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Los daños colaterales de la virtualidad en el mundo académico

      
Poco a poco las universidades avanzan en su proceso de digitalización
Poco a poco las universidades avanzan en su proceso de digitalización
  • El uso de tecnología en la educación no solo puede llevar a distracciones, sino también a afectar la memoria.
  • Estudiantes y docentes deben conocer tanto los beneficios como los aspectos negativos del uso de las TIC.
  • Al conocer los daños a la memoria implicados con la virtualidad, será momento de definir si estos valen o no la pérdida.

Hace algunos años, cuando los teléfonos celulares no existían, cada uno de nosotros podía saber de memoria el teléfono de la casa de sus familiares y amigos más cercanos. Con la llegada de los celulares y las prestaciones que estos ofrecen, la necesidad de recordar datos ha desaparecido.

¿Querés saber el teléfono de uno de tus amigos? ¿Conocer el nombre del actor de la película que viste hace unos momentos en la TV? ¿Investigar sobre tu próximo destino de vacaciones? Bastará con buscarlo en tu celular, o en internet empleando para ello este dispositivo.

De hecho existe un nombre para este comportamiento: el Efecto Google. Quienes postulan dicho efecto mencionan que los seres humanos somos cada vez más dependientes de la tecnología, y a causa de ello, nuestro cerebro deja de recordar la información que sabe tendrá disponible con un par de clics.

Dicho de otro modo, existe una tendencia a olvidar los datos de uso cotidiano y por tanto dejar de trabajar la memoria.

¿Qué ocurre en el mundo académico?

La tecnología se encuentra cada vez más presente en el ámbito educativo, que se vuelve cada vez más virtual con la posibilidad de estudiar a distancia o cursar una carrera online. A causa de ello, algunas de las desventajas de la tecnología y su uso excesivo también pueden identificarse en el ámbito académico.

Para los docentes, el principal riesgo con la tecnología es que esta se convierta en una distracción en el aula. Es decir, que contando con dispositivos electrónicos durante el período de clase los alumnos empleen los mismos para navegar en redes sociales o realizar acciones no solicitadas por el docente.

Además, crece la preocupación por los casos de información falsa a la que se puede acceder en internet. Esta puede llevar a los estudiantes a hacerse ideas equivocadas sobre diferentes temáticas, y generar contradicciones respecto a lo transmitido por el docente.

Por si fuera poco, uno de los principales daños colaterales de la virtualidad en la educación se encuentra en la formación online. En estas modalidades, los fraudes de identidad resultarían más sencillos que en la educación tradicional y por tanto implicarían un mayor control por parte de docentes y autoridades.

A raíz de estas posturas, se ha generado un debate sobre el papel de las TIC en la educación: ¿Facilitan o entorpecen el proceso de aprendizaje?

De una u otra forma, la tecnología se encuentra presente e instalada en nuestra sociedad y en el mundo académico, por lo que ignorarla parece imposible. Ante esta realidad, será tarea de los expertos en Pedagogía encontrar formas que permitan aprovechar sus beneficios pero alejar sus desventajas.

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