text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Estudiar Ingeniería eléctrica en Argentina. 12 razones para elegir esta carrera.

      
Estudiar Ingeniería eléctrica en Argentina. 12 razones para elegir esta carrera.
Estudiar Ingeniería eléctrica en Argentina. 12 razones para elegir esta carrera.  |  Fuente: iStock

¿Sabés por qué estudiar ingeniería eléctrica puede ser bueno para tu carrera profesional? A continuación, te proponemos 12 razones para que te decidas por esta rama de la ingeniería. Facilidad para conseguir trabajo, la posibilidad de desarrollarte en una empresa internacional, recibir un buen salario, adquirir conocimientos y habilidades específicas, son solo algunas de las ventajas. ¡Seguí leyendo!

Las 12 razones por las cuales deberías ser un ingeniero eléctrico:

1. Es fácil de obtener el primer empleo

Para los estudiantes de ingeniería eléctrica es fácil obtener el primer trabajo porque es una de las carreras más demandadas por el mercado laboral y menos elegidas por los jóvenes. Además, este campo profesional no requiere tener un grado avanzado de estudio para encontrar trabajo. Con un título de grado se puede entrar al mercado laboral y ganar buenos salarios, y si a partir de eso, querés realizar una maestría en ingeniería eléctrica, las posibilidades (ya también el pago) van a ser mucho más grandes.

2. Se recibe un buen salario

Una de las grandes ventajas que tiene ser ingeniero eléctrico es el salario, siendo esta área de la ingeniería una de las mejores pagas. Por lo tanto, no debería ser una razón a no tener en cuenta.

3. Se puede trabajar en otros países

Tener un estudio de grado en ingeniería eléctrica puede abrir oportunidades para trabajar en otros países del mundo. Como las leyes de matemática, electricidad y física son universales, el conocimiento adquirido no te limita a trabajar solo en el país donde estudiaste. Además, existen muchas compañías internacionales que requieren este tipo de profesionales y ofrecen buena remuneración. En estos casos, será bien valorado tener conocimientos del idioma inglés. Algo a destacar sobre esto, es que en muchos otros trabajos también es necesaria la nacionalidad o el permiso laboral previo para trabajar en otros países. En el caso de las ingenierías, suele pasar que son las empresas internacionales las que se encargan mediante los contratos, de otorgarte ese permiso laboral.

4. Existe posibilidad de realizar prácticas pre-profesionales

Muchas universidades exigen a los estudiantes de ingeniería eléctrica realizar una práctica pre-profesional, y por lo general, si se deja una buena imagen personal y profesional, esta práctica puede extenderse o convertirse en un puesto laboral fijo. Es una buena oportunidad para que el empresario conozca tus habilidades y tu perfil laboral.

5. Se adquiere una amplia variedad de habilidades y conocimientos

Durante la carrera, un ingeniero eléctrico adquiere una amplia variedad de conocimientos. Además, desarrolla grandes habilidades (desde programación hasta redacción de informes), y se enfrenta a diario con el desafío de encontrar soluciones a los problemas. La ingeniería eléctrica es un área práctica. Podrás utilizar los conocimientos adquiridos para aprender a resolver problemas. Asimismo, junto con esta tarea, se ejercita la creatividad. Es decir teniendo en cuenta el fenómeno de movilidad laboral, si más adelante se elige un cambio de carrera o de campo laboral, tener una preparación como ingeniero servirá para una variedad de campos.

6. Se adquieren conocimientos de informática

Los ingenieros eléctricos se enfrentan a problemas informáticos durante toda su carrera, tanto estudiantil como profesional. Por eso, durante los estudios se adquieren algunos conocimientos de informática para aprender a instalar diferentes programas que necesitarán para realizar los distintos informes y durante la práctica laboral, cuando se necesita ajustar algún componente del circuito eléctrico.

7. Se viven momentos de adrenalina

Los ingenieros eléctricos viven algunas situaciones de mucha adrenalina, por ejemplo, cuando se producen descargas eléctricas, se tocan cables del condensador cargado, se conectan dos cables que no se deben o se produce algún error en un componente eléctrico.

8. Tiene prestigio

Ser ingeniero eléctrico tiene un prestigio y una importancia que no poseen otras profesiones, sobre todo porque la sociedad hoy se basa en la tecnología eléctrica. Por lo tanto, sin las habilidades e innovaciones de los ingenieros, la vida actual no sería la misma.

9. Se puede hacer cosas por uno mismo

El aprender a hacer cosas por uno mismo es uno de los motivos más emocionantes para quienes se encuentran cursando esta carrera. Los ingenieros eléctricos saben cómo funcionan las cosas y por qué no funcionan correctamente, entonces, al conocer las reglas básicas de la ingeniería eléctrica, el profesional podrá hacer sus propias creaciones. Esto le agrega un valor adicional al CV, ya que este tipo de creaciones son ilimitadas. De esta manera también podemos demostrar que trabajar de manera independiente siendo ingeniero eléctrico es posible.

10. Podrías pasarte el tiempo arreglando cosas

Este tipo de profesionales pueden hacerse cargo desde una bombilla fundida o un fusible quemado hasta arreglar una computadora.

11. Gran variedad y poco tiempo para aburrirse

En esta profesión aparecen cosas nuevas constantemente. Así como la tecnología avanza, los componentes eléctricos y aparatos electrónicos también se actualizan y cambian constantemente. El ingeniero eléctrico será capaz de inventar productos o experimentar con nuevas ideas. Un ingeniero siempre tendrá nuevas oportunidades y desarrollos para realizar.

