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¿Cómo preparar a los estudiantes para profesiones que aún no existen?

      
El papel del docente es fundamental en la motivación de los alumnos
El papel del docente es fundamental en la motivación de los alumnos
  • Los estudios demuestran que debido al avance de las TIC, en los próximos años necesitaremos de nuevos perfiles profesionales.
  • Docentes y universidades deben incentivar a los alumnos a formarse para dichas profesiones, necesarias para el desarrollo del país.
  • Para las nuevas generaciones, adecuarse a la idea de trabajos tecnológicos resulta considerablemente sencillo.

Siguiendo las necesidades de la sociedad, el mercado laboral cambia sus demandas de manera constante. En la época contemporánea, los profesionales más demandados son los vinculados a carreras de ciberseguridad y gestión de RRSS, pero en las próximas décadas se demandarán profesionales que no existen en la actualidad.

La educación, algo más lenta en su avance que las demandas del mercado laboral, debe transformarse para poder formar a los profesionales del futuro.

El primer paso para lograrlo es digitalizarse, asumir que las nuevas profesiones serán digitales y abrazar a la tecnología en todos los aspectos posibles. Lograr este paso llevará a los centros de educación superior al siguiente desafío: abandonar las carreras teóricas en beneficio de las opciones formativas breves, prácticas y adecuadas al mercado laboral.

Acciones dentro del aula

¿Qué pueden hacer los docentes para preparar a sus estudiantes para profesiones inexistentes en la actualidad?

Al igual que las instituciones, los docentes deben aprender a pensar en digital. Las instancias de formación mediadas por herramientas o plataformas online permiten al estudiante aprender fuera del aula, lo que precisamente se necesitará de cara al futuro.

Para ejercer las profesiones del futuro, será necesario tener trabajadores acostumbrados a formarse a distancia de manera constante, y adquirir nuevas habilidades para acompañar las demandas del mercado. Esta cultura de la formación continua y el aprovechamiento de las herramientas online en dicha práctica, solo puede ser fomentada desde el aula.

Por si fuera poco, los docentes contemporáneos tienen en sus manos la necesidad de brindar a sus alumnos una de las herramientas de mayor utilidad para las profesiones de la era digital: las habilidades blandas o soft skills.

En un contexto automatizado, donde la gran mayoría de las profesiones impliquen trabajar con robots o el uso de IA, destacarán aquellos profesionales con habilidades para pensar de forma creativa, tomar decisiones efectivas, comunicarse adecuadamente y trabajar en equipo. Dichas habilidades pueden transmitirse mediante la formación del docente.

Los profesores de hoy formarán a los profesionales del mañana, por ello, de las herramientas que estos brinden a sus estudiantes dependerá su capacidad para adecuarse a un entorno altamente competitivo en el que solo los profesionales mejor formados conservan sus empleos.

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