6 hallazgos de científicos argentinos que se conocieron en 2015

Fuente: Shutterstock

En esta oportunidad, te proponemos un repaso por los 6 hallazgos científicos más destacados de 2015, los cuales tienen la particularidad de haber sido realizados por científicos e investigadores argentinos.

» Conocé los 10 inventos argentinos más destacados de 2015
» SICyTAR: un nuevo sitio que recopila información sobre científicos argentinos
» Descubrí si la ciencia es tu vocación de la mano del CONICET

1. Matías Ison y Rodrigo Quian Quiroga, dos físicos argentinos actualmente radicados en Gran Bretaña, descubrieron el rol fundamental que poseen las neuronas del hipocampo en el proceso de asociación de conceptos y la formación de la memoria episódica.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota Científicos Argentinos logran descifrar la forma en que se generan los recuerdos y se produce el aprendizaje.

2. Un grupo de investigadores del Instituto Leloir descifró la estructura tridimensional de una proteína presente en un microorganismo de la Antártida, la cual podría ser utilizada como fuente de energía en distintos procesos industriales en sustitución del petróleo, gas natural u otros combustibles.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota Científicos argentinos descubren proteína que podría ahorrar combustible en los procesos industriales.

3. Desdeel Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario se descifraron nuevas pistas sobre el mecanismo que utiliza la bacteria responsable de la cancrosis de los cítricos, plaga que supone uno de los principales problemas fitosanitarios que deben enfrentar los citricultores en nuestro país y afecta la salud y las posibilidades de comercialización de la producción infectada.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota Científicos argentinos hallan nuevas moléculas ligadas vinculadas a la enfermedad de los cítricos.

4. Investigadores del INECO demostraron que la atrofia temprana en los ganglios basales del cerebro, manifestada a través de dificultades de acoplamiento entre el lenguaje de acción y el sistema motor, es un síntoma que podría anticipar el mal de Parkinson y lograr su detección precoz.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota Investigadores argentinos descubren pistas para detectar el Parkinson.

5. Un grupo de científicos de la Fundación FLENI, en asociación con profesionales de Harvard y el IBYME, desifraron la conexión que existe entre la exposición a la luz solar y la frecuencia de brotes de esclerosis múltiple. De acurdo con lo expuesto, la oscuridad activa la segregación de la melatonina, la hormona que bloquea el desarrollo de las células Th17, responsables del daño cerebral que produce la EM, y promover la generación de células Tr1, que lo minimizan.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota Científicos argentinos descubren por qué hay menos brotes de esclerosis múltiple en estaciones más oscuras.

6. Investigadores de las Universidad Nacional de Quilmes y el CONICET, en conjunto con docentes de las Universidades de Washington, Yale, y Harvard, realizaron un estudio que señaló la incidencia negativa de la luz artificial y el acceso a la electricidad en el patrón de sueño.

Si te gustaría conocer más detalles sobre este hallazgo, visitá la nota La luz artificial afecta negativamente el sueño, según estudio realizado en Argentina.