text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Recursos humanos: Los 5 mejores cursos para perfiles de esta área

      
Recursos humanos: Los 5 mejores cursos para perfiles de esta área.
Recursos humanos: Los 5 mejores cursos para perfiles de esta área.  |  Fuente: iStock
  • La selección y gestión de personal cambia al mismo ritmo que el mercado.
  • Los profesionales de Recursos Humanos deben seguir las tendencias del mercado para asegurar a sus empresas el mejor desempeño.
  • La formación continua es una necesidad inevitable para trabajadores de todas las áreas y perfiles.

Recursos Humanos: Trabajo en selección y gestión del personal

El mercado laboral cambia constantemente para hacer frente a las necesidades y tendencias que rigen a las empresas actuales. Las profesiones más demandadas se renuevan todo el tiempo, con áreas enteras que desaparecen para dejar lugar a nuevos empleos y perfiles profesionales.

Los trabajadores de todas las áreas deben adaptarse a estos cambios y mantenerse al día con ellos, aspecto especialmente importante para aquellos que se desempeñan en el área de Recursos Humanos.

Los profesionales del área de Recursos Humanos son los encargados de seleccionar y gestionar al personal de las empresas. Estos además deben ocuparse de todo lo referente a la gestión de los trabajadores en el día a día. Por lo tanto son quienes se ocupan de llevar a las empresas todas estas tendencias e innovaciones.

Más adelante en este mismo artículo, te dejamos información acerca de dónde estudiar recursos humanos en Argentina. Para quienes ya trabajan en el área de Recursos Humanos o les interesan los aspectos vinculados a la selección de personal, y quieren capacitarse en un área de alta demanda en todo tipo de empresas, dejamos una selección de 5 cursos que podés hacer para formarte en el área de RRHH 

Curso de Recursos Humanos: 5 formaciones para adquirir nuevas competencias:

1) Experto Universitario en Reclutamiento 2.0 y Selección por Competencias

La selección de personal ha cambiado en la era digital, ahora los currículums son digitales y se envían mediante portales de empleo o correos electrónicos. Por lo tanto, los reclutadores deben convertirse en reclutadores 2.0 y adaptarse a estas tendencias.

Además, los títulos ya no son tan importantes como las habilidades y competencias para el empleo.

Este curso de la Universidad Tecnológica Nacional de Almagro contempla ambos aspectos, convirtiéndose así en una verdadera actualización para profesionales de Recursos Humanos.

2) Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones

Los profesionales deben capacitarse constantemente, por lo que pueden hacerlo tanto dentro como fuera de las empresas.

Las organizaciones que forman a sus trabajadores serán siempre las preferidas por los mejores profesionales, pero para lograrlo, se necesita de personal de Recursos Humanos capacitado para formar al personal dentro de las organizaciones. Dicha capacitación se consigue con este curso.

3) Cómo Organizar una Gestión Integral de Capacitación en la Empresa

La capacitación de los empleados de una compañía debe planificarse adecuadamente. Este curso a distancia de la Universidad Tecnológica Nacional ofrece las herramientas para lograrlo.

4) Curso de herramientas para la administración de personal

La tarea de los profesionales de Recursos Humanos no termina en la búsqueda y selección de personal, sino que también incluye la administración de estos en el día a día.

Con este curso a distancia, se pueden aprender los conocimientos necesarios para hacerlo.

5) La Formación para el Cambio: Autoformación y Aprendizaje Entre Pares

En la era digital, la formación no solo se encuentra en institutos, sino que todo profesional puede aprender de sus pares.

Los profesionales de Recursos Humanos deben estar preparados para esta realidad y crear ambientes donde se fomente el aprendizaje colaborativo.

 

Los roles de los profesionales en recursos humanos han cambiado dentro de las organizaciones y hoy en día continúan evolucionando y creciendo. Sin embargo, existen un grupo de competencias que son fundamentales para una organización y son realizadas por estos profesionales que se encargan de los grupos de trabajo de una empresa. A continuación, te presentamos las 7 competencias fundamentales que deben tener los actuales profesionales en recursos humanos.

¿Te interesa formarte en Recursos Humanos?

Podés hacerlo con estos cursos

7 competencias profesionales que deben tener los que trabajan en recursos humanos:

  • 1. Dar el ejemplo de conducta

Los profesionales en recursos humanos tienen que establecer el estándar en situaciones de liderazgo, ética o prácticas comerciales. Si bien pueden estar solos en su oficina de trabajo, desde allí deberán representar el modelo o la referencia de lo que se exige en cuanto a la existencia de comportamientos éticos y una cultura de trabajo acogedor, donde haya un buen clima laboral.

  • 2. Ser experto en la materia

Es importante ser experto en derecho laboral, recursos humanos y temas de cumplimiento en el trabajo. Entre las tareas de estos profesionales está el asesoramiento en cuanto al personal y en ser la voz que suena ante el ingreso de una persona o la despedida de un empleado, en el manejo de las relaciones entre empleados o en el asesoramiento de una documentación.

  • 3. Ser colaborador y trabajar en equipos interdisciplinares

Los profesionales en recursos humanos deben acoplarse al grupo de trabajo, ya que muchas veces tienen que trabajar con personas de distintas posiciones laborales dentro de la organización y por lo tanto, deben poder adaptarse a cada situación y relación en particular.

  • 4. Tener visión para los negocios

Sin tener en cuenta el papel que cumple dentro del área de recursos humanos, como profesionales que son, deberán conocer y entender el negocio de la empresa. Además de ser bueno para comunicar cuestiones relacionadas a la parte financiera de la empresa, deberá poder trabajar en conjunto con el director financiero o director de operaciones, así como también podrá asistir a las reuniones de negocios.

