveles y poder competir en la economía digital. Para ello se deberá completar distintas fases:

1. Miedo al cambio

Muchas empresas no forman parte de la transformación digital porque piensan que lo importante es mantener sus formas de hacer negocios para poder continuar siendo parte del mercado. Este tipo de empresas piensa que la transformación llegará sola con la implementación de nuevas tecnologías y no se concentran en cambiar otros aspectos. Este miedo puede dejar a esta empresa detrás de otras en el mercado.

2. Experimentación

Algunas empresas comprenden que es necesario abandonar el paradigma de lo tradicional y comienzan la fase de experimentación. En esta etapa es importante la creatividad y la puesta en común de distintas ideas y posturas. Si bien se empiezan a introducir cambios, todo es una prueba y aún no se formaliza.

3. Formalización

Una vez que ya se experimentó y se probó cierta idea, es necesario que se impulse desde los niveles más altos de la compañía. Se pueden llevar a cabo iniciativas más generalizadas.

4. Trabajo en equipo

Para lograr cualquier cambio siempre es fundamental el trabajo en equipo. De nada sirve que un sector de la compañía realice cambios y los demás siguen con el modelo tradicional. En esta etapa se comparte el conocimiento entre todos los miembros de la empresa y se desarrollan planes y estrategias para la transformación digital de la misma. Se establecen procesos, roles, sistemas y objetivos.

En esta etapa es muy importante empoderar a los empleados. Si bien es un trabajo de equipo, actualmente la tecnología ha hecho que todos seamos cada vez más autónomos e independientes. Es por eso que es importante también apreciar la individualidad y la pluralidad de voces e ideas.

5. Pensar en torno al cliente

La empresa debe adaptarse al cliente. Todas las estrategias que se desarrollen deben pensarse en base a un target o audiencia que se desea alcanzar. Por eso es importante atender las necesidades del mismo y un feedback constante. Las redes sociales juegan un papel muy importante en esta instancia ya que son indicadoras de resultados y espacios para el público.

6. Puesta en marcha

Finalmente se implementan los cambios y nuevamente se testean según los resultados. Todas estas etapas deben repetirse constantemente, ya que la transformación digital no es un proceso estático. Es necesario, además, actualizar todos los canales de la empresa: página web, presencia en las redes sociales, entre otras.

De esta manera, la transformación digital de las empresas se ha convertido en un requisito indispensable para ser parte del mercado actual. Y para este fin el departamento de recursos humanos es fundamental ya que será el encargado de unir a los empleados y promover la creatividad y el intercambio de ideas.



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