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La nube: una herramienta que conquista a las universidades

      
<p style=text-align: justify;>Cada vez son más las universidades que firman convenios con Microsoft para instalar sus sistemas de computación en <strong><a title=Noticias sobre almacenamiento en la nube href=https://noticias.universia.com.ar/tag/almacenamiento-en-la-nube/>la nube</a></strong>, pero, ¿a qué se debe esta tendencia? ¿Es una moda? ¿Una necesidad de los administradores? o ¿un proyecto de <strong><a title=7 tecnologías que están transformando a la educación href=https://noticias.universia.com.ar/consejos-profesionales/noticia/2015/03/19/1121800/7-tecnologias-transformando-educacion.html>innovación educativa</a></strong>?<br/><br/></p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=M-learning: una novedosa herramienta pedagógica href=https://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2015/02/13/1119990/m-learning-novedosa-herramienta-pedagogica.html>» <strong>M-learning: una novedosa herramienta pedagógica </strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=¿Cuáles son las ventajas de trabajar con la nube? href=https://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2014/08/14/1109707/cuales-ventajas-trabajar-nube.html>» <strong>¿Cuáles son las ventajas de trabajar con la nube? </strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=5 servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen más espacio gratuito href=https://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2014/03/05/1085441/5-servicios-almacenamiento-nube-ofrecen-mas-espacio-gratuito.html>» <strong> 5 servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen más espacio gratuito </strong></a>  <br/><br/></p><p style=text-align: justify;>En el último año, universidades como, la <strong><a title=Universidad Di Tella href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-torcuato-di-tella/in/10166 target=_blank>Universidad Di Tella</a></strong>, el <strong><a title=IAE href=https://www.iae.edu.ar/Paginas/IAE_Home.aspx target=_blank>IAE</a></strong>, la <strong><a title=UCA href=https://www.universia.com.ar/universidades/pontificia-universidad-catolica-argentina-santa-maria-buenos-aires/in/10173 target=_blank>UCA</a></strong>, la <strong><a title=UAI href=https://www.universia.cl/universidades/universidad-adolfo-ibanez/in/28157 target=_blank>UAI</a></strong>, la <strong><a title=Universidad Kennedy href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-argentina-john-f-kennedy/in/10172 target=_blank>Universidad Kennedy</a></strong> la <strong><a title=Universidad de La Matanza href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-nacional-la-matanza/in/10179 target=_blank>Universidad de La Matanza</a></strong> y la <strong><a title=UBA href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-buenos-aires/in/10184 target=_blank>Facultad de Ciencias Económicas de la UBA</a></strong>se sumaron a la movida de la nube. Pero ¿qué es la “nube”?</p><blockquote style=text-align: center;>La nube amplía el acceso a aplicaciones y mantiene a las universidades actualizadas.</blockquote><p style=text-align: justify;>Para aquellos que no lo saben, la<strong> “nube”</strong> es un conjunto de servidores a los que se accede a través de Internet, lo que permite guardar contenidos y poder utilizar los datos desde cualquier lugar. Las universidades que la utilizan creen que es una manera de desarrollar<strong> herramientas que repercuten de lleno en los modelos educativos</strong>.</p><p style=text-align: justify;>Además, la “nube” fortalece la <strong><a title=Remind: una aplicación para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes href=https://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/26/1112162/remind-aplicacion-mejorar-comunicacion-docentes-estudiantes.html>relación alumno-profesor</a></strong>, ya que refuerza y flexibiliza los horarios, reforzando a las 4 o 6 horas semanales. El hecho de subir los contenidos universitarios a la red, implica un mayor<strong> control de calidad,</strong> en la que muchas de las cátedras deben rearmar los contenidos y bibliografías.</p><p style=text-align: justify;>La “nube” requiere de un cambio de paradigma, precisa de <strong>ubicuidad y disponibilidad</strong> de contenidos, a pesar de que el principal objetivo es crear una red con los docentes. Por ejemplo, en la UCA se está implementando el uso de la videoconferencia para actividades en diversas sedes, buscando tener un mayor acceso desde cualquier lugar, dispositivo o momento. La UNLAM piensa que es una herramienta que <strong>acorta los tiempos de respuesta y la disponibilidad y la seguridad son mayores</strong>.</p>

Cada vez son más las universidades que firman convenios con Microsoft para instalar sus sistemas de computación en la "nube", pero, ¿a qué se debe esta tendencia? ¿Es una moda? ¿Una necesidad de los administradores? o ¿un proyecto de innovación educativa?

Lee también
» M-learning: una novedosa herramienta pedagógica
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» 5 servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen más espacio gratuito  

En el último año, universidades como, la Universidad Di Tella, el IAE, la UCA, la UAI, la Universidad Kennedy la Universidad de La Matanza y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBAse sumaron a la movida de la nube. Pero ¿qué es la “nube”?

La "nube" amplía el acceso a aplicaciones y mantiene a las universidades actualizadas.

Para aquellos que no lo saben, la “nube” es un conjunto de servidores a los que se accede a través de Internet, lo que permite guardar contenidos y poder utilizar los datos desde cualquier lugar. Las universidades que la utilizan creen que es una manera de desarrollar herramientas que repercuten de lleno en los modelos educativos.

Además, la “nube” fortalece la relación alumno-profesor, ya que refuerza y flexibiliza los horarios, reforzando a las 4 o 6 horas semanales. El hecho de subir los contenidos universitarios a la red, implica un mayor control de calidad, en la que muchas de las cátedras deben rearmar los contenidos y bibliografías.

La “nube” requiere de un cambio de paradigma, precisa de ubicuidad y disponibilidad de contenidos, a pesar de que el principal objetivo es crear una red con los docentes. Por ejemplo, en la UCA se está implementando el uso de la videoconferencia para actividades en diversas sedes, buscando tener un mayor acceso desde cualquier lugar, dispositivo o momento. La UNLAM piensa que es una herramienta que acorta los tiempos de respuesta y la disponibilidad y la seguridad son mayores.


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