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La nube: una herramienta que conquista a las universidades

      

Cada vez son más las universidades que firman convenios con Microsoft para instalar sus sistemas de computación en la "nube", pero, ¿a qué se debe esta tendencia? ¿Es una moda? ¿Una necesidad de los administradores? o ¿un proyecto de innovación educativa?

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En el último año, universidades como, la Universidad Di Tella, el IAE, la UCA, la UAI, la Universidad Kennedy la Universidad de La Matanza y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBAse sumaron a la movida de la nube. Pero ¿qué es la “nube”?

La "nube" amplía el acceso a aplicaciones y mantiene a las universidades actualizadas.

Para aquellos que no lo saben, la “nube” es un conjunto de servidores a los que se accede a través de Internet, lo que permite guardar contenidos y poder utilizar los datos desde cualquier lugar. Las universidades que la utilizan creen que es una manera de desarrollar herramientas que repercuten de lleno en los modelos educativos.

Además, la “nube” fortalece la relación alumno-profesor, ya que refuerza y flexibiliza los horarios, reforzando a las 4 o 6 horas semanales. El hecho de subir los contenidos universitarios a la red, implica un mayor control de calidad, en la que muchas de las cátedras deben rearmar los contenidos y bibliografías.

La “nube” requiere de un cambio de paradigma, precisa de ubicuidad y disponibilidad de contenidos, a pesar de que el principal objetivo es crear una red con los docentes. Por ejemplo, en la UCA se está implementando el uso de la videoconferencia para actividades en diversas sedes, buscando tener un mayor acceso desde cualquier lugar, dispositivo o momento. La UNLAM piensa que es una herramienta que acorta los tiempos de respuesta y la disponibilidad y la seguridad son mayores.


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