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Diseñan dispositivos para enseñar matemática a discapacitados visuales

      
Fuente: Shutterstock

Con el cometido de facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos por parte de estudiantes con discapacidad visual y ceguera, investigadores la Universidad Nacional de General Sarmiento desarrollaron JUDITH, un juego didáctico que permite graficar o “dibujar” funciones con relieves, de forma tal que los alumnos comprendan la forma de la curva a través del tacto.

 

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Elaborado íntegramente con una impresora 3D, este Juego Didáctico para Tareas Hápticas (JUDITH) está compuesto por tres partes: un tablero rectangular de 16 por 17 centímetros, que representa un sistema cartesiano; un soporte para el tablero, que incluye una regla con marcas cada un centímetro, y un transportador con marcas cada 10 grados, para que el estudiante pueda medir longitudes y ángulos. El tablero, por su parte, cuenta con orificios donde se encastran las curvas y unos indicadores, para poder conocer los ángulos que se forman con los ejes horizontal y vertical.

Eduardo Rodríguez, investigador docente de la UNGS, reveló a Argentina Investiga que los alumnos que provienen de escuelas para personas con discapacidad visual no suelen estudiar funciones matemáticas en sus clases, ya que es muy difícil para los docentes enseñarlas oralmente, sin el apoyo de un pizarrón. Sin embargo, una vez que ingresaban a la universidad, debían cursar un taller de matemática en el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), el cual incluye el tema de funciones matemáticas.

“Todos los años ingresan algunos, y los docentes nos contaban sobre las dificultades que tenían para enseñarles estas cosas, lo que es un poco lamentable porque así no se los incluye en el aula. El chico escucha la clase, pero no ve nada. En cambio, este dispositivo es análogo a lo que vería un chico cuando el profesor le dibuja algo con tiza en el pizarrón”, explicó.

Lo cierto es que la funcionalidad del dispositivo ya fue aprobada por una alumna, Judit Martínez, quien es una de las diez estudiantes con discapacidad visual que cursa en la actualidad el CAU. “La primera vez que la estudiante usó el tablero resultó una experiencia de mucho impacto. Su expresión cambiaba mientras recorría con los dedos la función que llamamos ‘parábola’ y que ella empezaba a descubrir. Fue una experiencia fructuosa, también por la compresión de conceptos al desarrollar las consignas, tales como decir cuántas raíces (cuantos ceros) tenía la función y encontrar sus extremos y zonas de crecimiento y decrecimiento”, expresó Maximiliano Véliz, ingeniero electromecánico egresado de la UNGS e investigador docente del IDEI.

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