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6 ventajas de la educación 3.0 en las universidades

      
La biblioteca ya no es el único sitio en el que buscar información para estudiar
La biblioteca ya no es el único sitio en el que buscar información para estudiar  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación de la era digital se propone brindar a cada estudiante lo que necesita, apostando por el aprendizaje personalizado.
  • Docentes y responsables de centros educativos deben conocer las ventajas de esta etapa de la educación.
  • Poco a poco, esta tendencia cambia la forma en que se relacionan estudiantes, docentes e instituciones.

Las nuevas tecnologías han causado un panorama realmente disruptivo para la educación, que promete romper con tradiciones e imposiciones que no se adaptan a las necesidades de los estudiantes contemporáneos. Este cambio se debe al avance de las TICs, pero fundamentalmente, al crecimiento de internet.

De hecho, en la actualidad se hace referencia a la educación 3.0 como fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo de la Web 3.0 y las redes sociales.

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¿Web 3.0?

Este concepto hace referencia a las posibilidades de interacción que permiten los espacios web en la actualidad. Estos ya no se emplean únicamente para obtener información, sino especialmente para crearla y compartirla.

Este momento de internet se refleja claramente en las redes sociales, donde los usuarios ponderan los contenidos y por tanto deciden lo que desean ver. El botón de "me gusta" o "like" se transforman en armas capaces de determinar qué tipo de contenidos triunfan y cuáles fracasan.

Educación 3.0

Este concepto puede explicarse haciendo un paralelismo con la Web 3.0, debido a que en la época contemporánea existe una gran flexibilidad para los estudiantes. Estos deciden cómo estudiar, desde qué sitio y qué estudiar.

¿Por qué apostar por este tipo de educación? ¿Qué puede aportar al desarrollo de las sociedades? Existen 6 ventajas básicas tanto para alumnos como para docentes e instituciones, que pueden asociarse a la aplicación de la educación 3.0 en las universidades:

 

 

Internet ha llevado la personalización a su máxima expresión. Las universidades lo saben y, por ello, comienzan a implementar programas de educación personalizada empleando herramientas digitales para procesar información de los alumnos y conocer exactamente qué desean aprender y cómo lo hacen mejor.

Hace ya varios años que el uso de ordenadores, teléfonos celulares y tablets en las aulas de clase resulta cotidiano. Del mismo modo, los recursos multimedia se han integrado a la perfección al ámbito educativo, al igual que los espacios de aprendizaje virtuales que permiten aprender desde cualquier sitio.

Para los próximos años, lo que puede esperarse es una consolidación de dichos elementos y un cambio en el paradigma educativo.


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