text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Los métodos de enseñanza más eficaces para la educación actual

      
Los métodos de enseñanza más eficaces para la educación actual
Los métodos de enseñanza más eficaces para la educación actual  |  Fuente: iStock
  • El mundo de la educación vive constantemente innovaciones y mejoras.
  • Te presentamos 4 de las técnicas más efectivas para enseñar, según Edutopia.
  • La claridad y la presencia de debates son los dos primeros puntos que el experto Hattie propone.

En el ámbito de la educación, continuamente se descubren nuevas innovaciones y mejoras para facilitar el aprendizaje.

En esta oportunidad te mostraremos los 4 métodos de enseñanza más efectivos, según el sitio Edutopia. Cabe destacar que estas recomendaciones fueron propuestas por un experto en educación, John Hattie, en su libro "Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning" (Aprendizaje Visible para los maestros: maximizar el impacto sobre el aprendizaje").

1) Claridad

Aquellos profesores que proponen tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de cada actividad suelen ser los más exitosos, según indicó Hattie. Asimismo, los alumnos le otorgan un valor especial a quienes otorgan ejemplos y modelos de referencia.

2) Debates

Es muy conveniente que los profesores propongan debates entre sus alumnos. Además de ser muy entretenidas, estas instancias son una oportunidad para evaluar que tan bien los estudiantes adoptaron los conocimientos, a través de su capacidad de argumentación. Por su parte, la discusión y la colaboración entre colegas también suelen ser muy provechosas.

3) Retroalimentación

Con el propósito de mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula, todos los docentes deberían proporcionar “feedback” a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están respondiendo de la manera esperada.

Asimismo, los estudiantes también deberían tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de instrucción y los planes de estudio. De esta forma, los docentes podrán ajustar o modificar lo que sea necesario.

4) Autoapendizaje

Hattie indica que los estudiantes deberían tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.

Además de tener en cuenta lo propio del aprendizaje, La Educación debe adaptarse a las sociedades en las que se inserta y, por tanto, modificarse de acuerdo a los cambios de esta. A causa de ello, la educación contemporánea implica el uso de técnicas y metodologías que incorporan elementos como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas, desafiando así las formas tradicionales de comprender la educación.

Una de las tendencias más innovadoras en los últimos años es el aprendizaje activo, que cuestiona el papel de los estudiantes dentro del aula y cambia su ubicación, para así impactar en su formación.

¿Qué es el aprendizaje activo?

Esta es una estrategia que busca el compromiso del estudiante con su estudio y el aprendizaje a través de la colaboración con otros compañeros, la reflexión individual, el pensamiento crítico y la acción directa para resolver problemas.

Los expertos indican que esta estrategia implica una inversión de la clase, lo que se señala debido a que en el aprendizaje activo el estudiante deja de ser considerado como un elemento a moldear o llenar de información, y pasa a tener un rol activo en su aprendizaje. Es decir, se aleja del modelo tradicional de escuchar al docente de forma pasiva y se acerca a la toma de decisiones y búsqueda de información de manera individual, pero orientada por el docente

¿Qué debe considerarse para aplicar este modelo en las universidades? Estos 3 consejos señalan los aspectos fundamentales para implementar el aprendizaje activo en el nivel universitario:

1) Adaptar el espacio

Lograr que el alumno se sienta el centro del proceso formativo requiere de un espacio físico especialmente diseñado para transmitir esta sensación y brindarle la autonomía necesaria para aprender. Por ello, los espacios de clase deben ser dinámicos y flexibles para adaptarse al trabajo en grupo, exposiciones orales, tareas de investigación, etc.

2) Adaptar a los docentes

Los profesores deben actuar como orientadores para los estudiantes, por ello, deben tener presente la importancia de la motivación de los mismos. Para lograr un aprendizaje activo eficiente es necesario que los docentes acerquen a los estudiantes a las respuestas pero sin brindarlas totalmente y, por lo tanto, que diseñen y planifiquen las clases de forma creativa en lugar de optar por las clásicas exposiciones eternas.

3) Incorporar la tecnología

La tecnología permite la autonomía que este modelo de aprendizaje requiere, por lo que esta debe encontrarse presente en las aulas y permitir la consulta permanente. Para lograrlo, el centro educativo puede brindar dispositivos o permitir a los alumnos emplear los suyos. Las tomas de corriente, los proyectores y las impresoras son imprescindibles en las aulas contemporáneas.

Este modelo de enseñanza se asocia a un mayor compromiso de los alumnos con su aprendizaje, y por lo tanto a la formación de profesionales más eficientes y adaptados al mundo laboral actual.

Estrategias de enseñanza alternativas que revolucionan el mundo de la educación:

1. EL MÉTODO MONTESSORI

María montessori es la mujer que ha creado esta metodología de enseñanza que, hoy en día, es una tendencia mundial.

Consideraba que el niño posee una mente absorbente capaz de llevar adelante un aprendizaje libre donde él mismo lo dirija. Por lo tanto, ideó un sistema educativo basado en la libertad de los intereses, tiempos y deseos del alumnado que, independientemente de cada edad, podían compartir aula con niños más grandes o más pequeños.

Proponía bloques de tiempos establecidos para que los estudiantes refuercen la concentración en la actividad que deseen realizar, mientras el rol docente debía ser como observador, sin intervenir en demasía.

Una gran cantidad de colegios de los Estados Unidos utiliza el método Montessori.

2. FILOSOFÍA WALDORF

Rudolf Steiner fue un filósofo y científico de Australia que desarrolló esta metodología de aprendizaje enfocada en el ámbito corporal, espiritual e intelectual de los alumnos, en 3 etapas de 7 años.

