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La UBA planea incorporar talleres de lectura y escritura en el CBC

      
Fuente: Fotos Universia

Tras 30 años desde su fundación, el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires considera implementar flexibilizaciones en su funcionamiento. El Consejo Superior de la Universidad resolvió que en el plazo de 180 días se analicen cambios académicos en el CBC, con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades y realidades académicas. Asimismo, uno de los objetivos de esta flexibilización es atenuar el filtro que resulta el ciclo introductorio a la universidad, ya que sólo el 35% de los casi 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma.

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Uno de los asuntos que más preocupa a las autoridades de la institución son las dificultades que los alumnos presentan a la hora de escribir y leer. El director del CBC, Jorge Ferronato, aseguró que los alumnos egresados de la educación secundaria padecen “problemas dramáticos”. Ferronato indicó que llegan a la universidad “sin poder resolver problemas matemáticos simples ni comprender textos” y que además “carecen de los saberes mínimos”. Consecuentemente, este déficit entorpece su desempeño académico en niveles superiores.

Por su parte, los resultados de las pruebas PISA indican la misma problemática: el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar “inferencias sencillas”, ni hacer comparaciones entre textos.

Una de las propuestas para solventar esta dificultad es la creación de talleres de lectura y escritura optativos, que estarán disponibles para los alumnos que ingresen al CBC y aquellos los que se encuentren cursando el último año del ciclo secundario.

En el marco de la trasformación del CBC, también se estudia la posibilidad de flexibilizar las condiciones de ingreso. Una de las propuestas supone acabar con la correlatividad en bloque y permitir que los alumnos que adeudan materias del ciclo secundario comiencen una carrera universitaria.

 

 


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