text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Universitarios con excelentes promedios: "disciplina, sacrificio, y aprender a conciencia" fueron las claves de Katherine Bautista Torres

      

Como parte de nuestra nuestra serie "Universitarios con excelentes promedios", dialogamos con Katherine Bautista Torres, egresada de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Abierta Interamericana, que con un promedio de 9.86, 36 materias aprobadas y ningún aplazo, se convirtió en una de las ganadoras de la edición 2015 del concurso Destacados de Monsanto. En esta entrevista nos cuenta sobre la elección de la carrera y cuáles fueron sus claves para obtener buenos resultados académicos. Además, te invitamos a participar de la edición 2016 de este certamen que premia a los 30 mejores promedios de universidades públicas y privadas del país, y que tiene abiertas las inscripciones hasta el 1º de diciembre. ¡No te lo pierdas!

Inscribite al concurso Destacados de Monsanto 2016 y ganá hasta $5.500 por haber tenido un muy buen desempeño universitario

Katherine tiene 27 años, vive en Buenos Aires y está cursando el último cuatrimestre de la Licenciatura en Pedagogía en la UAI. Al momento de decidir qué estudiar, nos cuenta que no tenía claro qué hacer, aunque siempre supo que quería estudiar una carrera humanística. A continuación, el resto de la entrevista.

1. ¿Por qué te decidiste por la Licenciatura en Psicopedagogía?

Porque me pareció interesante el enfoque psicológico que se le podía dar a los procesos pedagógicos. Es una carrera en la que conviven varias disciplinas y tiene un enfoque amplio del aprendizaje. En la Psicopedagogía se aprenden bases de Psicología, las patologías propias del aprendizaje, cómo diagnosticarlas, cuáles son las herramientas y cómo llevar adelante un proceso de psicodiagnóstico y tratamiento. Además, la carrera tiene un componente Pedagógico, donde se estudian los diseños curriculares, las instituciones y las políticas educativas; ofreciendo una perspectiva histórica, social e ideológica de la escuela.

2. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

La variedad de marcos teóricos que se aprenden es sin duda una de las mayores ventajas. El aprendizaje de varias teorías, desde lo Psicológico hasta lo Pedagógico, brinda herramientas para abordar la práctica psicopedagógica y para formar un criterio amplio que permite analizar la realidad desde diferentes perspectivas.

3. ¿En qué etapa de la carrera estás?

En el último cuatrimestre. Este año termino las prácticas y espero poder presentar la tesis.

4. ¿Cuáles son tus sueños como profesional?

Quisiera poder ejercer mi carrera e ingresar en el campo de la investigación simultáneamente.

5. ¿Pensás seguir estudiando una vez que te recibas? ¿Qué te gustaría hacer?

Absolutamente. Me gustaría estudiar una Maestría en el exterior o presentarme a un programa de becas que me permita aplicar mi conocimiento. Pienso que el crecimiento intelectual también debe estar acompañado de una aplicación práctica de lo aprendido; esto me hace sentir realizada y encontrarle una razón más a lo que estudio. Además, para mí es un compromiso ético con la sociedad y el volver a lo teórico desde la práctica permite plantear cambios para mejorar la teoría.

6. ¿A qué consideras que se debe tu buen rendimiento académico? ¿Tenés facilidad o los resultados obtenidos responden a un hábito de estudio?

Los resultados se dan tras un proceso. Hay todo un accionar detrás que respaldan una nota numérica. En mi caso, inicia con la motivación para estudiar, soy naturalmente curiosa y eso lo hace más fácil. Después hay que tener disciplina, sacrificio, y aprender a conciencia. La motivación sin disciplina no lleva a nada más que a soñar sin crear.

También me ha ayudado el hecho de que no estudio de memoria, excepto algunos contenidos muy particulares. Siempre que estudio, razono y establezco muchas relaciones entre los contenidos, autores, incluso me informo sobre el contexto en el que el autor ha desarrollado su pensamiento, y de ahí parte mi lectura crítica. Después de eso aporto algo más que se me haya pensado en relación al contenido. Al final de todo este proceso, cuando se tiene entrenamiento, se puede ser consciente sobre cómo se aprende y en base a eso diseñar estrategias de estudio.

7. Desde tu experiencia como estudiante, ¿qué recomendaciones darías a los estudiantes para obtener buenos resultados académicos?

Que hay que tener pasión o gusto por lo que se estudia, incluso por aquellas materias que no guardan mucha relación con la carrera, porque de todo se aprende. La clave está en la disciplina, en la dedicación y en no estudiar todo de memoria, hay que analizar, relacionar, jerarquizar. También es importante que cada uno conozca cómo aprende para poder tener una estrategia de estudio efectiva.

8. Mientras estudiabas, ¿trabajabas o cómo era tu rutina diaria? En el caso de que sí, ¿en qué trabajabas?

Tuve trabajos esporádicos,  aunque durante parte de la carrera no trabajé. Pero este último año he trabajado en la logística de una empresa multiservicios, un campo no relacionado con la carrera.

9. ¿Sos de ponerte metas y objetivos claros?

Sí, y soy muy positiva, pero también soy consciente que la vida a veces te lleva por otros caminos. En cualquiera de ellos, siempre hay algo por aprender.

10. ¿Sos una persona que se exige mucho?

Absolutamente. Es una característica dual, tiene un lado bueno como también un costado negativo, sobre todo hacia sí mismo, pero me acepto y trato de controlarlo. A veces las cosas salen como se ha planeado y otras no.

11. ¿Qué consejo le darías a aquellos estudiantes universitarios que recién están comenzando su carrera de grado o que están próximos a comenzar una carrera?

A quienes inician les diría que disfruten el recorrido y aprovechen la etapa al máximo, que sean inquietos, pregunten y que analicen. Pensar no cuesta nada. También les diría que se desgasten realizando sus sueños, sin disciplina no se llega a buen puerto, y el tiempo no perdido no vuelve.

12 ¿Qué significó para vos haber ganado el premio Monsanto?

Fue una experiencia muy gratificante que Monsanto reconozca el esfuerzo de los estudiantes. Me sentí que vale la pena tratar de hacer las cosas bien y eso me motiva a continuar en ese camino. También significó una oportunidad de conocer desde adentro la empresa, sus procesos y reconozco que la empresa mostró mucha apertura hacia nuestras inquietudes, además que hicieron lo posible para que aquellos que veníamos de campos no relacionados, entendiéramos los procesos de la empresa. 

 Por mayor información sobre el concurso, vistas las bases aquí

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.