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Estudio revela cómo los niños argentinos usan la tecnología

      
<p>1.161 niños y niñas de 9 a 12 años de Buenos Aires, Argentina participaron de un estudio sobre el uso de las TICs realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la <span style=text-decoration: underline;><strong><a href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-argentina-empresa/in/10102>Fundación UADE</a></strong></span>.  Descubrieron que a pesar de la incorporación de la computadora al ámbito escolar, la utilizan preferentemente para jugar, chatear y descargar música.<br/><br/></p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=El uso de las TIC en las aulas argentinas href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/03/27/1122317/uso-tic-aulas-argentinas.html>» <strong>El uso de las TIC en las aulas argentinas</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=La incidencia en el aprendizaje de la tecnología y las nuevas formas de juego href=https://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/01/24/1077512/incidencia-aprendizaje-tecnologia-nuevas-formas-juego.html>» <strong>La incidencia en el aprendizaje de la tecnología y las nuevas formas de juego</strong></a>  <br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Los Millennials argentinos son los que más utilizan Facebook y WhatsApp en la región href=https://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2015/06/03/1126254/millennials-argentinos-utilizan-facebook-whatsapp-region.html>» <strong>Los Millennials argentinos son los que más utilizan Facebook y WhatsApp en la región</strong></a> </p><p> </p><p>Para llegar a dichas conclusiones realizaron durante tres meses distintas clases de encuestas: vía online y de modo presencial. En el proceso pudieron distinguir cuáles son las actividades más frecuentes y la diferencia en su utilización según el lugar donde se encontrasen y su género.</p><p><span style=text-decoration: underline;><strong>La utilización de la computadora por los niños y niñas</strong></span></p><p>A nivel general los porcentajes más altos se constataron en <strong>la utilización de la tecnología para llevar a cabo actividades lúdicas y recreativas</strong>. El 89% contestó que usa la computadora para jugar en internet, y el 87% para hablar con sus amigos y compañeros. Recién en tercer lugar el 84% respondió que la utiliza para buscar información académica.</p><blockquote style=text-align: center;>Descubrí cursos y másters sobre informática en el <span style=text-decoration: underline;><strong><a id=CURSOS class=enlaces_med_leads_formacion title=Portal de Cursos href=https://cursos.universia.com.ar/informatica-informacion>Portal de Cursos</a></strong></span></blockquote><p>Por otro lado, los niños y niñas contestaron que cuando están en la escuela hacen uso de las TICs principalmente para buscar información académica (63%), usar los programas del colegio (58%), leer noticias (28%) y jugar en red (22%).</p><p>Por el contrario, cuando se encuentran en su hogar prefieren utilizarla para jugar en internet (89%) y para hablar con sus amigos y compañeros (87%).</p><p>La diferencia por género también fue fácil de percibir: <strong>los varones prefieren jugar en red</strong> y en Internet, chatear con amigos y leer noticias. Mientras que <strong>las niñas señalaron la utilización de las redes sociales</strong>, la mensajería instantánea y buscar información académica.</p><p><span style=text-decoration: underline;><strong>Las herramientas preferidas por los niños y niñas</strong></span></p><p>Al consultarles por las herramientas informáticas más recurrentes, tanto los niños como las niñas destacaron que <strong>acceden a los buscadores</strong>, a las redes sociales (Facebook) y al servicio de mensajería. En cuanto a la mensajería instantánea, fue posible ver una diferencia por género de casi el 10%; mientras que el 61% de las niñas reconoció utilizarlas, solo el 51% de los varones contestó lo mismo.</p><p>La investigación concluye que en Argentina, casi el 80% de los hogares disponen de una computadora y que el 57% tiene conexión a Internet, lo cual facilita la comunicación. Debido a la utilización de Internet, algunos niños pasan menos tiempo estudiando, mirando TV y leyendo. Para que acercamiento a la tecnología permanezca siendo positivo <strong>los padres necesitan orientar y acompañar el uso de las TICs</strong> por niños, niñas y adolescentes.</p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

1.161 niños y niñas de 9 a 12 años de Buenos Aires, Argentina participaron de un estudio sobre el uso de las TICs realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE.  Descubrieron que a pesar de la incorporación de la computadora al ámbito escolar, la utilizan preferentemente para jugar, chatear y descargar música.

Lee también
» El uso de las TIC en las aulas argentinas
» La incidencia en el aprendizaje de la tecnología y las nuevas formas de juego 
» Los Millennials argentinos son los que más utilizan Facebook y WhatsApp en la región 

 

Para llegar a dichas conclusiones realizaron durante tres meses distintas clases de encuestas: vía online y de modo presencial. En el proceso pudieron distinguir cuáles son las actividades más frecuentes y la diferencia en su utilización según el lugar donde se encontrasen y su género.

La utilización de la computadora por los niños y niñas

A nivel general los porcentajes más altos se constataron en la utilización de la tecnología para llevar a cabo actividades lúdicas y recreativas. El 89% contestó que usa la computadora para jugar en internet, y el 87% para hablar con sus amigos y compañeros. Recién en tercer lugar el 84% respondió que la utiliza para buscar información académica.

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Por otro lado, los niños y niñas contestaron que cuando están en la escuela hacen uso de las TICs principalmente para buscar información académica (63%), usar los programas del colegio (58%), leer noticias (28%) y jugar en red (22%).

Por el contrario, cuando se encuentran en su hogar prefieren utilizarla para jugar en internet (89%) y para hablar con sus amigos y compañeros (87%).

La diferencia por género también fue fácil de percibir: los varones prefieren jugar en red y en Internet, chatear con amigos y leer noticias. Mientras que las niñas señalaron la utilización de las redes sociales, la mensajería instantánea y buscar información académica.

Las herramientas preferidas por los niños y niñas

Al consultarles por las herramientas informáticas más recurrentes, tanto los niños como las niñas destacaron que acceden a los buscadores, a las redes sociales (Facebook) y al servicio de mensajería. En cuanto a la mensajería instantánea, fue posible ver una diferencia por género de casi el 10%; mientras que el 61% de las niñas reconoció utilizarlas, solo el 51% de los varones contestó lo mismo.

La investigación concluye que en Argentina, casi el 80% de los hogares disponen de una computadora y que el 57% tiene conexión a Internet, lo cual facilita la comunicación. Debido a la utilización de Internet, algunos niños pasan menos tiempo estudiando, mirando TV y leyendo. Para que acercamiento a la tecnología permanezca siendo positivo los padres necesitan orientar y acompañar el uso de las TICs por niños, niñas y adolescentes.

 


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