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¿Por qué unas personas aprenden más rápido que otras?

      

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) descubrió la respuesta de por qué algunas personas tienen mayores capacidades de aprender nuevas habilidades que otras.

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El experimento

Se contó con un grupo de voluntarios a los que se les enseñó a jugar un juego de notas y colores para que los investigadores midieran las conexiones en distintas áreas del cerebro. Los participantes reprodujeron las secuencias de notas a través de unos botones tan rápido como pudieran en base a ciertos códigos. Al cabo de las dos, cuatro y seis semanas del primer estudio se compararon los resultados, y como era de esperarse, algunos participantes presentaron mayores velocidades de aprendizaje que otros.

Las personas que pueden desconectar la función ejecutiva de su cerebro son aquellas que aprenden más en menor tiempo.

Los escáneres cerebrales arrojaron que la actividad neuronal de los que aprendieron muy rápido era diferente que los que tardaron más tiempo. Las regiones de procesamiento visual y motor tenían una gran conectividad durante las primeras pruebas, pero en cuanto avanzaba el experimento, las zonas se volvían más autónomas. En aquellas personas que aprendieron más rápido se notó una disminución de la actividad neuronal en la corteza frontal y en la corteza cingulada anterior, lo que se conoce como función ejecutiva.

La función ejecutiva define habilidades cognitivas como la autorregulación de las tareas, la capacidad para desempeñarlas de forma adecuada, la formación de planes, la anticipación y establecimiento de metas, entre otras.
En conclusión, se descubrió que la desconexión de la función ejecutiva puede ayudar a aprender otro tipo de tareas. Las personas que son capaces de desactivar esta función del cerebro, son las que aprenden más en menor tiempo.


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