Durante aquellas etapas de desarrollo, Steiner consideraba que el docente debía respetar absolutamente parámetros adecuados de enseñanza. Es decir, un niño con determinada edad, sólo podía aprender determinado tema. Por ejemplo: ningún alumno menor a 7 años debe empezar el aprendizaje de escritura y lectura.

Esta estrategia de enseñanza alternativa tiene vigencia en varios países de Europa, sobretodo en Alemania.

3. MÉTODO HARKNESS

Esta metodología de enseñanza está enfocada exclusivamente al mobiliario de las aulas que, para Edward Harkness, su creador, debía generar un acercamiento entre alumnos y profesores.

El resultado de su aplicación se basa en el fomento de las habilidades de comunicación, el respeto, la empatía y el aprendizaje efectivo que pueden desarrollarse principalmente en espacios de cursado pequeños, con un mínimo de alumnos. Esta pretensión a limitado mucho su expansión en la educación pública.

4. MÉTODO REGGIO EMILIA

Aunque se base en una metodología aplicada sólo para niños menores de 10 años, es importante destacar esta estrategia de enseñanza ya que valora la inclusión de los padres o tutores como clave dentro de la enseñanza educativa. Lo cual responde a lo mencionado anteriormente acerca de la responsabilidad conjunta de la sociedad en la educación.

Este método se asemeja a Montessori ya que también se basa en la democracia e individualidad del alumnado durante el aprendizaje. Es el alumno el principal protagonista de su aprendizaje.

En la actualidad numerosas escuelas de Europa han incorporado esta filosofía de enseñanza dentro de sus aulas.

5. MÉTODOS DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA

Realidad virtual, juegos digitales, comunicación de última generación, son los factores que se usan dentro de estas aulas que han sabido comprender que la escuela debe cambiar.

La metodología de enseñanza está basada en clases magistrales donde los alumnos debaten y se convierten en sus propios docentes, aprendizajes por proyectos para hacer más amena y eficaz la enseñanza, uso de tecnología como videojuegos donde se incorporan retos, habilidades, objetivos, tareas dentro de las aulas para resolver en conjunto, y otras estrategias que ya aplican miles de escuelas del mundo.

Algunas de las propuestas que vienen acompañadas del avance tecnológico pueden ser analizadas como una modalidad más que un método, pero no queremos dejar de mencionarlas y te las explicamos a continuación:

¿Qué es el aprendizaje invertido?

El aprendizaje invertido (conocido por el nombre de flipped learning, en inglés) es un método de aprendizaje semi presencial que consiste en dictar las lecciones fuera del salón de clase, por ejemplo a través de la modalidad a distancia, y utilizar las clases presenciales para practicar y aplicar esos nuevos conceptos, a través de actividades prácticas o debates.

El cometido de esta propuesta es esencialmente asegurarse de que los alumnos hayan comprendido verdaderamente lo que se les ha enseñado, sacar el máximo provecho del tiempo limitado que estos comparten junto a los profesores, y sobre todo, involucrarlos activamente en el proceso de aprendizaje y favorecer el pensamiento crítico.

Para que logres comprenderlo con mayor facilidad, a continuación enumeramos las cuatro claves del aprendizaje invertido:

  • 1. Ofrece ambientes flexibles, es decir, permite a los estudiantes elegir dónde y cuándo aprender.
  • 2. Propone un cambio en la cultura del aprendizaje.
  • 3. Selecciona  los contenidos y los métodos a utilizar de forma intencional.
  • 4. Requiere docentes cualificados, observadores y comunicativos.

Cabe destacar que si bien este novedoso modelo posee numerosas virtudes, su implementación también supone desafíos: demanda un gran esfuerzo y dedicación por parte de los profesores y  los alumnos, exige atender la brecha digital y requiere investigación para definir cómo maximizar su potencial. Asimismo, los docentes deben prepararse para responder a las reacciones de aquellos estudiantes influenciados por la herencia de la educación tradicional, quienes podrían emitir opiniones poco favorables, por ejemplo “¿Por qué estoy pagando tanto para aprender por mi cuenta?” o “El profesor no enseña, solo espera que hagas todo tú mismo”.

Otros desafíos que presenta la educación invertida, sobre todo para los docentes, es que exige habilidades como la creación de videos atractivos y que motiven al estudiante. Por otra parte, según publica el sitio Teach Hub, algunos docentes comentaron que en ciertos casos es más sencillo explicar las cosas estando cara a cara, y que en el modelo tradicional solo basta con observar a los alumnos para tener cierto feedback; mientras que en la etapa de consumo del video esto último no es posible.

E-Learning ¿Por qué es importante su inclusión en la enseñanza superior?

El aumento del e-learning se puede explicar por el surgimiento y el desarrollo de los MOOCs (Massive Open Online Courses) ofrecidos por universidades de renombre y porque con el tiempo se pudo determinar que los cursos a distancia son tan o más eficaces que los presenciales. Es preciso decir que una de las modalidades de cursos más demandadas en la actualidad por los estudiantes fue duramente criticada en el pasado. Los estudiantes que prefieren los cursos online entienden que son más prácticos y que ofrecen una mayor flexibilidad.

Otro punto que no puede dejar de mencionarse es el apoyo brindado por los gobiernos de algunos países con el fin de que se desarrollen los cursos a distancia en distintas universidades. Por este motivo, una gran cantidad de personas pueden acercarse a la enseñanza superior en países tales como China e India.

Por lo tanto, la aplicación de esta modalidad como una de las posibilidades brindadas por los centros educativos, es una oportunidad que deja ver sus beneficios sin demasiado análisis.

Esperamos que este artículo te haya brindado un panorama general y completo acerca de los métodos de enseñanza existentes y sus beneficios en comparación al resto.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.