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¿Cómo usar el smartphone para poner en práctica el aula invertida?

      
Su tamaño y flexibilidad lo hacen ideal para esta tendencia
Su tamaño y flexibilidad lo hacen ideal para esta tendencia
  • El modelo de aula invertida destaca como uno de los más populares en la era digital.
  • Docentes de todos los niveles y asignaturas pueden emplear este sistema, utilizando herramientas tan cotidianas como el Smartphone.
  • Para las nuevas generaciones, emplear las TIC resulta sencillo y al mismo tiempo atractivo.

El modelo educativo tradicional resulta obsoleto en la era digital, donde cualquier usuario de un dispositivo electrónico con acceso a internet puede convertirse en portador del conocimiento. Es por ello que, apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, la educación avanza hacia modelos más democráticos, donde los estudiantes obtengan más protagonismo dentro del aula.

Una de las tendencias pedagógicas que refleja este cambio de pensamiento es el aula invertida, un método que invierte las formas tradicionales de enseñar y aprender.

¿Qué es el aula invertida?

También conocido como Flipped Classroom, este modelo emplea las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje fuera del aula. El salón de clases se convierte en un espacio en el que compartir información, exponer dudas e intercambiar conocimientos.

Básicamente, el docente brinda a sus alumnos herramientas digitales que le permiten a este aprender de forma autónoma fuera de clase. Al inicio de la sesión se realiza una instancia de debate, reflexión, intercambio y motivación para seguir aprendiendo.

De acuerdo a sus características, se lo ha considerado como el modelo de aprendizaje ideal para la era digital.

El papel del Smartphone en un aula invertida

El último informe anual Mobile Economy de la GSMA indicó que el número de usuarios de telefonía móvil alcanzó los 5.000 millones en 2017. El mismo estudio señala que, de cara al 2025, el 71% de la población mundial contará con un Smartphone.

Para las nuevas generaciones de estudiantes, el teléfono celular se convierte en una herramienta de uso diario a emplear tanto dentro como fuera de clase. Lo cual resulta ideal para aplicar el modelo del aula invertida.

Por tratarse del dispositivo electrónico con acceso a internet de mayor penetración en jóvenes en edad académica, el Smartphone puede definirse como el aula virtual por excelencia.

A través de ciertas técnicas, los docentes pueden lograr que sus alumnos empleen su Smartphone como plataforma educativa. Para lograrlo y poner en práctica el sistema de Flipped Classroom es necesario:

  • Recomendar apps y sitios educativos que puedan visualizarse correctamente desde el teléfono.
  • Utilizar las apps de mensajería instantánea como medio de comunicación y debate con los alumnos.
  • Realizar transmisiones en vivo mediante diferentes RRSS para compartir información.

Existen decenas de formas de emplear los dispositivos móviles como forma de reforzar el sistema de aula invertida, lo cual implica para los docentes la oportunidad de actuar de forma creativa.

Guía para coexistir con los dispositivos móviles en el aula

Guía para coexistir con los dispositivos móviles en el aula

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