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Profesiones digitales: qué hace un especialista en SEM

      
Fuente: Shutterstock

El área de marketing abarca distintasprofesiones digitales contempladas en el índice que elabora cada año Inesdi Digital Business School de la Universidad de Nebrija, en España. Una de ellas es el especialista en SEM o SEM Specialist, que trabaja en coordinación con el equipo de ventas y el especialista en SEO para posicionar una compañía entre los primeros resultados en motores de búsqueda a partir de palabras clave, encargándose de la publicidad paga online. Todos los detalles de la profesión en la siguiente nota.

Conocé los cursos en marketing digital que se ofrecen en distintas instituciones

El especialista en SEM (Search Engine Marketing)  se dedica a definir, elaborar y aplicar campañas de marketing generadas a partir de palabras clave que conducen tráfico hacia un determinado sitio Web. El objetivo es convertir este tráfico en potenciales clientes, ya sea mediante la compra de un producto o servicio online o la realización de alguna acción concreta, como puede ser suscribirse o solicitar información.

Es una profesión vinculada con la publicidad en buscadores, ya que mediante el SEM lo que se intenta es posicionar a la compañía entre las primeras opciones que ofrecen los motores cuando el usuario realiza una búsqueda concreta mediante determinadas palabra clave, las cuales están estratégicamente vinculada con la empresa, y fueron identificadas gracias al trabajo del especialista en SEM. Lograrlo, brinda la posibilidad de conseguir auspiciantes pagos que constituyan ingresos para la compañía y construyan relaciones comerciales que otorguen prestigio a la marca.


Funciones del especialista en SEM 

  • Generar nuevas campañas en conjunto con los equipos de ventas o cuentas.
  • Desarrollar estrategias para campañas de marketing asociadas a los buscadores de pago.
  • Gestionar el presupuesto para las distintas campañas de marketing desplegadas en la Web.
  • Crear palabras clave y realizar pruebas para determinar la eficacia del término respecto a la búsqueda del usuario, velando por el posicionamiento de la compañía en las primeras páginas de resultados.
  • Analizar datos arrojados por distintas herramientas de medición de tráfico, con el fin de tomar decisiones que beneficien a la empresa.

Conoce los posgrados en el campo de Marketing Digital que ofrecen las universidades argentinas.

Qué estudiar para ser un especialista en SEM

Para desempeñarse en el área se solicita un Máster en Marketing Digital & SEO y SEM o un Posgrado en SEO & SEM, además de 2 a 5 años de experiencia en el campo del marketing digital. Es necesario apelar a la formación continua para estar al tanto de las tendencias en herramientas y tecnologías Web, lo que implica seguir revistas comerciales y capacitarse con cursos que actualicen los saberes adquiridos.


Conocimientos que debe tener un especialista en SEM 

En primer lugar, es una profesión que requiere bases sólidas en mercadotecnia y pilares del negocio debido a su relación con el marketing. Las técnicas de optimización Web son indispensables para derivar tráfico hacia un sitio a través de una palabra clave, así como los fundamentos de métodos pagados del marketing en Internet para gestionar publicidades.

De hecho, la redacción de contenidos publicitarios es inherente a un especialista en SEM que precisa comunicarse a nivel corporativo pero también generar cercanía con los clientes utilizando un lenguaje apropiado para el target del público objetivo.

Herramientas de medición implementadas en la analítica digital como Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter y funcionamiento de blogs y feeds RSS, son otros conocimientos indispensables junto al dominio de hojas de cálculo para profundizar el análisis.  Por otra parte, la naturaleza de la profesión online requiere nociones de programación en HTML y CSS.

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