text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Cómo convertirte en un emprendedor exitoso? Conocé la palabra de los expertos en el tema

      
¿Cómo convertirte en un emprendedor exitoso? Conocé la palabra de los expertos en el tema
¿Cómo convertirte en un emprendedor exitoso? Conocé la palabra de los expertos en el tema  |  Fuente: Shutterstock
  • Consejos para convertirte en un emprendedor exitoso por Bill Gates.
  • ¿Cuáles son las cualidades de un buen emprendedor?
  • Los mejores libros para emprendedores.
  • Ejemplos de jóvenes exitosos.

Para emprender un negocio no alcanza con tener una idea inspiradora. Los emprendedores más exitosos, tanto jóvenes como grandes, presentan ciertas aptitudes y actitudes que los diferencian del resto. A continuación te contamos qué consejos da Bill Gates, el cofundador de Microsoft, para que negocio sea un éxito.

Cómo convertirse en un emprendedor exitoso

Si buscas ser un emprendedor exitoso, te sugerimos seguir los siguientes consejos:

1) TRABAJÁ EN LO QUE AMÁS

Los mejores emprendedores son aquellos que se animan a trabajar de lo que aman a pesar de las consecuencias que esto pueda ocasionar. Bill Gates es un conocido aficionado de la tecnología, la programación y el software, pero que nunca dejó de lanzar otras iniciativas que también eran de su interés.

2) EXPLOTÁ MERCADOS POCO APROVECHADOS

Tal como Gates identificó la importancia de la informática a la hora de fabricar hardware y software, tú deberías estudiar qué mercados con potencial aún no han sido explotados y poner manos a la obra.

3) NO ABANDONES TUS HOBBIES

Hay dos factores que resultan imprescindibles para ser exitoso: tener una activa vida familiar y realizar tus actividades favoritas en tu tiempo libre. Por eso, no descuides tu vida en vistas de alcanzar objetivos ambiciosos.

4) APRENDÉ A LEVANTARTE

Si bien los fracasos pueden desanimarte, Bill Gates es un caso verídico de que las caídas son la mayor fuente de aprendizaje. Productos tales como Windows Me Millennium, Microsoft Bob y Windows Vista no alcanzaron el éxito y sin embargo, la empresa sigue en marcha buscando nuevos proyectos.

5) BUSCÁ A LOS MEJORES

Por más inteligente que seas, sino tenés un buen equipo que te rodee, no vas a alcanzar todos tus objetivos. El consejo de Bill Gates es que te rodees de gente capaz y apasionada, y que contrates a los mejores empleados.

6) NO DEJÉS DE APRENDER

Gates sostiene que aún los juegos de mesa más sencillos pueden enseñarte cosas aplicables a los negocios, por ejemplo, el desarrollo de estrategias y la capacidad de responder a situaciones inesperadas.

Competencias clave

Para poder seguir todos estos consejos es necesario entender qué competencias son necesarias y qué actitudes se deben evitar:

  • Constancia

Los resultados no siempre son inmediatos. Un buen emprendedor debe ser tenaz, saber mantener el foco en medio de la tormenta. Para ello, el sentido de la responsabilidad y el compromiso con los proyectos son fundamentales.

  • Capacidad ejecutiva y vocación de acción

Se basa en el viejo emblema de Just do Ity en el principio de pasar a la acción transformando ideas en proyectos con rapidez, incluso cuando se carece de apoyos.

  • Tolerancia al error

El error no es más –ni menos- que una oportunidad de aprendizaje dentro de un proceso de mejora infinito. No se trata de glorificar el error, sino de juzgarlo en su justa medida, con sus costes y beneficios. Como dice Bill Gates, lo importante es levantarte.

  • Trabajo en equipo

Aprender a colaborar es fundamental para superar cualquier desafío innovador. Para eso hay que saber gestionar la diversidad, y canalizar constructivamente las emociones. Además, los emprendedores exitosos suelen caracterizarse por la generosidad y humildad.

  • Objetividad

Quizás la idea sea genial, o quizás no. Aunque está bien que el promotor esté convencido de las virtudes de su producto/servicio, conviene recordar que la ceguera es mala para los negocios. Nos impide ver los inconvenientes: la competencia, la dificultad en la comercialización, el desarrollo final del servicio o producto, el esquema de costes o los nichos de mercado, por ejemplo.

  • Hacer un plan de negocio

Hacer un plan no garantiza el éxito de la empresa, pero da una buena idea de cómo será el proceso. Definir a quién le vas a vender, cómo, a qué costo, de dónde vas a sacar el dinero, cuánto va a costar arrancar, de qué vas a vivir, o durante cuánto tiempo vas a tener pérdidas, es fundamental. No hacerse un buen plan por escrito, realista, revisado y actualizado es casi lo mismo que conducir a ciegas.

  • No pensés que no tenés competidores

Si no hay competidores, quizás se deba a que otros ya se hayan planteado el mismo negocio, pero vieron que no había mercado. El simple hecho de ser el primero en poner un servicio en el mercado no quiere decir necesariamente que había un montón de clientes esperando la llegada de tan revolucionaria oferta.

