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Las actividades lúdicas favorecen el aprendizaje en la Universidad, según estudio de la UNLZ

      
Fuente: Shutterstock

Con el cometido de develar cuáles son las estrategias que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias entre los estudiantes universitarios, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó un estudio longitudinal durante un período de 5 años, cuyos resultados fueron revelados recientemente. ¡Informate!

 

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Dentro de las concusiones más destacadas, la investigación reveló la necesidad de generar nuevos espacios de conocimiento donde el docente establezca una relación más personal con sus alumnos. Asimismo, el estudio hizo referencia a la posibilidad de reducir el tamaño de los grupos de trabajo, de forma tal de favorecer este vínculo. El cometido de esta medida es que los docentes abandonen la imagen tradicional y casi autoritaria que suele adjudicárseles, para convertirse en tutores que acompañen el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, el estudio propuso la implementación de actividades lúdicas en el aula, es decir, ejercicios que integran el juego y se valen de la diversión y el disfrute de los participantes, además de estimular su creatividad. Si bien esta estrategia pedagógica suele emplearse mayormente durante la etapa escolar, los investigadores concluyeron que también favorece el rendimiento en niveles educativos más avanzados.

Según señaló Miriam Nicolaci, una de las investigadoras responsables, a Argentina Investiga, “existen diferentes actividades lúdicas para desarrollar o introducir nuevas habilidades actitudinales. En lugar de calificar académicamente a los estudiantes, observamos en determinados ejercicios cómo se marcan las competencias que ellos obtienen”.

“Es una manera de reforzar las partes de la personalidad que los recursos humanos requieren para funcionar en el campo laboral”, manifestó Guadalupe Pascal, otra de las investigadoras. “Cuando los estudiantes ven estas capacidades en acción, notan la importancia, ya sea para conseguir un mejor trabajo o progresar en el ámbito académico”, explicó.


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