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5 errores comunes que los profesores cometen con la tecnología

      
Para los alumnos, el uso de las TIC es de carácter cotidiano
Para los alumnos, el uso de las TIC es de carácter cotidiano
  • Por cuestiones generacionales, no todos los docentes se encuentran familiarizados con las TIC.
  • Profesionales de la Pedagogía, profesores y aspirantes a serlo requieren de un buen manejo de las herramientas tecnológicas.
  • Incorporar la tecnología al aula requiere de estrategias concretas que garanticen su uso de forma eficiente.

Para los adolescentes contemporáneos, emplear redes sociales, herramientas online, dispositivos electrónicos e incluso navegar online puede ser tarea de todos los días. Los denominados nativos digitales, que crecieron junto a las TIC, no presentan problemas para adecuarse a las mismas.

Sin embargo, existen otras generaciones con un manejo limitado de las TIC. Este es el caso de los denominados inmigrantes digitales, quienes observaron como poco a poco las actividades de su vida cotidiana se reorganizaban en torno a la tecnología.

Precisamente, por tener que adecuarse a la presencia, el uso y las posibilidades de las TIC, las generaciones mayores pueden cometer algunos errores con su uso. Esto resulta particularmente peligroso en el caso de los profesores, que dentro de ambientes educativos deben formar a los estudiantes para las profesiones del futuro.

Considerando que, inevitablemente, el mundo será tecnológico, la educación debe adecuarse a esta realidad. Es por ello que los docentes necesitan dejar de cometer ciertos errores respecto a las TIC, sus usos y aplicaciones:

1) No planear

Incorporar dispositivos pero no estrategias de uso, olvidando la importancia de las mismas para definir el destino de las lecciones.

2) Negarse a entender

Puede que al comienzo resulte complejo entender determinados aspectos, pero ante ello, la mejor actitud posible es la positiva. Negarse a aprender, preferir manejarse de manera constante mediante formas antiguas con las que los alumnos no conectan, puede afectar seriamente la formación de los mismos.

3) Perseguir modas

Si bien es cierto que la innovación de los métodos educativos es esencial, la tecnología avanza a un ritmo más rápido que los propios docentes y sus procesos de adaptación. Perseguirla para mantenerse siempre al día con los últimos avances puede ser una verdadera pérdida de tiempo.

4) Monopolizar la lectura

Si incorporás tecnología, pero únicamente para mandar a tus alumnos a leer, el sistema de enseñanza continúa igual que antes. El uso de la tecnología se asocia directamente a los espacios multiplataforma y la diversidad de opciones.

5) No escuchar

Los alumnos pueden enseñar mucho a sus docentes sobre el uso de las TIC en el aula. Para ello, los profesores necesitan aprender a escuchar sus necesidades y opiniones.

Los veloces cambios tanto en el mundo de la tecnología como en la educación hacen que estos errores típicos sean todavía más evidentes y frecuentes. Evitarlos puede ser complejo, pero no imposible.

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