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3 estrategias para prevenir el absentismo en la Universidad

      
Si los estudiantes no se sienten motivados empezarán a faltar a clase
Si los estudiantes no se sienten motivados empezarán a faltar a clase  |  Fuente: Shutterstock
  • Cuando la asistencia no es obligatoria, el absentismo puede volverse una práctica reiterada.
  • Tanto los docentes como los centros educativos pueden realizar acciones motivacionales e institucionales para evitar este fenómeno.
  • Mantener a los estudiantes en las aulas asegura a estos una mejor formación.

Como centros formativos, las universidades deben transmitir a sus estudiantes el compromiso y la responsabilidad con sus estudios para, de este modo, formar profesionales comprometidos con sus empleos. Existen diversas formas de transmitir estos sentimientos pero, para lograrlo, se requiere de la asistencia de los estudiantes a los centros de estudio.

En la época contemporánea, el absentismo representa un verdadero problema para las universidades de todo el mundo, que por diferentes motivos notan como la asistencia a clase disminuye. El principal problema de este descenso es que, cuando se presenta de forma crónica o repetida, puede llevar a la deserción completa de los estudios.

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Encontralas en un solo lugar

Como forma de evitar el abandono de la formación, tanto los docentes desde su espacio en la clase como las universidades a nivel institucional pueden establecer políticas destinadas a prevenir este fenómeno y fomentar la asistencia a clase. Hacerlo requiere de una planificación previa y trabajo en equipo, sin embargo, es posible obtener buenos resultados empleando estrategias correctas.

A nivel internacional, es posible evidenciar tendencias de las universidades más prestigiosas del mundo respecto a la presencia de estudiantes en clase. Algunas de las estrategias más empleadas por estos centros para prevenir el absentismo escolar y disminuir sus cifras son:

Disminuir las cifras de abandono escolar y lograr que los alumnos asistan a clase, incluso cuando la participación no sea obligatoria, depende en gran medida de las acciones de los docentes y cómo estos motiven a sus alumnos en el día a día.

Lograrlo permitirá a los estudiantes adquirir una formación más completa y a las universidades incrementar sus tasas de asistencia y por tanto de egresados.


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