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Educación: Finlandia plantea eliminar materias como matemática e historia

      

La clave del éxito de la educación finlandesa se debe a: la alta implicación de los profesores (bien formados y alta remuneración), la interacción entre los alumnos y el profesor, y  el gran nivel de lectura. La novedad es que, ahora, el país quiere prescindir de enseñar matemáticas, historia y literatura y pasar a enfocar la educación hacia temas concretos que involucren a las materias pero en un contexto más práctico. 

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Los funcionarios y políticos finlandeses quieren seguir estando en el podio de la educación, pretendiendo hacer de los niños, profesionales del mañana preparados para enfrentar al futuro, es por eso que se está evaluando la posibilidad de acabar con las materias: nada de matemática, física,  historia o literatura. Si se aprueba el nuevo plan de estudios, los jóvenes y niños pasaran a estudiar 'temas', ‘situaciones’ o ‘eventos’ de la historia y encontrarán una razón más convincente de porqué aprender.

Los chicos mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma, sin tener que aprender matemática o literatura, gracias a que ya cuentan con una base. La dificultad está en aplicar el sistema a todas las edades. Se busca un tipo diferente de educación que eduque a los niños para el futuro, que se adapten fácilmente a las nuevas tecnologías que están sustituyendo a los antiguos métodos. Además se quiere suprimir por completo el método tradicional profesor-alumno: se potenciará el estudio en grupo dónde deban enfrentar problemas por sí mismo, poniéndose de acuerdo y potenciando sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Los chicos mayores de 16 años ya están estudiando de esta forma, sin tener que aprender matemática o literatura, pero es porque ellos ya tienen las bases, el problema es aplicar el sistema a todas las edades.

¿Qué opinan los profesores?

Muchos de los maestros, educados a la antigua, creen que la falta de teoría y el exceso de práctica sea beneficiosos para los alumnos. Pero no les resta más que acostumbrarse ya que, en varios colegios se está implementando esta metodología.: estructurar las materias como “temas” y no como asignaturas. Además se implementaría el fenómeno del coprofesorado: dos profesores explicando un mismo tema.


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