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La UNC lanza servicio gratuito para detectar niños superdotados

      
<p>Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la <a href=https://www.universia.com.ar/universidades/universidad-nacional-cordoba/in/10113>Universidad Nacional de Córdoba</a> se ocupará orientar a padres y docentes en la identificación de la superdotación y las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) durante la niñez, a través de un servicio completamente libre y gratuito.</p><blockquote style=text-align: center;>Descubrí los <a id=ESTUDIOS class=enlaces_med_leads_formacion title=Conocé la oferta de posgrados en Educación aquí | Universia href=https://www.universia.com.ar/estudios/busqueda-avanzada/dg/Postgrados/key/educaci%C3%B3n%20/pg/1 target=_blank>estudios de posgrado en Educación</a> que ofrecen las universidades argentinas </blockquote><p>La iniciativa surgió a partir de un <a title=¿Niños dispersos o con altas capacidades intelectuales? | Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC href=https://www.unc.edu.ar/investigacion/cienciaytecnologia/novedades-informacion-cyt/2011/septiembre/bfninos-dispersos-o-con-altas-capacidades-intelectuales target=_blank>estudio de campo elaborado entre 2011 y 2012</a> en 5 escuelas de Córdoba, el cual reveló la dificultad de los docentes para detectar la superdotación intelectual entre los  alumnos. Al respecto, 85 % de los entrevistados manifestaron no tener formación en “educación especial”. </p><p>Paula Irueste, una de las responsables de la investigación, explicó que, a raíz del desconocimiento de los maestros, a muchos niños se les fue diagnosticado erróneamente el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuando en realidad eran superdotados. Por ejemplo, en una muestra de tan solo 40 alumnos que supuestamente padecían TDAH, se hallaban niños con 118, 120 y hasta 130 puntos de coeficiente intelectual, siendo considerados superdotados aquellos que logran más de 90.</p><p>Cabe destacar que este error  también responde a la similitud entre los síntomas de las Altas capacidades Intelectuales y el TDAH, como por ejemplo la inquietud y la dispersión. Además de estas <strong>manifestaciones</strong>, la superdotación puede identificarse a través de otros indicios, por ejemplo:</p><ul><li>Precocidad para desarrollar habilidades tales como el habla y la escritura</li><li>Uso de un lenguaje fluido</li><li>Demostración de una sensibilidad especial ante cuestiones sociales y filosóficas.</li><li>Predisposición al liderazgo, aun que también al aislamiento</li><li>Interacción con niños y jóvenes mayores</li><li>Resistencia a la autoridad si la orden no tiene un argumento lógico</li><li>Generación de soluciones creativas y originales</li><li>Preferencia por trabajar de forma individual</li><li>Inclinación por las actividades artísticas</li></ul><p>¿Reconocés alguna de estas actitudes en tu hijo o un alumno? ¿Estás interesado en participar? De ser así, tené en cuenta que el servicio funcionará de <strong>lunes a jueves</strong> entre las <strong>10:00 y las 16:00</strong> en la Cámara Gesell de la Facultad de Psicología (Calle Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria). Los pacientes serán atendidos por orden de llegada.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Premio Clarín - Zurich 2016: postulá tu proyecto pedagógico y ganá hasta $ 40.000 href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/04/12/1138168/premio-clarin-zurich-2016-postula-proyecto-pedagogico-gana--40-000.html target=_blank>» <strong>Premio Clarín - Zurich 2016: postulá tu proyecto pedagógico y ganá hasta $ 40.000</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=10 tendencias en educación con mayor impacto y proyección href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/03/31/1137805/10-tendencias-educacion-mayor-impacto-proyeccion.htmll target=_blank>» <strong>10 tendencias en educación con mayor impacto y proyección</strong></a>  <br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=5 cosas que desaparecerán de las aulas del futuro href=https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/04/19/1138337/5-cosas-desapareceran-aulas-futuro.html target=_blank>» <strong>5 cosas que desaparecerán de las aulas del futuro</strong></a> </p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se ocupará orientar a padres y docentes en la identificación de la superdotación y las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) durante la niñez, a través de un servicio completamente libre y gratuito.

Descubrí los estudios de posgrado en Educación que ofrecen las universidades argentinas 

La iniciativa surgió a partir de un estudio de campo elaborado entre 2011 y 2012 en 5 escuelas de Córdoba, el cual reveló la dificultad de los docentes para detectar la superdotación intelectual entre los  alumnos. Al respecto, 85 % de los entrevistados manifestaron no tener formación en “educación especial”. 

Paula Irueste, una de las responsables de la investigación, explicó que, a raíz del desconocimiento de los maestros, a muchos niños se les fue diagnosticado erróneamente el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuando en realidad eran superdotados. Por ejemplo, en una muestra de tan solo 40 alumnos que supuestamente padecían TDAH, se hallaban niños con 118, 120 y hasta 130 puntos de coeficiente intelectual, siendo considerados superdotados aquellos que logran más de 90.

Cabe destacar que este error  también responde a la similitud entre los síntomas de las Altas capacidades Intelectuales y el TDAH, como por ejemplo la inquietud y la dispersión. Además de estas manifestaciones, la superdotación puede identificarse a través de otros indicios, por ejemplo:

  • Precocidad para desarrollar habilidades tales como el habla y la escritura
  • Uso de un lenguaje fluido
  • Demostración de una sensibilidad especial ante cuestiones sociales y filosóficas.
  • Predisposición al liderazgo, aun que también al aislamiento
  • Interacción con niños y jóvenes mayores
  • Resistencia a la autoridad si la orden no tiene un argumento lógico
  • Generación de soluciones creativas y originales
  • Preferencia por trabajar de forma individual
  • Inclinación por las actividades artísticas

¿Reconocés alguna de estas actitudes en tu hijo o un alumno? ¿Estás interesado en participar? De ser así, tené en cuenta que el servicio funcionará de lunes a jueves entre las 10:00 y las 16:00 en la Cámara Gesell de la Facultad de Psicología (Calle Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria). Los pacientes serán atendidos por orden de llegada.

 

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