text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Conocé los cambios implementados en el sistema eduactivo de Finlandia

      
<p>Si se trata de señalar los <strong>modelos educativos</strong> más exitosos e imitados, <a title=Infografía: más de 30 cosas que tenés que saber antes de estudiar y trabajar en Finlandia | Universia href=https://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/05/19/1096893/infografia-30-cosas-tenes-saber-estudiar-trabajar-finlandia.html target=_blank>Finlandia</a> definitivamente merece una mención. A pesar de que haber descendido algunos puestos en los rankings internacionales, <a title=¿Quién es el nuevo líder en educación según las pruebas PISA? | Universia href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/05/18/1125205/quien-nuevo-lider-educacion-segun-pruebas-pisa.html target=_blank>los cuales ahora están liderados por naciones asiáticas</a>, el país nórdico continúa innovando. ¿Cuál es su nueva propuesta? <em>Phenomenon based learning </em>(PBL), un nuevo método de enseñanza que consiste en remplazar las asignaturas “tradicionales” por proyectos temáticos.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Software libre: 16 programas pensados para la educación href=https://noticias.universia.com.ar/consejos-profesionales/noticia/2015/06/22/1127053/software-libre-16-programas-pensados-educacion.html target=_blank>» <strong>Software libre: 16 programas pensados para la educación</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=5 claves para mejorar la educación según la neurociencia href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/11/19/1133831/5-claves-mejorar-educacion-segun-neurociencia.html target=_blank>» <strong>5 claves para mejorar la educación según la neurociencia </strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Más de 30 herramientas digitales para profesores target=_blank>» <strong>Más de 30 herramientas digitales para profesores</strong></a> </p><p> </p><p>Como te comentamos anteriormente en <strong>Universia</strong>, este plan, también conocido como <strong>aprendizaje basado en proyectos</strong>, <a title=Educación: Finlandia plantea eliminar materias como matemática e historia | Universia href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/04/07/1122752/educacion-finlandia-plantea-eliminar-materias-matematica-historia.html target=_blank>plantea eliminar materias como matemática e historia</a> y comenzar a desarrollar un pensamiento transdisciplinario. De esta forma, los alumnos no adquirirán conocimientos aislados sobre diferentes materias, sino que asumirán un rol activo y participarán en el proceso de planificación, investigarán y realizarán evaluaciones de su desempeño y el de sus pares.</p><blockquote style=text-align: center;>El PBL propone conectar a los alumnos con los problemas de la vida real para “darle sentido” a lo que aprenden</blockquote><p>Desde luego, la responsablidad no quedará totalmente relegada a los estudiantes, sino que <span id=result_box lang=es><span title=For instance, students' questions, ideas, and theories serve as starting points when conceptualizing and planning essays or presentations.>sus cuestionamientos e intereses preguntas servirán como puntos de partida.</span></span> Por su parte, los docentes se trasformarán en sus mentores y trabajarán de forma colaborativa con ellos, y también con sus propios colegas. <span id=result_box lang=es></span></p><p>Entrevistada por la <a title=What Finland Did Next | BBC href=https://bbc.in/1NpfuJk target=_blank>BBC</a>, <strong>Marjo Kyllonen</strong>, gerente de educación de Finlandia, relató una de las experiencias en una escuela de Helsinki, la capital finesa. Allí, y tras decidir investigar acerca del fenómeno de los smartphones, un grupo de estudiantes combinó estudidos de estadística, para evaluar por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, para indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir, entre otros aspectos.</p><p>¿Te gustaría conocer más detalles? Te recomendamos que oigas <a title=What Finland Did Next | BBC href=https://bbc.in/1NpfuJk target=_blank>el podcast ¿What Finland did next?</a>, de la BBC, o leas nuestra nota <a title=Conocé las claves del aprendizaje basado en proyectos | Universia href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/11/24/1133956/3-claves-aprendizaje-basado-problemas.html target=_blank>Conocé las claves del aprendizaje basado en proyectos</a>, donde encontrarás los pasos para implementarlo. Asimismo, podés mirar el siguiente video explicativo:</p><p><iframe style=display: block; margin-left: auto; margin-right: auto; src=https://www.youtube.com/embed/LMCZvGesRz8 width=560 height=315 frameborder=0 allowfullscreen=allowfullscreen></iframe></p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

Si se trata de señalar los modelos educativos más exitosos e imitados, Finlandia definitivamente merece una mención. A pesar de que haber descendido algunos puestos en los rankings internacionales, los cuales ahora están liderados por naciones asiáticas, el país nórdico continúa innovando. ¿Cuál es su nueva propuesta? Phenomenon based learning (PBL), un nuevo método de enseñanza que consiste en remplazar las asignaturas “tradicionales” por proyectos temáticos.

 

Lee también
» Software libre: 16 programas pensados para la educación
» 5 claves para mejorar la educación según la neurociencia
» Más de 30 herramientas digitales para profesores 

 

Como te comentamos anteriormente en Universia, este plan, también conocido como aprendizaje basado en proyectos, plantea eliminar materias como matemática e historia y comenzar a desarrollar un pensamiento transdisciplinario. De esta forma, los alumnos no adquirirán conocimientos aislados sobre diferentes materias, sino que asumirán un rol activo y participarán en el proceso de planificación, investigarán y realizarán evaluaciones de su desempeño y el de sus pares.

El PBL propone conectar a los alumnos con los problemas de la vida real para “darle sentido” a lo que aprenden

Desde luego, la responsablidad no quedará totalmente relegada a los estudiantes, sino que sus cuestionamientos e intereses preguntas servirán como puntos de partida. Por su parte, los docentes se trasformarán en sus mentores y trabajarán de forma colaborativa con ellos, y también con sus propios colegas. 

Entrevistada por la BBC, Marjo Kyllonen, gerente de educación de Finlandia, relató una de las experiencias en una escuela de Helsinki, la capital finesa. Allí, y tras decidir investigar acerca del fenómeno de los smartphones, un grupo de estudiantes combinó estudidos de estadística, para evaluar por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, para indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir, entre otros aspectos.

¿Te gustaría conocer más detalles? Te recomendamos que oigas el podcast ¿What Finland did next?, de la BBC, o leas nuestra nota Conocé las claves del aprendizaje basado en proyectos, donde encontrarás los pasos para implementarlo. Asimismo, podés mirar el siguiente video explicativo:

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.