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Conocé 10 consejos para mejorar tu alimentación

      
Fuente: Shutterstock

El Ministerio de Salud de la Nación dió a conocer las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), un material que tiene como cometido generar comportamientos alimentarios más saludables, además de prevenir enfermedades tales como la diabetes y la obesidad. ¡Seguí leyendo y descubrí los 10 “mandamientos” que propone!


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  1. Consumí 4 comidas por día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), incluí alimentos de todos los grupos. Asimismo, inclinate por platos caseros en lugar en lugar de procesados. Si no sabés qué cocinar, podés encontrar recetas nutritivas y económicas aquí. Respecto al ejercicio, realizá al menos 30 minutos de actividad física moderada, continua o fraccionada, diariamente.
  2. Consumí 8 vasos (aproximadamente 2 litros) de líquido por día, preferentemente agua. De lo contrario, procurá que las bebidas ingeridas no contengan azúcar. Asimismo, se recomienda no esperar a tener sed para hidratarse, sino hacerlo a cada hora.
  3. Consumí  5 porciones diarias de frutas y verduras de todo tipo y color, por ejemplo, medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena, además de 2 o 3 frutas. A la hora de seleccionarlas, inclínate por las “de estación” o “de temporada”, que serán más accesibles y de mejor calidad.
  4. Reducí el uso de la sal (podés reemplazarlo con pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano u otros condimentos)  y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio (por ejemplo, productos de copetín, fiambres y embutidos)
  5. Limitá el consumo de alimentos con elevado contenido de grasas y azúcar (por ejemplo, margarina o manteca,  golosinas y facturas)
  6. Consumir 3 porciones de lácteos por día, por ejemplo, leche, yogur o queso, preferentemente descremados y/o reducidos en grasas y sal. Aseguate de revisar la fecha de vencimiento y procurá mantener la cadena de frío.
  7. Remové la grasa visible de la carne antes de cocinarla y consumila con la siguiente frecuencia: pescado 2 o más veces por semana, otras carnes blancas 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana. Incluí hasta un huevo por día en tu dieta, especialmente si no se consume la cantidad necesaria de carne.
  8. Consumí legumbres  (por ejemplo arvejas, lentejas, soja, porotos y garbanzos) y cereales (por ejemplo arroz, avena, maíz, trigo burgol, cebada y centeno) preferentemente integrales, además de papa y/o batata.
  9. Ingerí hasta dos cucharadas soperas de aceite crudo como condimento por día y evitá utilizarlo para freír. También consumí frutas secas (por ejemplo maní, nueces, almendras) y/o semillas sin salar (por ejemplo chía, girasol, sésamo) al menos 1 vez por semana.
  10.  Reducí el consumo de bebidas alcohólicas y evitalas al conducir. Recordá que  la ingesta en niños, adolescentes y mujeres embarazadas está prohibida.

 

La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Isalud, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil  y la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, fueron algunas de las instituciones que participaron en la elaboración de este material, el cual está disponible para descargar aquí.

¿Te gustaría conocer más? A continuación, incluimos un breve video que repasa cada una de las recomendaciones. ¡Mirá!

 

 


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