  • 5. Tener buena comunicación

La comunicación es una actividad esencial para estos profesionales, ya que deberán comunicarse personalmente con los demás empleados de la empresa o a través de las redes sociales y el correo electrónico. Será importante que sepan hacerlo de forma rápida, eficiente y eficaz, ya que necesitan manejar situaciones difíciles como pueden ser las discusiones entre empleados o malos entendidos con el jefe.

  • 6. Absorber y crecer

A medida que crece el papel del profesional en recursos humanos en la empresa, éste deberá presentar nuevas ideas acerca de las áreas de la organización, como por ejemplo, tener en cuenta si algún departamento se encuentra fuera de una situación confortable. Será bien visto que abarque muchos temas, tenga flexibilidad y se encuentre abierto a nuevas formas de hacer las cosas.

  • 7. Desarrollar una buena visión

Lo más importante es que el profesional de recursos humanos tenga una visión objetiva para evaluar el mundo, ya que suele actuar de nexo entre la empresa y los trabajadores. Su enfoque principal deberá ser en los empleados y las capacidades y habilidades que ellos tienen.

Carrera de Recursos Humanos: Profesiones relacionadas

A este sector, de cada vez más importancia, puede accederse mediante diferentes estudios.

En la actualidad, la forma que poseen las empresas de diferenciarse de sus competidores es mediante la innovación y el desarrollo de ideas creativas, provenientes de sus trabajadores. Sin embargo, son épocas inciertas para la contratación de talentos en las empresas.

La llegada de las nuevas tecnologías, y especialmente de las redes sociales, ha revolucionado completamente el proceso de selección de personal. Por si fuera poco, debido a que enfrentan un proceso de digitalización inminente, las empresas incrementan su demanda de personal altamente cualificado.

Las situaciones de caos que pueden generarse a causa de estos factores son materia de trabajo para los profesionales de carreras de recursos humanos. Estos tienen como finalidad principal la captación y gestión del talento para una empresa, además de la administración del mismo en el día a día dentro de la oficina.

Es debido a su capacidad para brindar a las compañías precisamente aquello que necesitan para destacar en la era digital, que los departamentos de recursos humanos cobran cada vez más importancia en el mercado laboral actual.

Pero estudiar la carrera de Recursos Humanos, no es la única forma de ser parte de este campo laboral, sino que existen otras profesiones relacionadas, que participan abordando temáticas relacionadas a su campo de estudio y acción.

Estas son las 3 carreras más interesantes que podés cursar para desempeñarte en el campo de los RRHH:

1. Psicología

2. Derecho - Relaciones laborales

3. Sociología

No todos los departamentos de recursos humanos se conforman de la misma manera. Sin embargo, es habitual que estos cuenten con profesionales especializados en liderazgo, negociación, gestión de conflictos y motivación de personal.

Por ello, para aquellos estudiantes que busquen destacar en un departamento de RRHH la formación universitaria puede resultar insuficiente. Mediante la adquisición de habilidades de otras carreras, o de cursos breves de especialización, estos pueden acceder a formación en las últimas técnicas de motivación y gestión, que les permitan llevar la excelencia a la compañía en las que se desempeñan.

Relaciones laborales y Recursos Humanos: ¿qué diferencias hay?

Aunque ambas disciplinas se complementan, plantean diferentes retos profesionales.

Se trata de ámbitos muy similares que difícilmente se encuentran separados en la actual oferta de carreras de grado universitarias.

Aunque sí que hacen referencia a conceptos diferentes, están estrechamente relacionadas y suelen considerarse complementarias o, al menos, muy útiles si se poseen competencias en ambas.

En líneas generales, las Relaciones Laborales es un ámbito que profundiza más en las Ciencias Jurídicas y el Derecho Laboral. Por tanto, se trata de profundizar más en la normativa y leyes por las que se rigen empleados y empleadores, así como la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.

Mientras que, los Recursos Humanos suelen enfocarse más hacia la organización y gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. Es decir, especializarse en el estudio y gestión de uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio, que es el capital humano.

Como comentamos anteriormente, la carrera de grado en recursos humanos aborda aspectos de las dos funciones, pero es posible la especialización mediante cursos extra o posgrados.

Recursos Humanos: Trabajo en Argentina

Las competencias y conocimientos obtenidos mediante las carreras en Recursos Humanos, permiten al profesional desarrollarse en diferentes áreas. Entre ellas destacamos las más frecuentes:

  • Dirección, selección y gestión de los recursos humanos, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Trabajos relacionados a las políticas laborales. Pueden ser también desde el ámbito público, siendo parte de la gestión y diseño de políticas que influyan en la comunidad trabajadora, como en el privado, desarrollando el mismo trabajo pero reducido a una empresa o compañía.
  • Asesoramiento, como trabajador independiente. 
  • Docencia y orientación laboral.

Al ser una profesión que se retroalimenta de las personas o recursos con las que hace contacto, su campo de acción se va ampliando en todo momento, con lo que el límite puede expandirse tanto como la proacción o proactividad de quienes se desarrollan en el área. 

¿Dónde estudiar Recursos Humanos en Argentina?

Las formaciones de grado en Argentina son muchas, así como también las de posgrado y cursos de especialización. Encontrá la lista de universidades que dictan esta carrera en nuestra sección de Estudios Universitarios

ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS EN ARGENTINA 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.