  • Tené conciencia ambiental

A los consumidores modernos cada vez les interesa más que la empresa tome medidas para ser sustentables.

  • Enfocate en el cliente

Seguro existan otras empresas que ofrezcan un producto similar al tuyo. Para destacarte es fundamental que pienses en cómo llegar a tus clientes para cumplir sus necesidades y atender a sus demandas. Hay empresas que brindan información sobre los consumidores.

Libros para emprendedores

Todas estas sugerencias también las podés encontrar en innumerable cantidad de libros. A continuación te contamos cuáles son los más completos:

1.  El libro negro del emprendedor

Fernando Trías De Bes ofrece una perspectiva realista de los problemas a los que se enfrenta todo novato emprendedor. También hace un detalle exhaustivo de los errores más comunes: creer que la idea es suficiente, rodearse de socios equivocados o el impacto en nuestra vida personal.

2.  Generación de modelos de negocio

Con este libro, Alexander Osterwalder ayuda a comprender a la empresa como un todo, visualizando las relaciones entre sus componentes. La lectura, práctica y atractiva, aborda los componentes de un modelo de negocio, los tipos más habituales, así como la forma de diseñarlos y replantearlos.

3.  Rework

Rework desgrana la mayoría de los aspectos que debemos tener en cuenta al crear una empresa. Entre otros aspectos, aborda la importancia de experimentar, cómo construir un equipo, estrategias para tomar decisiones y medir el progreso, por qué crear audiencias y no fans, relevancia de comunicar o crear una cultura.

Jóvenes emprendedores

Si aún necesitás mayor inspiración para empezar tu propio emprendimiento, te contamos sobre estos jóvenes exitosos y sus empresas:

1) Lucas Recalde

Junto a un grupo de socios, el joven cordobés Lucas Recalde estableció su proyecto 3C Construcciones. El mismo permite crear soluciones habitacionales de buena calidad, pero con un costo mínimo, gracias al desarrollo de un proceso industrial especial en el que prácticamente no se utiliza energía y el uso de agua es nulo.

2) Pablo Kameniecki

Conociendo este problema, Pablo Kameniecki creó Biosánita, un modelo de baño seco que no requiere de agua para la evacuación de los desechos y por lo tanto puede brindar solución a las comunidades de bajos recursos.

3) Gastón Parisier

Este emprendedor creó BigBox que ofrece, básicamente, regalos originales que garantizan experiencias únicas. Se puede optar por regalos vinculados al bienestar, la gastronomía, aventuras o directamente packs para realizar escapadas de distintos estilos.

4) Cecilia Retegui

¿Cómo contratar personal de servicio confiable? Mediante Zolvers. El emprendimiento de esta joven comenzó en Argentina, pero gracias a su éxito se ha extendido a países como Chile, México y Colombia. En líneas generales, podemos decir que Zolvers conecta la demanda de servicios de limpieza y mantenimiento con la oferta de trabajadores dispuestos a realizar dichos servicios. 

5) Sebastián Groll

El exceso de pantallas y elementos digitales en los juguetes infantiles sorprendió a Sebastián Groll, quien diseñó una línea de artefactos sustentables de madera y con pequeños paneles solares para obtener energía y moverse. Estos diseños, bajo el nombre Ser Verde,  evitan completamente los materiales sintéticos, las baterías y las pantallas. 

6) Guillermo Corbalán

El tucumano Guillermo Corbalán decidió dedicarse a la fabricación de una Biopintura ecológica, totalmente libre de petróleo, creada con costos bajos a partir de un residuo lácteo, amigable con el ambiente, durable y de fácil aplicación.

7) Alejandro Malgor

Buscando reducir el impacto de uno de los residuos más nocivos para el ambiente, Alejandro Malgor fundó junto a un grupo de amigos la marca Xinca. Fabrican zapatillas a partir de neumáticos reutilizados.

8) Melanie Wolman

Esta emprendedora creó The Food Market, un marketplace en el que la consigna es sencilla: elegir los alimentos online y recibir un pedido saludable en la puerta de tu casa, con la posibilidad de personalizar completamente la orden.

9) José Linares Díaz

Tomando como base el desecho de uvas para la producción de vinos en Mendoza, José creó BIEM, un biocombustible que -estrictamente hablando- se genera a partir de desechos agroindustriales y no de alimentos, por lo que se diferencia de los generados hasta el momento en Argentina.

¿Encontraste la inspiración que buscabas? Cuanto más leas sobre el tema, vas a descubrir que el mercado está lleno de nichos que requieren la mirada atenta de un emprendedor para dar vida a ideas innovadoras y originales.

Recordá que: “En estos momentos hay un emprendedor, muerto de miedo, creándose excusas, diciendo: ‘este no es el momento adecuado’. No existe tal cosa como el mejor momento” (Kevin Plank, CEO de Under Armour).

Las mejores ciudades para emprender en Argentina

Ebook_Las mejores ciudades para emprender en Argentina

No todas las ciudades pueden ofrecer posibilidades de crecimiento para los emprendedores que buscan espacios donde desarrollar sus negocios.

¡Descárgalo y descúbrelas!


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.