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La importancia del trabajo en equipo: aprendé a dominar esta metodología para triunfar en cualquier empleo

      
La importancia del trabajo en equipo: aprendé a dominar esta metodología para triunfar en cualquier empleo
La importancia del trabajo en equipo: aprendé a dominar esta metodología para triunfar en cualquier empleo  |  Fuente: iStock
  • Conocé la importancia del trabajo en equipo y sus ventajas.
  • Las mejores técnicas para trabajar en equipo.
  • Cómo mejorar la dinámica de trabajo en una empresa.

El trabajo en equipo facilita la integración entre personas y permite la formación de grupos. Entre otros beneficios que aporta el trabajar con más personas, uno aprende a intercambiar roles y a mejorar la comunicación. Además, se persigue una meta común, los esfuerzos se potencian, se disminuye el tiempo de acción y aumenta la calidad de los resultados.

Enseñar a trabajar en equipo desde la escuela

Porque el trabajo colaborativo es algo que se puede enseñar desde el colegio, te proponemos 8 técnicas orientadas a docentes para que propongan actividades y sus alumnos trabajen en equipo. Las mismas pueden ser aplicadas al ámbito laboral también.

Técnicas para trabajar en equipo

1. El docente plantea una pregunta. Cada estudiante se junta con un compañero y tiene un minuto para pensar y discutir la respuesta. Después, cada pareja de estudiantes presenta sus respuestas frente a todos los compañeros de la clase.

2. Se divide la clase en grupos de 4 personas. El docente plantea un tema del curso y entrega material con información donde se generan dos puntos de vista diferentes. Todos presentan sus argumentos y, luego, intercambian roles para experimentar el debate desde ambas posiciones.

3. El docente o los estudiantes eligen una serie de artículos sobre un tema importante y cada estudiante, de forma individual y fuera del salón de clase, redacta una reflexión sobre el texto. Luego comparten sus opiniones y se genera un intercambio.

4. Los estudiantes forman grupos pequeños y se sientan en forma de círculo para responder a preguntas que realizará el docente o presentar la solución a un problema. Los grupos pueden discutir cada tema y escribir en un papel el resumen de las ideas generadas, para luego presentarlas, de forma grupal, frente a la clase.

5. El docente plantea una actividad de lectura al aire libre y pide a los estudiantes que armen una lista con preguntas para reflexionar sobre el tema. Al entrar al salón de clases, los estudiantes se reúnen en grupos de tres o cuatro personas y exponen sus preguntas.

Cómo mejorar la dinámica de trabajo en equipo en una empresa

Al igual que en la escuela y la vida en general, la clave para que una empresa funcione bien como un equipo está en identificar los problemas existentes vinculados con la comunicación y al flujo de trabajo, y lo más importante: resolverlos. ¿Cómo se logra esto? Evaluando a tu equipo de trabajo. A continuación te contamos cómo podés hacerlo.

  • EVALUÁ TUS EXPECTATIVAS

Para lograr objetivos es menester tener en claro cuáles son, qué expectativas tenés en torno a ellos y cómo pensás alcanzarlos. Tus metas pueden ir desde lograr que tu empresa sea reconocida en el mercado hasta reducir el reemplazo de personal.

  • HACÉ UNA LISTA CON LOS ASPECTOS A MODIFICAR

Hacer una lista con tus planes te permitirá ver mejor cómo podés mejorar los procesos y cómo podés implementar los cambios.

  • LOGRÁ UNA COMUNICACIÓN EFICIENTE

Con el fin de conocer las impresiones, inquietudes, objetivos y ambiciones de tu equipo de trabajo, lo mejor que podés hacer es organizar reuniones grupales e individuales con cada uno de los miembros. 

  • DESCUBRÍ PROBLEMAS “OCULTOS”

En caso de que sientas que no se te está diciendo toda la verdad, es fundamental que te vuelvas a reunir con cada empleado y les pidas sus opiniones respecto al tema en cuestión.

  • IDENTICÁ LOS RETOS DE LOS EMPLEADOS

Si bien hay factores que son predecibles, existen muchos otros que son imperceptibles y por ende, tenés que realizar un trabajo más exhaustivo para descubrirlos. Estos pueden estar vinculados con la vida privada de los empleados o con cuestiones laborales: tu rol consiste en descubrir qué es lo que los tiene mal, apoyarlos e intentar que se sientan más cómodos.

  • SOLICITÁ AYUDA

Contar con un profesional que te ayude a monitorear los cambios puede ser una muy buena idea si no podés tener contacto directo. De esta manera, esta persona actuará de nexo en tu vínculo con el equipo de trabajo.

  • BUSCÁ OPINIONES

Las opiniones ajenas te pueden ayudar a ver aspectos de la empresa que podés no estar viendo desde tu rol de jefe. ¿Cómo podés lograr esto? Creando un buzón de sugerencias y solicitando opiniones a cada uno de los miembros del equipo.

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Esquema de trabajo por objetivos

Es importante siempre tener claro cuáles son los objetivos. Seas alumno, docente, jefe o empleado, este esquema que pretende tener claro y de forma visual los objetivos y el camino a recorrer es una buena guía para trabajar en grupos.

