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El 80% de los alumnos piensa que las netbooks transformaron el salón de clases

      
Autor: Ansesgob  |  Fuente: Flick

En el marco de los cinco años del Programa Nacional Conectar Igualdad (PCI), 15 universidades nacionales -previamente convocadas por el Ministerio de Educación Nacional- realizaron una investigación a partir de la hipótesis de que “han surgido cambios en las formas de enseñar y aprender”. Esto parece haberse confirmado, ya que la encuesta arrojó que 7 de cada 10 estudiantes -un 80%- creen que la presencia de una computadora en el aula ha transformado la forma de dictar una clase.

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Según el Ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, el PCI, ha logrado crear en las escuelas secundarios públicas, en los establecimientos de Educación Especial y en los Institutos de formación Docente, una brecha digital cero. Así lo expresó en la presentación formal que se realizó ayer en la Casa Rosada con la presencia del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; y los rectores de las casas de altos estudios.

Las universidades nacionales que participaron en el estudio que evaluó el impacto de las netbooks fueron: La Universidad Nacional de Avellaneda, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.

Gracias al uso de las netbooks es posible que haya en un mismo salón de clase estudiantes con diferente ritmo de aprendizaje.


El PCI distribuyó más de 4,7 millones de netbooks entre alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de todo el país. El estudio evaluativo acerca de cómo ha impactado el PCI, se llama “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas”. Esta investigación fue de tipo cualitativo y para eso, se encuestaron 4900 estudiantes, se visitaron 168 escuelas y se realizaron 2750 entrevistas a directores, docentes, alumnos y padres. 

En base a tres ejes gira el informe de los resultados: cómo incide el PCI en las instituciones, en la práctica docente y en los estudiantes.  En lo que refiere al primer punto, el informe alude a la promoción del uso de las netbooks en la enseñanza y a las reglas acerca de su uso y su cuidado, como focos de prioridad. También se menciona de nuevas gramáticas de aulas, es decir, nuevos modos de organizar el tiempo el espacio, expandiendo la geografía escolar, ya que el aprendizaje ahora es continuo, a su vez, la relación entre alumnos, docentes y autoridades cambió.

En el segundo punto, la práctica docente, el informe sugiere una gran oferta de formación para los profesionales. En este sentido, aproximadamente 600 mil maestros ya recibieron diferentes propuestas de capacitación. Hay más de 40 mil cursando el postítulo de Educación y TIC, y unos 4500 ya egresaron de la primera camada en Nuevas Tecnologías. A su vez, el PCI simplifica y aumenta el acceso a diversas fuentes, y utiliza varios contenidos: se mezclan contenidos escritos y audiovisuales.

Los alumnos piensan que el uso de las netbooks en el aula quita el modo clásico de las propuestas educativas. Además agiliza y facilita -positivamente- el acceso a la información. Cada netbook contiene material de estudio, por ejemplo, cuenta con 200 libros digitales.  El 76% de los alumnos, apreció la convergencia tecnológica –celulares, cámaras, pendrives-, con las netbooks, y el 84,6% de ellos están convencidos que es una buena herramienta para su futuro laboral y formativo. Mientras que los docentes se ven enfrentados a una transformación completa de la enseñanza.

El uso de las netbooks tuvo impactos positivos al aumentar la motivación y participación de los estudiantes y docentes

Resultados del PCI

Las conclusiones que arrojó el informe permiten afirmar que el Conectar Igualdad ha hecho un gran aporte para favorecer el proceso de aprendizaje mediante el acceso a nuevas fuentes información y la integración de todos los jóvenes a la sociedad. Algunos de los resultados obtenidos son:


-  El 85% de los adultos y el 80% de jóvenes consultados afirma que esta política ha mejorado la escuela pública.

-  Como es de alcance universal, marca una diferencia cualitativa en cuanto a igualdad y creó cierta conciencia del derecho a la educación secundaria, al conocimiento y al uso de tecnologías.

-  Satisface una demanda que va más allá de lo que los alumnos y docentes esperaban recibir de la escuela pública.

-  La presencia de PCI mejoró el clima escolar, evidencia una motivación de los estudiantes que modifica la dinámica del aula.

-  Tanto el acceso a la tecnología como el acceso a la información, es un igualador de oportunidades.

-  Contribuye a la mejora de la alianza entre familia y escuela.

-  Aumenta las posibilidades en el futuro laboral y la formación de egresados.


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