Pensar rápido, pensar despacio: un libro para aprender a tomar decisiones

Te contamos de qué se trata uno de los libros más vendidos en Estados Unidos para el género no ficción, de acuerdo al NY Times

Fuente: Shutterstock


El libro Pensar rápido, pensar despacio analiza dos sistemas de pensamiento opuestos que rigen el comportamiento humano, generando una dicotomía entre un mecanismo rápido, emocional e impulsivo y otro lento, analítico y lógico. La particularidad de este bestseller para la categoría de educación y el género no ficción según el NY Times, es que su autor es un psicólogo premiado con un Nobel de Ciencias Económicas. Conocé más sobre el autor y su obra con alcance en los campos profesionales de psicología, economía, medicina, sociología, política y otras ciencias sociales.



Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Un libro sobre el modelo racional en la toma de decisiones, con profundos impactos en campos tan variados como la psicología, la economía, la medicina, la sociología o la política .

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman




Conceptos explicados en Pensar rápido, pensar despacio

El autor del libro, Daniel Kahneman, es un psicólogo dedicado a la investigación de la racionalidad humana, que fue condecorado con en 2002 con un Premio Nobel de las Ciencias Económicas gracias a su aporte al concepto de Homo economicus. Dicho concepto implica que el ser humano toma decisiones lógicas apoyándose en el uso correcto de la información recibida.

Sin embargo, el trabajo de varios años de Kahneman junto a su colega Amos Tversky (fallecido en 1996), se orientó a la demostración de que este sistema convive con un mecanismo de pensamiento impulsivo e irracional originado en la dificultad para tomar decisiones basándose en probabilidades estadísticas.

Para defender su descubrimiento, ambos realizaron diversos experimentos y encuestas que se detallan en el libro. Algunos de ellos causaron polémica en el campo de la ética, especialmente uno vinculado a la colonoscopía durante la cual se agregaron minutos extra del procedimiento médico en un grupo de pacientes para determinar cómo actúa la mente en situaciones adversas.

El experimento se relaciona con otro concepto trabajado en el libro: la felicidad vinculada con los juicios que surgen de la irracionalidad. La postura de los psicólogos es que la felicidad se engendra en el recuerdo, en lugar de nacer en la propia experiencia – excepto cuando se hace algo por primera vez, que actúan mecanismos diferentes-. A groso modo, implica que calificamos una vivencia como feliz según el recuerdo de placer o dolor que nos produce, además de la manera en que la experiencia terminó.


Perspectiva psicológica sobre la toma de decisiones

Los dos modelos de pensamiento que utilizamos constantemente, son el eje de un libro dedicado a explicar cómo la irracionalidad humana forma juicios que afectan las decisiones e incluso pueden repercutir sobre la felicidad. Uno de los descubrimientos expresados en el texto, es que las personas pueden influenciarse severamente por números, incluso cuando son irrelevantes o el costo es mayor que el beneficio, por lo cual se pagan cantidades exageradas por un nuevo producto prometedor que en realidad no difiere demasiado de su versión anterior.

Al respecto, Kahneman explica que en contextos de incertidumbre, los seres humanos no actúan de la manera en que exponen los modelos económicos tradicionales. La maximización de la utilidad que asumen dichos modelos, no siempre se da lógicamente porque existe una tendencia a sobreestimar los beneficios pero subestimar los costos. Como conclusión, el pensamiento estadístico normalmente no es empleado en la cotidianidad y existe una predisposición para asumir proyectos arriesgados, incluso cuando las potenciales fallas se conocen con anticipación.



Libros que pueden interesarte

>6 libros de estadística más recomendados para estudiantes
>10 libros gratuitos para estudiantes de economía y administración
>21 libros de psicología para descargar gratis





llllllll