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Paulo Freire: un educador que creó un novedoso método de alfabetización

      
Autor: Marcelo Sabbatini  |  Fuente: Flickr

En una época donde el analfabetismo abundaba y poca atención se le prestaba, Paulo Freire se ocupó de desarrollar teorías y métodos que consiguieron grandes cambios a nivel de la sociedad en todo el mundo.

 

¿Quién fue Paulo Freire?

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en una familia de clase media de Recife y murió el 2 de mayo de 1997 en Sao Pablo, Brasil. Centró sus estudios en derecho, sin embargo siempre inclinó sus intereses hacia la educación y a la ayuda de los menos favorecidos. Los primeros pasos como docente los realizó en las escuelas secundarias brasileñas y más adelante desarrolló un proyecto educativo junto a sacerdotes para colaborar en la educación de los más necesitados.

Quien lo impulsó a dedicarse a la educación y en los problemas que presentaba fue Elza María Oliveira, una maestra de enseñanza primaria con quien contrajo matrimonio en 1944. Oliveira lo motivó a elaborar un análisis sistemático de los problemas pedagógicos. Su influencia en los trabajos prácticos y teóricos de Freire fue muy grande.  A partir de 1962, fue vicecanciller y después canciller de la Universidad de Recife.

Freire estuvo dos veces encarcelado por los militares por su “método subversivo” y se refugió en la Embajada de Bolivia, donde el Gobierno boliviano contrató sus servicios como asesor del Ministerio de Educación.  Más adelante partió a Chile donde fue profesor de la Universidad Católica de Santiago y trabajó como asesor especial de la Oficina Regional de la UNESCO en dicha ciudad. Allí se dedicó principalmente a la educación de campesinos adultos.

Luego en 1969 recibió una carta invitándole a impartir clases en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.  Sólo después de 1970 la teoría y práctica pedagógica de Freire empezó a ser reconocida en todo el mundo.

 

¿Por qué la necesidad de un método de alfabetización?

La primera vez que desarrolló un proyecto pedagógico fue en la parroquia “Casa Amarela” de Recife.  La idea la elaboró junto a sacerdotes y laicos de la parroquia para ayudar en la educación de las personas.  Implementaron técnicas como grupos de estudio, debates y tarjetas temáticas, y lo denominaron “sistema de técnicas de educación” o “sistema Paulo Freire”. Podía aplicarse a todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Se trató de los cimientos de lo que en 1970 y 1980 llamaría “método Paulo Freire”, una técnica de alfabetización.

Freire promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Anhelaba una transformación total de la sociedad que no fuera mediante la domesticación de las personas, sino a través de la liberación del individuo y el desarrollo de su conciencia crítica. El método propuso que los educadores, en lugar de domesticar a los alumnos, se dedicaran a observarlos adaptarse al universo de su vocabulario, los incentivaran a buscar palabras por medio de temas generadores e imágenes que consiguieran que los participantes “sumergidos” en la cultura del silencio pudiesen llegar a “emerger” como autores conscientes de su propia cultura.


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