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Casi 58 millones de niños no asistían a la escuela en el 2012, según el Informe EPT 2015

      
Autor: Jordi Bernabeu  |  Fuente: Flickr

El pasado jueves 9 de abril la UNESCO lanzó su Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, en el que analizó la situación educativa de más de 100 países en relación a sus seis objetivos y los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


» Visitá el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubrí la realidad educativa de 140 países

 

La educación primaria universal de calidad para niños (en especial para las niñas y las minorías étnicas), es uno de los objetivos propuestos. El Informe arrojó que, de 140 países analizados, el 52% alcanzaron la meta, pero, un 9% de ellos se quedó por el camino. A su vez, el 93% logró la tasa neta de la matrícula en educación primaria, aumentando al menos un 20% entre 1999 y 2012 en 17 países de África Subsahariana.

Las principales limitaciones para el acceso a la educación son las zonas de conflicto, la baja calidad y el costo de la enseñanza: el 26% de los niños no asisten a la escuela por estar en lugares conflictivos.

Si bien se registró una mejora significativa en la tasa neta de matriculación, en el 2012, casi 58 millones de niños no asistían a la escuela. A su vez, otro gran problema es el abandono escolar: la realidad indica que, en 32 países, en su mayoría de África Subsahariana, al menos el 20% de los niños que están matriculados no llega al último grado. Además, uno de cada seis niños nacidos (casi 100 millones) en países de ingresos bajos y/o medios no completan la educación primaria, lo que significa que, miles de millones de niños seguirán estando fuera de la escuela en este 2015.

Una de las principales limitaciones para el acceso a la educación son las zonas de conflicto, la baja calidad y el costo de la enseñanza: el 26% de los niños que no asisten a la escuela están en zona de conflicto.

El informe indicó que, hay cierto margen de mejoría en el área y que, para lograr una educación primaria universal, es necesario hacer frente a marginación de las minorías etnolingüísticas, las personas portadores de VIH y las personas con discapacidad, por ejemplo.


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