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La importancia de la calidad de la formación de los maestros según los mejores sistemas educativos

      
Fuente: Shutterstock

En el marco del día del maestro en Argentina, que se celebra el próximo 11 de septiembre, te contamos la importancia que tiene la calidad del maestro para la educación de un país y cómo los mejores sistemas educativos del mundo implementan controles rigurosos al entender la importancia de la calidad del maestro en la educación primaria para el futuro desempeño en la vida del estudiante. ¡Seguí leyendo!

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¿Cómo funcionan los mejores sistemas educativos del mundo y por qué es tan importante la calidad de los maestros para tener un buen sistema educativo en el país? Según el informe del Center on International Education Benchmarking del National Center on Education and the Economy, la clave del éxito en las escuelas primarias con los mejores sistemas educativos del mundo es tener profesores con una profunda comprensión del contenido que enseñan.

De acuerdo a este estudio, los mejores sistemas educativos del mundo son aquellos que ponen el foco en: una selección de profesores de excelencia, especializan de los docentes en al menos un tema o área por más que reciban una formación generalista, en la formación inicial del profesor, en un aprendizaje profesional y en un enfoque sistémico en sus escuelas. Todas estas variables atendidas de la manera correcta conforman una poderosa combinación que derivan en los mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.



  • Selección: Las escuelas con alto desempeño para ser profesor el estudiante debe atravesar rigurosos estándares rigurosos con el fin de asegurar que solo las personas más capacitadas den clases en el aula. En países como Finlandia, por ejemplo, los requisitos para el ingreso a las instituciones de formación docente son muy exigentes. Japón por ejemplo utiliza controles de calidad muy elevados para la contratación docente. Esta es otra forma de asegurar que quien imparte clase cuenta con la formación que sus elevados estándares exigen.

  • Especialización: Se trata de que los profesores adquieran conocimientos especializados durante su preparación y formación profesional. En casos como como Hong Kong o Shanghái los docentes se pueden preparar y formarse en una o pocas materias. Otros países como Finlandia, Estados Unidos o Japón, la formación es del tipo generalista pero aún así eligen especializarse en algún campo o tema.

  • Formación inicial del profesor: Los programas de formación inicial del profesor se centran en el contenido que los profesores ensañarán en la escuela primaria, en cómo los estudiantes aprenden y entienden ese contenido y la armonía que haya entre los cursos y planes de estudio de la institución. 

  • Aprendizaje profesional: En las instituciones con mejor desempeño educativo, los nuevos profesores trabajan en conjunto con los expertos durante los primeros años de vocación. En lugares como Hong Kong, por ejemplo, los docentes que recién comienzan son observados mientras imparten clase, así como ellos observan a otros docentes con mayor experiencia en su área de especialización para poder mejorar de forma continua las clases. Posteriormente, se realizan actividades de intercambio y reflexión para compartir experiencias.

  • Enfoque sistémico: Una de las características más importantes para tener un exitoso sistema educativo, con profesores de calidad, es la naturaleza sistémica del propio sistema educativo.

Algunos de los países que se caracterizan por llevar adelante estas iniciativas y desarrollar cada vez más un mejor sistema educativo, son: Finlandia, Hong Kong, Japón y Shanghai. Para más información sobre la calidad de los docentes de educación inicial de los sistemas educativos con mejores resultados pincha aquí.

La importancia de los maestros: el homenaje a Domingo Faustino Sarmiento 

Desde 1943, cada 11 de septiembre, se celebra el día del maestro en Argentina en homenaje a uno de los referentes de la educación pública del país: Domingo Sarmiento, quien es recordado por haber sido un importante pedagogo y creador de escuelas e institutos de formación docente.

Para Sarmiento, el rol del docente era clave para el progreso de un país. En este sentido, escribió la obra “Educación Popular” en 1849, que fue inspiradora para la promulgación de la “Ley de Educación Común” en 1884, primera Ley sobre la enseñanza primaria universal, obligatoria, gratuita y laica.




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