QuéCómo Por qué
ObjetivosDiscutir en grupo cuál es el objetivo de la tarea planteada. Preguntarse qué obtenemos a cambio si alcanzamos logramos cumplir la tarea.Ayuda a clarificar qué es lo que se busca antes de empezar a trabajar.
InformaciónRecabar la mejor información posible es clave para alcanzar los objetivos. Busca datos, ideas o experiencias. La información te ayuda a ser más efectivo. Cuanto más alineada esté con la tarea asignada, mejor.
Lo que se debe hacerDecidir en base a la información y al trabajo previo, cuál es el camino que debemos seguir para cumplir con nuestro objetivo.Te ayudará para implementar un plan de acción.
PlanDecidir quién hará qué y cuándo. Es importante dejar en claro cada una de las tareas  a las partes involucradas y como ejecutarlas.Sin este plan, no se puede llegar a la acción.
AcciónPoner a rodar el plan: hacer, hacer y hacerPara darle forma al plan y así lograr el objetivo.
RevisiónEvaluar como funcionó el plan en la práctica. Si se necesita mejorar algo, realizá ajustes en la parte de los objetivos. Es importante dedicar tiempo a la revisión y evaluación para la mejora continua.Así es como se mejora la dinámica de trabajar en equipo, se hace cada vez más efectiva y se logran los objetivos. 


Ventajas del trabajo en equipo

Algunas de las ventajas del trabajo en equipo son:

  • Estimula la creatividad: el brainstorming o generación de ideas es una técnica que se usa mucho en los grupos de trabajo, mediante la cual todos pueden aportar ideas para compartir y debatir juntos.
  • Se suman los talentos: los integrantes de una empresa siempre tendrán distintas habilidades, actitudes, experiencias, puntos de vista y capacidades que se pueden integrar mediante el trabajo en equipo. Las tareas pueden completarse más rápidamente si cada uno hace lo que mejor le sale o si se comparten las ideas en una puesta en común.
  • Potencia talentos: al trabajar cómodo en un equipo y en el área de experticia de cada uno, es más probable que demos todo de nosotros y desarrollemos nuestro potencial.
  • Disminuye el estrés: el trabajo grupal no es tan estresante como el individual ya que se comparten las responsabilidades y se trabaja en conjunto para solucionar problemas.
  • Se dividen los roles: cada miembro del equipo tiene un rol para cumplir que depende de lo que mejor sabe hacer.
  • Mejora el respeto hacia otros: todos los miembros del grupo se ven forzados a escuchar los distintos puntos de vista y debatir sobre posibles cursos de acción. Esto hace que los integrantes del grupo se vuelvan más tolerantes hacia otras perspectivas.
  • Es flexible: promueve estructuras con menos jerarquía y más flexibles. 
  • Es multidisciplinario: como se mencionó anteriormente, cada persona cumplirá un rol en el equipo de acuerdo a la disciplina en la que se destaque. Un grupo multidisciplinario trabajará mejor que una sola persona.
  • Promueve valores: además del respeto hacia el otro, el trabajo en equipo promueve la equidad, la amistad, el sentido de logro, y  la valoración del trabajo del compañero.

La tecnología como facilitadora del trabajo en equipo

En la actualidad, muchos empleados cuentan con el beneficio de poder trabajar algunos días de la semana desde su hogar. Así como algunos emprendedores gestionan sus proyectos desde la PC, o los estudiantes que cursan posgrados virtuales realizan actividades colaborativas mediante la web. En este marco, se ha vuelto fundamental contar con algunas herramientas de organización, productividad y comunicación, a fin de conseguir trabajar con éxito desde casa y evitar que la experiencia no se vuelva un verdadero caos.

Las siguientes herramientas informáticas son quizás las más utilizadas para el trabajo en equipo online:

1. GOOGLE DOCS

Esta plantilla de documentos, que es parte de Google Drive, ofrece un paquete de herramientas que se almacenan de forma online. Lo mejor de Google Docs es que todo se almacena en la nube por lo que no ocupa lugar en la pc y se puede acceder desde cualquier dispositivo. Cuenta con documentos de texto, plantillas de cálculo, presentaciones audiovisuales y lector de pdf. Permite a todos los colaboradores trabajar sobre el archivo al mismo tiempo, viendo cada persona en vivo y en directo lo que hace el otro.

2. TRELLO

Trello es una de las mejores herramientas para la Gestión de proyectos. Permite dividir las tareas de un proyecto entre diferentes colaboradores, así como también asignarles prioridades, listas de subtareas, comentarios, descripciones, enlaces, y mucho más. Podemos acceder a Trello sin problema desde internet, aunque también tiene una serie de aplicaciones móviles para acceder desde Android e iOS.

3. WUNDERLIST

En esta página los proyectos contienen tareas, que a su vez pueden contener subtareas, y pueden estar asignados a determinadas personas. La herramienta también cuenta con una serie de aplicaciones propias para una variedad de dispositivos móviles. Esta aplicación fue comprada por la empresa Microsoft y, a partir del 6 de mayo del 2020, pasará a llamarse Microsoft To Do, una plataforma similar al Google Drive.

4. WRIKE

Wrike permite trabajar de forma eficiente desde el navegador con recursos útiles, como la posibilidad de programar tareas, asignar tareas y hacer seguimientos. Además, cuenta con una red social incorporada, a través de la cual los diferentes miembros de un proyecto pueden dejar mensajes, y la posibilidad de colaborar documentos online.

Así que ya sabés, el trabajo en equipo es muy importante tanto en lo laboral como lo personal. Es necesario aprender a desarrollar la capacidad de resolver situaciones como parte de un engranaje y, así, lograr el éxito de todos.

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