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Informe EPT 2015: analfabetismo disminuye lentamente en todo el mundo

      
<p style=text-align: justify;>El pasado 9 de abril, la <a title=UNESCO href=https://www.unesco.org/new/es/unesco/ target=_blank>UNESCO</a> publicó el <a title=Informe EPT en el Mundo 2015 href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2015</a> producto de los compromisos educativos asumidos en el <strong>Foro Mundial de Dakar</strong> en el año 2000. Enmarcado en el cumplimiento de <strong>seis objetivos para mejorar la calidad de enseñanza en el mundo</strong>, 164 países firmaron el acuerdo. La <strong>alfabetización de los adultos</strong> fue una de las medidas establecidas en aquel entonces, que buscaba aumentar en un 50% el nivel de alfabetización de los adultos –sobre todo en las mujeres- y el acceso equitativo a la educación básica y continua para todos. </p><p><br/><span style=color: #ff0000;><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Especial UNESCO - Educación para todos 2015 href=https://noticias.universia.com.ar/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/><span style=color: #ff0000;>» <strong>Visitá el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubrí la realidad educativa de 140 países</strong></span></a></span></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Si bien los resultados están lejos de ser los ideales, según el <strong>Informe de Seguimiento 2015</strong>, hubo un leve progreso: de los 79 países que se sumaron al tema, sólo 17 (23%) cumplieron totalmente con el objetivo. En tanto, un 32% no alcanzaron la meta. Lo que se traduce en que, <strong>la tasa de analfabetismo paso de ser el 18% en el año 2000, a un 14% en el 2015,</strong> representado un total de 781 millones de adultos analfabetos. En Asia, por ejemplo, la tasa de analfabetismo se redujo un 38% mientras que en América Latina fue un 26%. Esto demuestra que si bien no se alcanzaron los objetivos en un 100%, sí hubo un avance significativo.</p><blockquote style=text-align: center;>En América Latina la tasa de analfabetismo se redujo un 38%  en los últimos cinco años, mientras que en Asia la cifra fue de 26%.</blockquote><p style=text-align: justify;>Tal parece que esta leve mejora se debe a que los jóvenes alfabetizados alcanzaron la mayoría de edad, lo que no implica un aumento real en la educación de ciudadanos adultos analfabetos. Desde la <strong>UNESCO</strong> se cree que, el proceso se enlentece debido a cuatro factores: el grado de compromiso político a nivel global, la eficacia de los programas y campañas de alfabetización, el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización”.</p><p style=text-align: justify;><br/>Otra de las conclusiones sugiere que las <strong>mujeres se benefician más rápido de los cambios que acontecen</strong>, así como también mejoraron las evaluaciones de alfabetización, gracias al método directo para analizar mejor las habilidades de lectura y escritura de las personas. Por último, las <strong>nuevas tecnologías</strong>, como los teléfonos móviles y tablets son promotores de la alfabetización y la mejora de los índices, generando un mayor reconocimiento de la importancia de la alfabetización para algunos sectores como, por ejemplo, la salud.</p>
Autor: PresidenciaRD  |  Fuente: Flickr

El pasado 9 de abril, la UNESCO publicó el Informe de Seguimiento de la Educación para todos 2015 producto de los compromisos educativos asumidos en el Foro Mundial de Dakar en el año 2000. Enmarcado en el cumplimiento de seis objetivos para mejorar la calidad de enseñanza en el mundo, 164 países firmaron el acuerdo. La alfabetización de los adultos fue una de las medidas establecidas en aquel entonces, que buscaba aumentar en un 50% el nivel de alfabetización de los adultos –sobre todo en las mujeres- y el acceso equitativo a la educación básica y continua para todos. 


» Visitá el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubrí la realidad educativa de 140 países

 

Si bien los resultados están lejos de ser los ideales, según el Informe de Seguimiento 2015, hubo un leve progreso: de los 79 países que se sumaron al tema, sólo 17 (23%) cumplieron totalmente con el objetivo. En tanto, un 32% no alcanzaron la meta. Lo que se traduce en que, la tasa de analfabetismo paso de ser el 18% en el año 2000, a un 14% en el 2015, representado un total de 781 millones de adultos analfabetos. En Asia, por ejemplo, la tasa de analfabetismo se redujo un 38% mientras que en América Latina fue un 26%. Esto demuestra que si bien no se alcanzaron los objetivos en un 100%, sí hubo un avance significativo.

En América Latina la tasa de analfabetismo se redujo un 38%  en los últimos cinco años, mientras que en Asia la cifra fue de 26%.

Tal parece que esta leve mejora se debe a que los jóvenes alfabetizados alcanzaron la mayoría de edad, lo que no implica un aumento real en la educación de ciudadanos adultos analfabetos. Desde la UNESCO se cree que, el proceso se enlentece debido a cuatro factores: "el grado de compromiso político a nivel global, la eficacia de los programas y campañas de alfabetización, el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización”.


Otra de las conclusiones sugiere que las mujeres se benefician más rápido de los cambios que acontecen, así como también mejoraron las evaluaciones de alfabetización, gracias al método directo para analizar mejor las habilidades de lectura y escritura de las personas. Por último, las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles y tablets son promotores de la alfabetización y la mejora de los índices, generando un mayor reconocimiento de la importancia de la alfabetización para algunos sectores como, por ejemplo, la salud.


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