text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

UNESCO lanzó el informe de seguimiento de la Educación para todos en el mundo 2015

      
Fuente: UNESCO

El pasado jueves 9 de abril se hizo público el Informe de Seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el Mundo, que inscribe los progresos que han obtenido los objetivos de la EPT y las dos metas relacionadas a la educación que se propuso la ODM (Objetivos de desarrollo del Milenio). El informe también revela si se han logrado los objetivos y si los participantes cumplieron –o no- los compromisos que tomaron en el Foro Mundial de Dakar. A su vez, se explica qué factores pueden ser los responsables de incidir en los niveles de progreso. Por último, arroja una serie de enseñanzas básicas que configurarán la agenda mundial de educación a partir de este momento.

» Visitá el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubrí la realidad educativa de 140 países

Se propusieron tres tipos de intervenciones globales para dar apoyo a los países en su compromiso con la educación: establecer mecanismos de coordinación, realizar campañas enfocadas a determinados aspectos de la EPT, como la alfabetización de adultos o la igualdad de género y poner en marcha iniciativas para reafirmar y sostener el compromiso político de los países con la EPT. De esta manera se favorecería el uso de datos y competencias específicas que influyan en las políticas nacionales que tienen que ver con el Foro, a su vez, que logren establecer un sistema independiente de seguimiento y elaboración de informes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Educación para todos.

El informe establece que los logros de los objetivos propuestos son estos:

1. Atención y educación de la primera infancia: “extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

El informe arroja que durante el 2013 fallecieron 6,3 millones de niños menores de 5 años por causas que podrían haber sido evitadas. Más allá del hecho de que han sido llevados a cabo progresos significativos en la nutrición infantil, a nivel mundial, uno de cada cuatro niños tiene una estatura menor a la normal para su edad debido a la deficiencia crónica de una alimentación esencial. Asimismo, el informe determina que en el 2012 había un total de 184 millones de niños matriculados en educación preescolar a nivel mundial: un incremento de casi dos tercios desde el año 1999.


2. Enseñanza primaria universal: refiere a “velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen”.

La tasa neta de matriculación en esta etapa académica se estima que habrá aumentado un 9% desde el año 1999, alcanzando el 93%. Sin embargo, en el año 2012 casi 58 millones de niños no estaban escolarizados.


3. Competencias de jóvenes y adultos: procuraba “velar porque las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”.

Según el informe sigue existiendo desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria. A su vez, desde el año 1999, en la mayoría de los 94 países de ingresos bajos y medios, la legislación garantiza la gratuidad del primer ciclo de la enseñanza secundaria.

La situación educativa en el año 2015 es mejor que hace 15 años, sin embargo, el informe sugiere que los objetivos propuestos no han sido logrados en su totalidad.

4. Alfabetización de los adultos: se buscaba “aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente”.

El objetivo planteado en el Foro de Dakar no ha sido alcanzado, pese a que la tasa de analfabetismo se redujo un 4% en los últimos 5 años, aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir. Sin embargo, se registraron progresos en la consecución de la igualdad de género en relación al tema, pero el informe sugiere que los casos no han sido suficientes.

 

5. Igualdad de Género: se perseguía “suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento”.

Entre 1999 y 2012, el número de naciones con menos de 90 niñas matriculadas en primaria por cada 100 varones experimentó una reducción de 33 a 16, esto da cuenta de que se han tomado medidas para eliminar la disparidad entre géneros. Igualmente, los procesos son más lentos en la etapa de la secundaria. Las niñas, a pesar de los obstáculos para acceder a los estudios básicos una vez matriculadas es más probable que cursen estudios superiores.


6. Calidad de la Educación: “mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas”.

Si bien la proporción de cantidad de alumnos por docente en la enseñanza primaria disminuyó, al menos así fue en el 83% de los países con datos registrados, el informe sugiere que el 75% de los docentes de esos países no cuenta con la capacitación requerida por las normas nacionales.

 

A modo de conclusión se puede decir que, los objetivos del Foro Mundial de Dakar se cumplieron parcialmente. Sin embargo, se constata que gracias a ciertas estrategias la situación educativa del 2015 es mejor que hacer 15 años, dejando un aire optimista para alcanzar los objetivos futuros.

Se puede ampliar información en el apartado que ha preparado la UNESCO en su página web.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.