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Los estudiantes argentinos se destacan por sus habilidades de escritura, según UNESCO

      
Fuente: Sutterstock

Según la el informe TERCE de la UNESCO, los chicos argentinos se destacan en América Latina por sus habilidades de expresión escrita: el 49% de los alumnos argentinos de 3° grado y el 61% de los de 6° se ubicaron en el nivel 4 de desempeño, el más difícil. Estos resultados ubicaron al país en tercer lugar, detrás de los estudiantes de Chile y Costa Rica.  

 

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Sin embargo, este rendimiento favorable contrasta con el desempeño inferior de la lectura: más del 60% de los chicos argentinos quedaron entre los niveles 1 y 2 y los resultados ubicaron en séptimo lugar a los de 6° grado y en noveno puesto a los de 3°, detrás de Uruguay, Colombia y Brasil.

Este resultado puede parecer muy extraño, ya que usualmente asociamos la lectura y la escritura de forma automática, sin embargo, se trata de habilidades diferentes.  “Leer no es lo inverso de escribir: son dos procesos diferentes y tienen métodos de enseñanza distintos. Hay países que enseñan antes la lectura y después la escritura, aunque nuestra tradición didáctica es enseñarlas juntas”, explicó Marta Zamero, investigadora y docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a Clarín.

También consultada por Clarín, Valeria Abusamra, doctora en Lingüística de la UBA, comentó que “hay consenso sobre cómo enseñar a producir textos, pero la enseñanza de la comprensión lectora no está tan estructurada”. ¿El motivo? “La comprensión siempre es más temprana que la producción escrita, pero también es más difícil de enseñar y de verificar: en la escritura vos ves el proceso del alumno, pero en la comprensión no, porque se trata de construir representaciones mentales”.

Argentina se desempeñó muy por debajo de Chile, el país con mejores resultados de la región, y a la par de Perú.

A continuación, te presentamos otras conclusiones del informe:

  • En comparación con resultados previos, el rendimiento en la lectura permaneció estancado pero el de matemática avanzó.
  • Argentina se desempeñó peor que lo que su nivel de pobreza e inversión, porcentaje del producto bruto interno destinado a la educación, predeciría.
  • las niñas argentinasles fue mejor que a los varones en lectura, pero no se registraron brechas de género en matemática y ciencia. También, se determinó que en lectura de 6º grado, Argentina tiene la brecha de género más amplia de América Latina y el Caribe.

Además de la evaluación de los alumnos, TERCE también midió los "factores asociados" al aprendizaje de los niños argentinos, es decir, las variables que intervienen en su desempeño. A continuación, te enseñamos algunas:

  • Los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que sus pares que asisten a escuelas públicas: obtuvieron un promedio de 30 puntos más en ambas áreas.  Si se comparan las escuelas rurales y las urbanas, el estudio indica que las primeras no solo lanzan mejores resultados, sino que tienen un rendimiento destacado a nivel regional.
  • Los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje. Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno escolar, los puntajes de los estudiantes disminuyen entre 8 y 38 puntos.
  • La participación de las familias en la educación de sus hijos es clave para que estos logren mejores aprendizajes. Por ejemplo, cuando los papás felicitan o apoyan a los estudiantes por sus calificaciones, el logro académico se incrementa entre 7 y 36 puntos.
  • El nivel socioeconómico de las escuelas locales tiene una “influencia moderada” sobre el aprendizaje. Sin embargo, en los demás países de América esta resulta la variable más importante para explicar el logro académico de los alumnos.
  • Y por último, se determinó que el uso reiterado de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje.  Sin embargo, el acceso esporádico a estos aparatos en el aula, o el uso diario en el hogar, sí lo favorece.

Si querés conocer más detalles, te sugerimos que leas la Ficha de logros de aprendizaje de Argentina y el Informe Oficial de Factores Asociados. Asimismo, podés visitar el sitio oficial de TERCE, donde hallarás los resultados de todos los países evaluados.

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es la tercera evaluación que realiza el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de las UNESCO, antecedido por el PERCE en 1997 y el SERCE en 2006. Se trata de un estudio que evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lenguaje y, para sexto grado, Ciencias Naturales. Comprende 15 países de Latinoamérica y el Caribe y contó con la participación de  3.065  escuelas y un total de 195.752 estudiantes, de los cuales 100.752 fueron de tercer grado y 95mil de sexto grado.


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