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Cómo mejorar la enseñanza de la lengua, según estudio

      
Fuente: Shutterstock

Un reciente estudio elaborado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba indagó sobre el impacto de los enfoques pedagógicos y determinó que, para mejorar la enseñanza de la lengua, la opción más adecuada es combinarlos.

 

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Cundo se trata de educar a los alumnos en la materia de la lengua, el estudio descubrió que existen dos propuestas pedagógicas bien diferenciadas: la gramatical y la discursiva. El primero, el enfoque gramatical, atiende la organización y el funcionamiento de las distintas palabras en su conjunto. Por otro lado, el enfoque discursivo, apunta a la lectura y el contacto con diferentes tipos de textos.

A partir de esta conclusión, se elaboró un estudio comparativo entre dos escuelassecundarias que hicieran uso exclusivo de uno de esos métodos de instrucción. Se realizaron dos muestras de alumnos de cada institución y se les solicitó que completaran dos pruebas de producción escrita, una orientada a la producción de un discurso expositivo y la otra a la escritura de un discurso argumentativo.

 

A partir de los 96 textos resultantes, los especializas los analizaron y alcanzaron las siguientes conclusiones:

  • El caso de los textos expositivos, el índice de riqueza léxica fue equivalente para ambas corrientes de enseñanza, pero en el caso de los textos argumentativos, el índice fue superior en las escuelas que ponen foco en la gramática.
  • Por su parte, la complejidad sintáctica fue superior en los participantes de las escuelas de orientación gramatical.

A partir de estos resultados tan dispares, el director del equipo Darío Delicia, concluyó que la alternativa ideal sería lograr la integración de lo discursivo y lo gramatical. “Si el objetivo es alfabetizar lingüísticamente, los docentes tenemos que lograr que los estudiantes lean, escriban, y al mismo tiempo, reflexionen sobre la lengua que hablan y conocen”, señaló.

"Los docentes tenemos que lograr que los estudiantes lean, escriban y, al mismo tiempo, reflexionen sobre la lengua que hablan y conocen", concluyó el director del estudio

De esta forma sería posible ampliar tanto las aptitudes cognitivas como las habilidades sociales de los estudiantes, “Porque reflexionar sobre las causas por las cuales una oración es posible (o imposible) en nuestra lengua, te lleva a crear un marco de razonamiento”, añadió.

 

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El último informe TERCE, elaborado por UNESCO, indicó que los chicos argentinos se destacan en América Latina por sus habilidades de expresión escrita. Sin embargo, este rendimiento favorable contrasta con el desempeño inferior de la comprensión lectora.

Por otra parte, una reciente noticia publicada en Clarín informó que 74% de los aspirantes a un puesto en el Poder Judicial, mayormente estudiantes universitarios, reprobaron la prueba de ingreso por no percibir errores ortográficos.   


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