12. Se debe tener en cuenta los siguientes consejos

Las cosas funcionan mejor cuando se las conecta a la energía, y si las cosas no funcionan, es momento de leer un manual de usuario.

Dónde estudiar Ingeniería Eléctrica: Universidades en Argentina

Para la carrera de Ingeniería eléctrica existen en el país diferentes posibilidades de universidad. Tanto en las carreras de grado como en posgrados y másters. En nuestra sección de Estudios Universitarios, podés chequear toda la información de cada carrera y de cada una de las universidades, pero acá te dejamos un resumen con todas las posibilidades:

Carreras de Grado - Ingeniería Eléctrica:

  • Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Instituto Universitario del Ejército. Buenos Aires.
  • Universidad Nacional de Rosario.
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero.
  • Universidad Nacional del Comahue.
  • Universidad Nacional de San Juan.
  • Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes.
  • Universidad Tecnológica Nacional.
  • Ingeniería Electricista - Universidad Nacional de La Plata.
  • Ingeniería Electricista - Universidad Nacional de Tucumán.
  • Ingeniería Electricista - Universidad Nacional del Sur.
  • Ingeniería Mecánica Electricista - Universidad Nacional de Córdoba

Posgrados, doctorados y maestrías:

  • Doctorado en Ingeniería Eléctrica - Universidad Nacional de San Juan.
  • Doctorado en Ingeniería Eléctrica - Universidad Nacional del Sur.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica - Universidad Nacional de San Juan.
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica - Universidad Nacional del Sur
  • Curso de Posgrado en Seguridad Pública en Servicios Eléctricos - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Existen carreras que comparten algunos campos de estudio, como lo son las ingenierías en electrónica y las ingenierías electromecánicas. 

Ingeniería eléctrica: Campo laboral en Argentina:

Lo primero que necesitamos tener en claro es: 

¿Qué es la ingeniería eléctrica?

Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la tecnología de la electricidad. Los ingenieros eléctricos trabajan con componentes, dispositivos y sistemas, desde los pequeños microchips hasta los grandes generadores de centrales eléctricas.

Desde sus inicios, a finales del siglo 19, este campo ha crecido y se ha diversificado en varias categorías especializadas como por ejemplo: sistemas de generación y transmisión, motores, baterías y sistemas de control. La ingeniería eléctrica también incluye conocimientos de la electrónica, que también se ha dividido en diferentes subcategorías: sistemas de radiofrecuencia, telecomunicaciones, teledetección, procesamiento de señales, circuitos digitales, instrumentación, audio, video y optoelectrónica.

¿Qué hace un ingeniero eléctrico?

Los ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de dispositivos eléctricos y sistemas mediante el uso de algunos componentes: conductores, bobinas, imanes, baterías, interruptores, resistencias, condensadores, inductores, diodos y transistores. Son capaces de desarrollar motores eléctricos, sistemas de radar y de navegación, sistemas de comunicaciones y equipos de generación de energía, entre otros avances tecnológicos.

Estos profesionales tienen un gran conocimiento teórico y práctico de la electricidad, la electrónica, las matemáticas y los materiales. Este conocimiento les permite diseñar circuitos seguros, fiables y con eficiencia energética. Además, son capaces de predecir cómo se comportará, incluso antes de implementar el diseño del hardware. Los ingenieros utilizan los ordenadores tanto para la simulación del funcionamiento de los dispositivos y sistemas eléctricos como para su creación y diseño.

Campos de acción de un ingeniero eléctrico:

  • Ingeniería electromecánica.
  • Ingeniería de control.
  • Ingeniería electrónica.
  • Microelectrónica.
  • Procesamiento de señales.
  • Telecomunicaciones.
  • Electrónica de Potencia.

¿Dónde trabajan y cómo son los salarios de estos profesionales?

Los ingenieros eléctricos y electrónicos trabajan principalmente en las industrias de investigación y desarrollo, en empresas de servicios de ingeniería, en fábricas o en organizaciones del gobierno. Por lo general, los salarios de estos profesionales son muy buenos y trabajan en lugares cerrados, aunque con frecuencia deben salir a realizar visitas para observar los sistemas de diferentes lugares.

Si bien son demandados para trabajar en el área militar, en el campo del transporte o en laboratorios nacionales, las industrias que más solicitan el trabajo de los ingenieros eléctricos son:

  • Automoción (estudio de las máquinas que se desplazan por la acción de un motor)
  • Naval
  • Ferroviaria
  • Aeronáutica
  • Defensa (política económica y tecnológica)
  • Electrónica de consumo
  • Construcción comercial
  • Iluminación
  • Equipos y componentes
  • Telecomunicaciones
  • Control de tráfico

Perspectivas de empleo de la ingeniería eléctrica:

La ingeniería eléctrica se encuentra entre las carreras más demandas por el mercado laboral y menos elegidas por los jóvenes. Estos profesionales necesitan estar en continua formación para poder mantenerse al día con los avances tecnológicos, por lo tanto, todos los estudios de posgrado son muy bien valorados.

Si bien existe dificultad para encontrar este tipo de profesionales en el mercado, se prevé que el empleo de los profesionales en ingeniería eléctrica aumente en los próximos años y sean demandados sobre todo en el área de la investigación y el desarrollo, debido al gran avance de las nuevas tecnologías.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.