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Nuevas generaciones, nuevas tendencias de reclutamiento

      

La “generación Y” –todos aquellos jóvenes nacidos entre los 80´, 90´ hasta los primeros años del 2000- los conocidos “millennials”, son jóvenes veinteañeros que buscan insertarse al mercado laboral al mismo tiempo que terminan sus estudios o están recién recibidos. Quienes deben adaptarse a ésta nueva tendencia no son ellos, sino las empresas, que constantemente crean diversos rubros y programas de incorporación.

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Si bien sus características varían según la región y las condiciones socioeconómicas, tienen claras líneas identificadoras como: un uso masivo e innato de las redes sociales, comunicación, medios y tecnología digital. Los "millennials" viven el presente de la manera que más les apasiona, buscan la felicidad en sus actividades diarias, tienen una gran confianza en sí mismos y están conectados con el mundo, lo que significa que están abiertos al cambio, su clave para sobrevivir.


Las nuevas tendencias rompen con el esquema de reclutamiento, lo que hace que, hoy en día la elección de candidatos ya no sea en forma vertical, sino que es una relación en la que, las empresas, eligen a sus candidatos y los candidatos también las eligen a ellas.

El nuevo paradigma ve a los candidatos como co-creadores, como personas. La nueva generación ya no se resume en su CV, ni en las experiencias laborales que tuvo. Hoy en día se deben incorporar elementos hard y soft. Es decir, lo estructurado y riguroso (por ejemplo del CV) mezclado con lo humano, lo cercano, lo soft. Falta saber qué es lo que les interesa a los candidatos, qué hace atractiva a la compañía para querer trabajar ahí.
A su vez, hoy en día las experiencias win-win o lern-lern son muy comunes. Ellas se basan en la honestidad. No todos pueden quedarse con un mismo puesto, pero las empresas ofrecen pasantías, asesoramientos, cursos, etc. La idea es que una persona "salga" mejor de lo que "entra", potenciarse en cada experiencia. Además, estos tipos de técnicas complementan la idea del balancear el soft con el hard, por ejemplo: las compañías optan por “relajar” las normas de vestimenta, horarios flexibles happy hours, affter office, etc.

Los “millennials” viven el presente y disfrutan de él, de la vida y del trabajo ahora, no en el futuro.


¿Qué buscan las empresas hoy en día?

Si bien en líneas generales siempre se reclutará gente capacitada y creativa para un trabajo, hoy en día, las necesidades de una empresa se han vuelto más flexibles. Las compañías buscan jóvenes talentosos, que inserten su capacidad innovadora a la hora de resolver un problema complejo, que tengan ganas de trabajar e intereses extra además del empleo, como puede ser un gusto por los deportes, la cultura o el arte.
La principal diferencia que separa las generaciones es que, antes, los jóvenes estaban focalizados en su carrera jerárquica, hoy en día, importa que les divierta y/o estimule sus proyectos. Las personas apasionadas son curiosas, innovadoras, se desafían día a día y son seguras de sí mismas. Y en la actualidad, esa es la clave del éxito.


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