text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universitarios con excelentes promedios: “no alcanza con tener facilidad si no se tiene regularidad y compromiso con el estudio”, opinó Carolina Zaccato

      

Como parte de nuestra serie “Universitarios con excelentes promedios”, entrevistamos a Carolina Ludmila Zaccato, reciente graduada de la carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés. Con un promedio de 9.55 y 29 materias aprobadas se convirtió en una de las jóvenes ganadoras de la edición 2015 del concurso Destacados de Monsanto. Si querés conocer cuáles fueron sus claves para obtener tan buenos resultados académicos, seguí leyendo este artículo. Además, te invitamos a participar de la edición 2016 del concurso, que premia a los 30 mejores promedios de universidades públicas y privadas del país, y que tiene abiertas las inscripciones hasta el 1º de diciembre

Inscribite al concurso Destacados de Monsanto 2016 y ganá hasta $5.500 por haber tenido un muy buen desempeño universitario 

Carolina Zaccato es de Capital Federal y tiene 22 años. En 2015 resultó ganadora del premio Destacados de Monsanto: “fue un muy lindo reconocimiento a mi esfuerzo y una señal más para seguir adelante”, dijo la estudiante; quien el pasado 16 de septiembre defendió su tesis, recibiéndose de la carrera Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.

A continuación, te invitamos a leer el resto de la entrevista.

 

1. Al momento de decidir qué estudiar, ¿tenías claro qué carrera universitaria ibas a elegir? ¿Cómo fue el proceso?

Elegir una carrera universitaria fue un proceso complejo, porque soy una persona con intereses diversos. Mi problema no era que no me gustara ninguna carrera, sino que me gustaban muchas. Por eso, al momento de tener que decidir, tuve que ir descartando opciones. En ese proceso, pensé no sólo qué disciplina disfrutaría estudiar sino también en dónde me veía trabajando luego.

2. ¿Por qué te decidiste por Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales?

Me gustó mucho el plan de estudios de la licenciatura en Relaciones Internacionales, su interdisciplinariedad, y los distintos campos laborales que se pueden abrir a partir de ella.

3. ¿En qué te gustaría especializarte?

Dentro de las Relaciones Internacionales, me gustan los temas de seguridad internacional, de no proliferación y cooperación nuclear pacífica, y el análisis de política exterior, especialmente de los países latinoamericanos y de los Estados Unidos.

4. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

La capacidad de análisis que fui desarrollando en estos años. Relaciones Internacionales brinda un marco de análisis “macro” con el cual podés interpretar diversos fenómenos sociales, económicos y políticos.  Creo que, fundamentalmente, esta carrera ofrece una perspectiva amplia y completa, que luego se puede “bajar” a los hechos que se quieran estudiar.

5. ¿Cuáles son tus sueños como profesional?

Amo mi disciplina y mi sueño es poder siempre trabajar en lo que me gusta. Personalmente, me encanta la investigación y la docencia, y me gustaría seguir creciendo en esas áreas. Pero también me gustaría trabajar en algún organismo multilateral (ONU, OEA, por ejemplo), y en el Estado argentino, en el área de relaciones internacionales de algún ministerio o secretaría.

6. ¿Pensás seguir estudiando una vez que te recibas? ¿Qué te gustaría hacer?

Sí, pienso realizar una maestría y, más a futuro, un doctorado, también dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales.  Y me gustaría poder hacerlo en el exterior.

7. ¿A qué consideras que se debe tu buen rendimiento académico? ¿Tenés facilidad o los resultadosobtenidos responden a un hábito de estudio?

Desde chica tuve “facilidad” para el estudio, y siempre fui el mejor promedio de mi colegio. Pero, además de ello, es necesario mantener cierta constancia y tratar de ir al día con las materias para lograr buenos resultados. No alcanza con tener facilidad si no se tiene también cierta regularidad y compromiso con el estudio. De todos modos, sostengo que lo fundamental es estudiar algo que te apasione, porque entonces uno empieza a leer más por placer que por obligación, y no se lo toma como una carga.

8. Desde tu experiencia como estudiante, ¿qué recomendaciones darías a los estudiantes para obtenerbuenos resultados académicos?

Que hagan lo posible por seguir el ritmo de las materias, y traten de ir leyendo los materiales de cada clase. Yo no tenía ninguna rutina en particular ni horarios especialmente asignados para estudiar; pero hay gente que funciona mejor cuanto más estructurada esté. Les sugiero que busquen qué estrategia funciona mejor para ellos y traten de mantenerse en ese marco.  Y también es fundamental que aprovechen a sus profesores y tutores al máximo, y se saquen todas las dudas durante el período de cursada.

9. Mientras estudiabas, ¿trabajabas o cómo era tu rutina diaria?

Por la modalidad de cursado full-time de mi facultad, era casi imposible trabajar mientras cursaba. No obstante, estuve realizando una pasantía en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales durante mi tercer año de cursada. Además, trabajé en mi Universidad en distintas áreas: primero como alumna colaboradora en la Oficina de Alumnos, ayudando a otros estudiantes en materias como matemática e historia, y luego como asistente de investigación del director de las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, y el último semestre también fui ayudante de cátedra en una materia introductoria de Relaciones Internacionales.

10. ¿Actualmente estás trabajando? Si se puede saber, ¿dónde?

No, estoy evaluando un par de ofertas laborales, y empezaré a trabajar a inicios del año que viene. Aunque sí estuve trabajando part-time en diversos proyectos de investigación, y estuve dando clases en una maestría de Política Exterior en otra universidad.

11. ¿Sos de ponerse metas y objetivos claros?

No sé si soy muy de ponerme objetivos “claros”,  porque también voy eligiendo nuevos objetivos en el camino, a medida que voy descubriendo más opciones. Pero lo que sí sé es que cuando me pongo una meta, doy lo mejor de mí para conseguirla.

12. ¿Sos una persona que se exige mucho?

Muchísimo. Soy perfeccionista y muy exigente conmigo misma. Aunque a veces eso puede llegar a ser contraproducente. Creo que la universidad es una etapa que se tiene que disfrutar, y que los estudiantes deben balancear su autoexigencia con también aprovechar otros espacios que brinda una universidad (nuevos grupos de amigos, deportes, coro, iniciativas estudiantiles, actividades extracurriculares, idiomas, etc).

13. ¿Qué consejo le darías a aquellos estudiantes universitarios que recién están comenzando su carrerade grado o que están próximos a comenzar una carrera?

Que disfruten. Es una etapa preciosa. Aprovéchenla al máximo. Y que aprovechen las oportunidades que encuentren y que se ajusten a lo que ustedes quieren ser a futuro.

Por mayor información la edición 2016 del concurso Destacados de Monsanto, pinchá aquí

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.