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Qué es la meditación mindfulness y cómo puede optimizar tu concentración

      
Qué es la meditación mindfulness y cómo puede optimizar tu concentración
Qué es la meditación mindfulness y cómo puede optimizar tu concentración  |  Fuente: iStock

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica de atención plena, conciencia plena o mente centrada que es utilizada por muchos estudiantes y trabajadores con el objetivo de terminar con los días estresantes que produce la responsabilidad y presión. 

Universidades como Harvard, Standford o Georgetown suelen promover esta técnica entre los estudiantes, docentes o el personal administrativo ya que no sólo brinda un bienestar a la cotidianidad sino que además mejora la concentración y el rendimiento de tareas necesarias para desarrollarse como suelen ser el trabajo y el estudio.

La meditación consciente surgió en el marco del crecimiento exponencial de información  y de nuevas tecnologías que poco a poco comenzaron a invadir el estilo de vida de las personas, tornándose cotidianas y necesarias. 

Fue precisamente en 1979, de la mano del biólogo molecular Jon Kabat-Zinn, cuando se creó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) una técnica de reducción de estrés que según el experto su función era ayudar a enfocar la atención y concentración de las personas cambiando su respuesta al dolor y disminuyendo el sufrimiento.

Hoy, es aplicada por grandes empresas como Twitter, Instagram, y Facebook con la finalidad de disminuir drásticamente los niveles de cortisol y de la presión arterial y eliminar los efectos estresantes que produce el ritmo social en el cual vivimos.

Neurociencia y meditación

Eduardo Berterius, médico especialista en neurociencia, es el actual director y creador del método EPEP, un entrenamiento cerebral para reorganizar y cambiar el cerebro. El especialista considera que al nacer, las personas no conocemos el mundo en el que vamos a vivir. Nos humanizan las personas que nos educan. 

Luego de la socialización y educación primaria, secundaria y las experiencias que vivimos, guardamos información en nuestra memoria que tomamos como creencias: y ellas son las que nos explican el mundo y quiénes somos. Es una información vaga y subjetiva pero que nos moldea para elegir a nuestros amigos, parejas, trabajos, profesión, etcétera.

Además, esa información marca nuestros límites y las esperanzas: a dónde puedo llegar y a dónde no. Todo esto representa el conjunto de atributos del “yo”. En EPEP los atributos del “yo” se conocen como “identidad”.

La identidad está viva en el cerebro inconsciente y funciona para convertir las creencias en nuestra realidad. De esta manera, si la identidad cree que es difícil avanzar, será complicado encontrar un buen trabajo o prosperar en el estudio. 

¡Pero no todo está perdido! Esta situación puede cambiar ya que es posible “educar” a la consciencia. Con la técnica se puede transformar la información que guardamos en la memoria y en el inconsciente, al mismo tiempo que se condiciona lo que la persona desea para su realidad.

¿Cómo realizar la meditación mindfulness?

Debemos comprender que el mindfulness consiste en una disciplina que promueve la relajación y el bienestar del individuo a través de la concentración y el control de las sensaciones y acciones que vive a diario el sujeto.

Por ello resulta ideal para estudiantes que comienzan a adentrarse en el ámbito universitario ya que suele tratarse de un cambio rotundo si lo comparamos con la secundaria. Para evitar desgaste mental, lograr una buena concentración y ser resilientes frente a la frustración de exámenes, el mindfulness se convierte en una práctica eficaz que logra estos cometidos.

Y si llevás años lidiando con el nerviosismo al momento de rendir un exámen o necesitás aumentar tu concentración en el estudio, este método también puede ayudarte.

A continuación te compartimos una serie de actividades que a simple vista parecen ser sencillas y puede que, incluso, no vislumbremos sus beneficios. Sin embargo, la ciencia y la medicina sobretodo han demostrado que dedicarles 10 o 20 minutos diarios puede modificar nuestro estilo de vida potenciando el bienestar general.

Recordá que el mindfulness nos invita a ser conscientes de nuestra propia existencia y a valorar las pequeñas cosas que realizamos a diario casi sin darnos cuenta o sin detenernos a disfrutar de cada momento como cocinar, caminar, observar la naturaleza y el mundo que nos rodea, entre otras tantas cosas importantes que dejamos de valorar.

Lo recomendable es que practiques con dedicación, concentración y paciencia, comprendiendo que las primeras veces puede resultar complicado pero que poco a poco la práctica transformará tu día a día en pleno relax y beneficios.

Toma nota de estos consejos de mindfulness para aumentar tu poder de concentración y conciencia de tu interior.

Primer paso 

Consiste en sentarte en el suelo con las piernas cruzadas manteniendo siempre la espalda recta y dejando caer relajadamente tus tus hombros. Lo importante es que te sientas cómodo y a gusto en esa posición. Luego respirá hondo y si querés cerrá los ojos. Concentrate en tu respiración, en el aire ingresando por tu cuerpo y saliendo de él.

Segundo paso

Es importante potenciar la concentración identificando los pensamientos que te distraen para poder volver a enfocarte en tu respiración. Cada vez que te distraigas, reiniciá el procedimiento nuevamente. Claro que esto llevará su tiempo hasta que puedas concentrarte y relajarte sin que interrumpan los pensamientos. 

Tercer paso

Una vez que hayas identificado los pensamientos es imprescindible que no intentes evadirlos. Sí debes darte tiempo de identificar los cambios que se producen en tu mente para volver a concentrarlos y focalizarlos en la respiración.

La meditación mindfulness requiere de práctica y paciencia. Si llevas a diario un registro de esta práctica notarás los cambios positivos que se producen en tu concentración y, por consecuencia, en tu vida.




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