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Entrevista

"El mundo se plantea la necesidad de pasar a un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante", opinó la Dra. Elda Monetti

      

Dra. Elda Monetti

Doctora en Educación (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria. Magister y Especialista en Investigación Científica (UNER).Profesora regular adjunta de Didáctica General y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

- ¿De qué manera influye el papel del docente en la educación de calidad?

A pesar de los cambios sociales y culturales producidos, la manera en que la universidad transmite el conocimiento se ha mantenido inalterada. Dicho de otro modo, los modos de transmisión de saberes y de formación que ofrece se han mantenido sin grandes variaciones a pesar de los cambios que se produjeron en los últimos cincuenta años. El papel del docente en la educación de calidad es muy importante, en especial en el momento de pensar, organizar, armar las clases y el desarrollo de las materias. El docente es altamente responsable del enfoque de aprendizaje que se instala, su propuesta de enseñanza condiciona lo que se aprende, cómo se aprende y para qué se aprende. Estas cuestiones condicionan a su vez el perfil del profesional que la universidad busca formar. 

- ¿Cuáles son las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje actualmente?, ¿y qué tanto cree que evolucionarán en 5 o 10 años?

Actualmente en Argentina y en el mundo se plantea la necesidad de pasar de un modelo de docencia basado en la enseñanza a un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante. En el primer modelo, la enseñanza se la define como instrucción u orientación centrada en el docente, el centro de la actividad es el docente y el conocimiento es algo a transmitir y a repetir por parte de los estudiantes. El segundo modelo apunta a ubicar al aprendizaje del estudiante como aquello en trono de lo cual gira la enseñanza. El conocimiento se construye en la interacción con los pares y el docente, se hace hincapié en la construcción de competencias y habilidades y destrezas más que en la repetición de saberes.

Una de las barreras más relevantes es el poder concientizar al docente universitario de la necesidad de reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza 
- ¿Cuáles son algunas barreras a las que se enfrentan estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

Una de las barreras más relevantes es el poder concientizar al docente universitario de la necesidad de reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza que en la mayoría de los casos (hay excepciones valiosas) repiten maneras y formas de enseñar naturalizadas e instaladas en la universidad casi desde sus inicios.

Por otro lado, desde una perspectiva institucional es necesario crear espacios de formación docente, lo cual poco a poco se está realizando, pero esto tiene que estar acompañado por un reconocimiento en los concursos y en la remuneración, ya que en este momento la investigación es la actividad más valorada y reconocida.
 

-¿Los docentes son los principales responsables de su incorporación al uso de nuevas tecnologías o implementación de métodos de enseñanza?

Los diferentes aspectos que definen a la universidad como institución educativa, así como las diversas temáticas que se debaten en torno a su relación con la sociedad; la universalización de la educación superior y su masificación, la relación universidad-estado y las políticas públicas universitarias, afectan de un modo u otro la función de docencia que se lleva a cabo mediante la enseñanza. Los aspectos de orden socio-político que en cierta manera condicionan y afectan a la enseñanza universitaria, convirtiéndose en sus condiciones de posibilidad son diversos.

Desde una mirada ético-política se afirma que la educación superior es un derecho de todos los sujetos. Al mismo tiempo, se reconoce desde una perspectiva macrosocial, que la formación del capital humano redunda en beneficios a nivel individual y de la sociedad en su conjunto. Dado que se torna en un factor determinante de las posibilidades de desarrollo de una nación, permite construir una sociedad más igualitaria y en general aumenta la calidad de vida. Desde esta perspectiva, el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad son temáticas presentes en la agenda universitaria mundial. En América Latina se enfatiza su importancia debido, por un lado, a la universalización de la educación superior y su masificación como producto de múltiples factores y por el otro, a los bajos porcentajes de egresados. Este fenómeno produjo un cambio no solo numérico (masividad) en el ingreso a la universidad sino también en la procedencia de estudiantes, ya que acceden quienes no tenían posibilidad de hacerlo en el pasado. Acompaña a esta situación la falta de recursos materiales y humanos para poder atender a los estudiantes.

