Ventajas de las TIC en el mundo universitario

Además de facilitar el acceso a las opciones formativas, las TIC amplían las posibilidades para quienes desean cursar carreras extensas

Las aulas actuales se diferencian notoriamente de las de hace algunos años
Las aulas actuales se diferencian notoriamente de las de hace algunos años


De los libros físicos a los digitales, de los apuntes en papel a los realizados en un ordenador portátil, de las clases inamovibles a la posibilidad de estudiar a cualquier hora y desde cualquier lugar... Las Tecnologías de la Información y Comunicación han causado una verdadera revolución en la educación.

Su introducción a los salones de clase y a la propia metodología de enseñanza resulta innegable. A tal punto, que las TIC han logrado derribar los modelos lineales para dar paso al conocimiento personalizado, individual y adaptable.

Estos cambios generaron una serie de resistencias en sus comienzos, pero poco a poco han cambiado las ideas preconcebidas respecto a la combinación de pedagogía y tecnología. Estas han sido superadas al considerar las infinitas posibilidades que las TIC permiten a estudiantes, docentes y centros educativos.

En el ámbito universitario, las ventajas del uso de dichas tecnologías se hacen evidentes.

Ventajas para las universidades

Ventajas para los estudiantes

Ventajas para los docentes

En líneas generales, las TIC han logrado cambiar los roles tradicionales dentro del aula. Gracias a ellas los estudiantes se sienten empoderados, dueños de su propio aprendizaje y comprometidos con el mismo.

Debido a dichos beneficios, puede decirse que las TIC resultarán esenciales en la formación de los profesionales del futuro.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!