Científicos Argentinos logran descifrar la forma en que se generan los recuerdos y se produce el aprendizaje

Rodrigo Quian Quiroga, director del Centro de Neurociencia de la Universidad de Leicester  |  Fuente: Eurek Alert

Dos investigadores argentinos y uno norteamericano hicieron un descubrimiento espectacular acerca de uno de los grandes misterios de la ciencia: la memoria. Lograron descifrar la forma en que se generan los recuerdos y se produce el aprendizaje.

» Científicos argentinos descubren una alteración genética que causa autismo y epilepsia en familiares
» ¿Existe solo un tipo de esquizofrenia?
» Científicos argentinos logran que cuadripléjicos se pongan de pie

El estudio, publicado en la revista científica Neuron, fue elaborado por Matías Ison y Rodrigo Quian Quiroga, físicos argentinos formados en la UBA y que actualmente trabajan en la Universidad de Leicester de Gran Bretaña, y el doctor Itzhak Fried, del Centro Médico Ronald Reagan, de la Universidad de California en Los Angeles.

Los investigadores partieron de la hipótesis de que las neuronas del hipocampo están involucradas en el proceso de asociación de conceptos y la formación de la memoria episódica.  Para demostrarlo, grabaron la actividad neuronal de 14 pacientes epilépticos, a través de electrodos implantados en su lóblulo temporal medio, donde está localizado el hipocampo.

En primer lugar, les enseñaron fotografías de personalidades destacadas, por ejemplo Julia Roberts, ante los que respondía una neurona, y fotografías de monumentos reconocidos, como la Torre Eiffel, a las que respondía otra neurona. Luego, se les enseñaron montajes de las personas y los monumentos, procurando que los pacientes los asociaran. Una vez que surgía la asociación, por ejemplo Julia Roberts en la Torre Eiffel, comprobaron que la neurona que antes respondió sólo ante la foto de la actriz, ahora también lo hacía frente a la imagen de la famosa torre, y viceversa.

Lo más sorprendente fue la rapidez con que surgió la asociación, incluso después de haber visto las imágenes una sola vez. Este es el motivo por el cual el hallazgo es tan importante, y es posible trasladarlo a la generación de memorias episódicas, ya que las situaciones cotidianas también ocurren una sola vez.

¿Cuál es la conclusión de este estudio? En primer lugar, que las asociaciones se elaboran muy rápidamente y, por otro lado, la verificación de la hipótesis que indicaba que la memoria episódica está almacenada en el hipocampo, donde las neuronas que son capaces de asociar diferentes partes de una misma experiencia.

La importancia de este estudio es que otorga información que podría ayudar a comprender con más detalle el Alzheimer y otros trastornos de pérdida de memoria. Asimismo, es la primera vez que un estudio con humanos exhibe el mecanismo que interviene en la creación de recuerdos episódicos, aquellos que se elaboran a partir de vivencias personales.

A continuación, añadimos un video donde Rodrigo Quian Quiroga describe el estudio y las conclusiones: