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5 estrategias de enseñanza alternativa que revolucionan la educación

      
5 estrategias de enseñanza alternativa que revolucionan la educación
5 estrategias de enseñanza alternativa que revolucionan la educación  |  Fuente: istock

Estrategias de enseñanza para la crisis educativa

Hoy, en Argentina se dice que el maestro es el dueño del aula. En esta frase recae la responsabilidad del docente y de las instituciones escolares para transformar la educación tradicional. ¿Pero basta con eso?

Para el pensador Guillermo Jaim Etcheverry, la transformación debe ser cultural. Es decir, que incluya a la sociedad en su totalidad y, claramente, al Estado. Esta postura suele ser la más aclamada por muchos docentes que, día a día, deben lidiar con problemas de índole económico y social dentro de las aulas.

La búsqueda y la renovación de métodos de aprendizajes que efectivicen la experiencia del alumnado debe ser el camino a seguir para que el desarrollo educativo sea propicio.

Muchos colegios de nivel primario, secundario y terciario han comenzado a incorporar otras formas de estudiar que brindan una mayor libertad a los estudiantes, respetando su autonomía e intereses.

5 Estrategias de enseñanza para el futuro educativo

A continuación te contaremos acerca de las estrategias de enseñanza más importantes y destacadas por los pensadores para un cambio educativo efectivo.

Si bien se trata de metodologías de décadas pasadas, aún hoy siguen revolucionando las aulas gracias a sus visibles transformaciones en el alumnado y a la implementación de los avances tecnológicos.

1.  EL MÉTODO MONTESSORI

María montessori es la mujer que ha creado esta metodología de enseñanza que, hoy en día, es una tendencia mundial.

Consideraba que el niño posee una mente absorbente capaz de llevar adelante un aprendizaje libre donde él mismo lo dirija. Por lo tanto, ideó un sistema educativo basado en la libertad de los intereses, tiempos y deseos del alumnado que, independientemente de cada edad, podían compartir aula con niños más grandes o más pequeños.

Proponía bloques de tiempos establecidos para que los estudiantes refuercen la concentración en la actividad que deseen realizar, mientras el rol docente debía ser como observador, sin intervenir en demasía.

Una gran cantidad de colegios de los Estados Unidos utiliza el método Montessori.

2.  FILOSOFÍA WALDORF

Rudolf Steiner fue un filósofo y científico de Australia que desarrolló esta metodología de aprendizaje enfocada en el ámbito corporal, espiritual e intelectual de los alumnos, en 3 etapas de 7 años.

Durante aquellas etapas de desarrollo, Steiner consideraba que el docente debía respetar absolutamente parámetros adecuados de enseñanza. Es decir, un niño con determinada edad, sólo podía aprender determinado tema. Por ejemplo: ningún alumno menor a 7 años debe empezar el aprendizaje de escritura y lectura.

Esta estrategia de enseñanza alternativa tiene vigencia en varios países de Europa, sobretodo en Alemania.

3.  MÉTODO HARKNESS

Esta metodología de enseñanza está enfocada exclusivamente al mobiliario de las aulas que, para Edward Harkness, su creador, debía generar un acercamiento entre alumnos y profesores.

El resultado de su aplicación se basa en el fomento de las habilidades de comunicación, el respeto, la empatía y el aprendizajeefectivo que pueden desarrollarse principalmente en espacios de cursado pequeños, con un mínimo de alumnos. Esta pretensión a limitado mucho su expansión en la educación pública.

4.  MÉTODO REGGIO EMILIA

Aunque se base en una metodología aplicada sólo para niños menores de 10 años, es importante destacar esta estrategia de enseñanza ya que valora la inclusión de los padres o tutores como clave dentro de la enseñanza educativa. Lo cual responde a lo mencionado anteriormente acerca de la responsabilidad conjunta de la sociedad en la educación.

Este método se asemeja a Montessori ya que también se basa en la democracia e individualidad del alumnado durante el aprendizaje. Es el alumno el principal protagonista de su aprendizaje.

En la actualidad numerosas escuelas de Europa han incorporado esta filosofía de enseñanza dentro de sus aulas.

5.  MÉTODOS DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA

Realidad virtual, juegos digitales, comunicación de última generación, son los factores que se usan dentro de estas aulas que han sabido comprender que la escuela debe cambiar.

La metodología de enseñanza está basada en clases magistrales donde los alumnos debaten y se convierten en sus propios docentes, aprendizajes por proyectos para hacer más amena y eficaz la enseñanza, uso de tecnología como videojuegos donde se incorporan retos, habilidades, objetivos, tareas dentro de las aulas para resolver en conjunto, y otras estrategias que ya aplican miles de escuelas del mundo.



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