text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Estudio revela cómo los niños argentinos usan la tecnología

      
Fuente: Shutterstock

1.161 niños y niñas de 9 a 12 años de Buenos Aires, Argentina participaron de un estudio sobre el uso de las TICs realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE.  Descubrieron que a pesar de la incorporación de la computadora al ámbito escolar, la utilizan preferentemente para jugar, chatear y descargar música.

Lee también
» El uso de las TIC en las aulas argentinas
» La incidencia en el aprendizaje de la tecnología y las nuevas formas de juego 
» Los Millennials argentinos son los que más utilizan Facebook y WhatsApp en la región 

 

Para llegar a dichas conclusiones realizaron durante tres meses distintas clases de encuestas: vía online y de modo presencial. En el proceso pudieron distinguir cuáles son las actividades más frecuentes y la diferencia en su utilización según el lugar donde se encontrasen y su género.

La utilización de la computadora por los niños y niñas

A nivel general los porcentajes más altos se constataron en la utilización de la tecnología para llevar a cabo actividades lúdicas y recreativas. El 89% contestó que usa la computadora para jugar en internet, y el 87% para hablar con sus amigos y compañeros. Recién en tercer lugar el 84% respondió que la utiliza para buscar información académica.

Descubrí cursos y másters sobre informática en el Portal de Cursos

Por otro lado, los niños y niñas contestaron que cuando están en la escuela hacen uso de las TICs principalmente para buscar información académica (63%), usar los programas del colegio (58%), leer noticias (28%) y jugar en red (22%).

Por el contrario, cuando se encuentran en su hogar prefieren utilizarla para jugar en internet (89%) y para hablar con sus amigos y compañeros (87%).

La diferencia por género también fue fácil de percibir: los varones prefieren jugar en red y en Internet, chatear con amigos y leer noticias. Mientras que las niñas señalaron la utilización de las redes sociales, la mensajería instantánea y buscar información académica.

Las herramientas preferidas por los niños y niñas

Al consultarles por las herramientas informáticas más recurrentes, tanto los niños como las niñas destacaron que acceden a los buscadores, a las redes sociales (Facebook) y al servicio de mensajería. En cuanto a la mensajería instantánea, fue posible ver una diferencia por género de casi el 10%; mientras que el 61% de las niñas reconoció utilizarlas, solo el 51% de los varones contestó lo mismo.

La investigación concluye que en Argentina, casi el 80% de los hogares disponen de una computadora y que el 57% tiene conexión a Internet, lo cual facilita la comunicación. Debido a la utilización de Internet, algunos niños pasan menos tiempo estudiando, mirando TV y leyendo. Para que acercamiento a la tecnología permanezca siendo positivo los padres necesitan orientar y acompañar el uso de las TICs por niños, niñas y adolescentes.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.