En forma simultánea, la globalización de la economía y las políticas neoliberales imperantes en las últimas décadas en América Latina fueron generando históricamente mayores niveles de exclusión social, de pobreza, de desempleo y restricción de derechos de la sociedad en su conjunto, produciendo el incremento de la problemática y deterioro de la política educativa en los distintos niveles, incluyendo el universitario. Se genera entonces el debilitamiento o pérdida directa, en muchos casos, de los derechos educativos económicos, sociales y culturales de los niños, jóvenes, adultos y ancianos, socavando la esencia misma de la democracia.

Otro de los factores condicionantes de la enseñanza es la valoración de la investigación por sobre la enseñanza. Al implantarse el sistema de incentivos docentes a la investigación, ésta pasó a ser la actividad con mayor dedicación dentro de las universidades. Al mismo tiempo, parecería que hay una revalorización de la enseñanza en términos de reconocimiento de la necesidad de crear espacios de formación docente universitaria.

En la sociedad actual también se han producido cambios que afectan de alguna manera la enseñanza, como el lugar que ocupa el trabajo, la posibilidad de acceso y permanencia en el mismo, la dificultad de ingreso al mundo laboral para los estudiantes, quienes no tienen asegurado su ingreso por tener un título universitario. Por otro lado, la presencia de las tecnologías de información y comunicación en el mundo han modificado la forma de estar en él. Como ejemplo, es posible pensar en la utilización que de ellas realizan los estudiantes como nativos digitales que los posicionan en formas de aprender y comprender al mundo diferentes a las propuestas muchas veces por el mundo académico.

Quizás las palabras incertidumbre y complejidad son las que mejor califican el mundo que habitamos y que condicionan en alguna medida los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Como hemos visto, las cuestiones que afectan a la enseñanza atañen a aspectos diversos relacionados, entre otros, con el derecho a la educación y a las posibilidades de su realización, las condiciones políticas y económicas a nivel mundial y local, las relaciones entre educación y trabajo, sin dejar de lado las tareas propias de la universidad como la investigación.

 
- ¿Qué medidas de sensibilización requieren los educadores para aplicar estas nuevas metodologías?

Desde las autoridades y órganos de gestión universitaria: incorporar mecanismos de reconocimiento a las buenas prácticas de enseñanza y a la formación docente; generar espacios de formación docente con reconocimiento académico real, de la misma manera que se hace con la investigación.

 
- ¿Cuáles son las principales aptitudes/competencias que deberá tener el docente del futuro pero que no necesitaba hace 20 años?

Siguiendo a Zabalza las principales competencias que debe tener un docente universitario hoy son:

1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje
2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas.
4. Manejo de nuevas tecnologías.
5. Diseñar la metodología y organizar las actividades
6. Comunicarse – relacionarse con los alumnos.
7. Identificarse con la institución.
8. Trabajar en equipo.

 
-¿Qué cambios y en cuánto tiempo se tendrían que realizar, para evitar un rezago educativo en las nuevas generaciones?

Los cambios ya están en marcha. En las universidades desde las autoridades, al menos, hay un reconocimiento de que es necesario instalar un cambio en los formatos de enseñanza. En muchos casos vino de la mano de la acreditación de las carreras, desde donde se promueve la capacitación de los docentes; las políticas nacionales destinadas a revertir la deserción y el abandono así como la búsqueda de incrementar el porcentaje de egresados universitarios - en especial en área sensibles como las ingenierías- ; la implementación de tutorías para los primeros años. Estas acciones revierten en revisar los modelos de enseñanza y aprendizaje como uno de los aspectos a revisar y mejorar. Desde los propios docentes también se puede percibir, al menos desde algunos sectores, la necesidad de revisar las prácticas de enseñanza para poder trabajar con un estudiante que es completamente diferente al que estaban acostumbrados.

Desde finales del siglo XX se están produciendo cambios, por un lado, comienza a ponerse el foco de la investigación educativa en la caracterización de la manera en que los docentes universitarios aprenden a enseñar y por el otro, desde una perspectiva operativa, se van construyendo espacios de formación docente en diversos formatos: cursos, maestrías, especializaciones que buscan dar una preparación en los aspectos pedagógico didácticos específicos de este nivel educativo.

 

Más sobre la entrevistada 

La Dra. Elda Monetti, destaca además por ser la Directora de proyectos de investigación (PGI – UNS) vinculados a la educación universitaria, además de contar con diversas publicaciones y participar en el desarrollo de cursos de Formación docente en la Educación Superior. Anteriormente fue profesora y supervisora del nivel medio así como también docente del nivel superior no universitario.



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