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Gamificación: 6 claves para crear una mécanica de juego

      

Con la gamificación se pretende incrementar la motivación y el compromiso de un grupo mediante el logro de objetivos y para obtener el reconocimiento de la comunidad. Es una mecánica compuesta de herramientas, técnicas y programas utilizados de manera complementaria entre ellos, de esta manera se logra conseguir una alta motivación en el usuario.

 

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Algunas mecánicas de juego:

 

1. Puntos

A todo el mundo le gustan los puntos, ya sea para ganarlos o para conservarlos. Los puntos aumentan la motivación, pueden ser utilizados para recompensar a los usuarios por sus diferentes comportamientos u objetivos conseguidos en una aplicación.

2. Niveles

Esta mecánica de juega aporta reconocimiento y respeto siempre y cuando se haya cumplido con los puntos determinados. Los niveles son objetivos a ser cumplidos, se pasan en la participación y son unas de las motivaciones más fuertes para los jugadores.

3. Premios

Cuando se plantea un determinado reto, el usuario siente que tiene una finalidad, una meta, que está representada por los premios (un bien físico o al menos virtualmente físico). Los premios pueden ser medallas o logros visibles para otros usuarios.

4. Clasificaciones

Esta es una mecánica que proporciona el deseo de aspiración, fama, es decir, que el nombre del usuario se resalte frente a los otros. La mayoría de los juegos han implementado una clasificación a lo largo de la historia.

5. Desafíos

Los desafíos abren las puertas a la competición y los retos entre sí: los ganadores obtienen un premio y los perdedores un castigo.

6. Regalos

Ofrecer regalo puede ser motivador si se está en comunidad donde la gente desea fomentar y fortalecer las relaciones humanas. En la gamificación el hecho de regalar es un arma poderosa de adquisición y retención. A uno le incentiva enviar regalos y así vez incitado a jugar.

La gamificación es un término usado por primera vez en el año 2008 en la industria de los medios digitales, se define como el uso de elementos propios de un juego en contextos no lúdicos.

Gamificación en el aula

La gamificación es uno de los métodos recomendados para que los docentes enriquezcan la enseñanza. Utilizar elementos propios de un juego para hacer más dinámico y estimular el aprendizaje. La gamificación presenta las actividades difíciles de una manera más sencilla, motiva una mayor participación por parte de los estudiantes y mejora el compañerismo entre los jóvenes, son algunas de sus características.

Se debe tener en cuenta que la gamificación no debe suplantar el veradero porpósito del aula, su función es ser una estrategia para mejorar, motivar o enriquecer el proceso de enseñanza. 


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