Paleontólogos argentinos descubren una nueva “ave del terror” que habitó la Tierra

Autor: Rodrigo Janz  |  Fuente: Flickr

En mayo del 2010 un equipo de paleontólogos argentinos hallaron los restos fósiles de un animal que finalmente fue presentado este mes a la comunidad científica: “Llallawavis scagliai” así nombraron a esta nueva especie de la familia “aves del terror”.

» Descubren restos de un oso perezoso gigante de hace 500.000 años
» Argentinos descubren un dinosaurio único en Sudamérica
» El argentinosaurio es el dinosaurio más grande de la historia

El hallazgo argentino -en una playa de Chapadmalal en Mar del Plata-, fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, dónde revelaron los detalles de la anatomía de acuerdo a los fósiles encontrados, que misteriosamente, más del 90% de ellos estaban en perfecta preservación, convirtiéndose en los restos de ave más completos que se haya descubierto.

Los paleontólogos responsables fueron, desde la Universidad de Mar del Plata, Matías Taglioretti, y desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Alejandro Dondas y Fernando Scaglia. A su vez, se sumaron a la investigación el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), dependiente del Conicet  y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al parecer era un ave no voladora, depredadora y carnívora. Con un pico en forma de gancho poderoso que lo usaba como un hacha para matar a sus presas, medía aproximadamente 1,20 de altura y tenía una limitada capacidad auditiva; éstos son algunos de los rasgos descriptivos de la especie de la familia de los "Phorusrhacidae", Fororracos en español, y en Estados Unidos se las conoce como “aves del terror”.

El «Llallawavis scagliai» es uno de los más pequeños de la familia, fue una de las últimas «aves del terror» que merodearon por la Tierra antes de su extinción hace aproximadamente 3,5 millones de años.

¿Por qué el nombre "aves del terror"?

“Llallawa” es una palabra quechua que significa magnífica; avis es ave en latín y Scaglia, fue el abuelo de Fernando Scaglia. Galileo Scaglia, paleontólogo, naturalista y ex director del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata fue el homenajeado. A su vez, el protocolo de la designación de los nombres científicos dice que, cuando se hacer referencia a una persona, se debe agregar una “i” al final, por eso “scagliai”.

Más fororracos en Argentina

Los forracos fueron los depredadores predominantes en la era Cenozoica - la cual comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años-  en América del Sur, es por eso que en Argentina se hallaron un par más de éstos ejemplares. Por ejemplo, en Bariloche, se descubrió el más grande de ellos de 3 metros de altura y en el noroeste hallaron la Andalgalornis steulleti.