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¿Cómo hacer de la lectura una práctica más amigable?

      

El pasado 15 de abril el ministro de educación, Alberto Sileoni, presentó dos nuevas estrategias para la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la lengua: “Lecturas Grabadas” y “Práctica Diaria de Lectura en Escuelas”. Las herramientas serán aplicadas en todas las escuelas argentinas y van a estar organizadas de acuerdo a las necesidades propias de cada nivel de la educación obligatoria.

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"Lecturas Grabadas" busca volver el hábito de la lectura más amigable. Mientras que el programa de "Prácticas Diarias en Escuelas", pretende que todos los jóvenes argentinos completen su educación obligatoria habiendo leído por lo menos 18 libros y mejorado su comprensión lectora.

En primer lugar, se propuso las "Lecturas Grabadas", un conjunto de 33 audiolibros de un total de 19 autores -argentinos y latinoamericanos- tales como, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Jorge Luis Borges y Enrique Anderson Imbert. Esta estrategia educativa pretende que los niños enriquezcan el oído y la lectura. Asimismo, cuenta con un cuadernillo de orientación para docentes y utilidades virtuales para que tanto estudiantes como educadores utilicen la  tecnología entro del aula.

Las nuevas herramientas buscan volver el hábito de la lectura más amigable, a su vez, pretende que los chicos terminen su educación obligatoria con al menos 18 libros leídos.

Por otro lado, se encuentra el plan de “Práctica Diaria de Lectura en las Escuela” pensado especialmente en las necesidades y requerimientos propios de cada nivel de la educación obligatoria. Entonces, por ejemplo, en el nivel inicial se plantea una lectura de los docentes en voz alta, mientras que los estudiantes deberán explorar diversos materiales como libros, revistas y/o cómics y el uso de una “bolsa viajera" que permita la lectura familiar.

En el caso del nivel primario, se propone la creación de itinerarios de lectura: textos con un tema común, textos informativos, lectura de novelas, entre otras propuestas que siempre apuntan a la reflexión, la comprensión lectora y las relaciones semánticas entre palabras y/o expresiones. Por último, para el nivel secundario se pensó en lecturas en voz alta del docente, lectura de textos informativos relacionados a temas dados en el aula, uso de bibliotecas escolares, intercambio de interpretaciones y estrategias lectoras, entre otros.

La estrategia de Práctica Diaria, se complementa con un cuadernillo pedagógico destinado a los profesores, láminas para utilizar en el aula y un afiche tanto informativo como organizativo para la sala de profesores.

Todas estas herramientas las podés descargar en el sitio Práctica diaria de la lectura en las escuelas.


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