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Entrevista

"Las redes sociales han desarrollado en las personas un lugar para el intercambio de opiniones", opinó Fabiana Losana

      

Fabiana Losana

Profesora de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales de Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

Sí, siempre y cuando el movimiento tenga sus ideas, propuestas y objetivos claros. También es necesaria una buena planificación de la comunicación, y es fundamental la transparencia en este proceso.

• ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

Las redes sociales, o mejor dicho toda la web 2.0, tienen ventajas fundamentales para los movimientos sociales. Principalmente, pueden llegar a los diferentes públicos objetivos, ya sea por franja etaria, sexo y diferentes niveles socio-educativos. De esta manera, logran realizar una segmentación en la medida de los requerimientos del movimiento.

Se puede segmentar de acuerdo a sus gustos o preferencias de uso. Por ejemplo, los adolescentes y jóvenes utilizan You Tube, Instagram o Periscope además de Facebook. Para jóvenes adultos, Twitter y los Blogs son excelentes plataformas para informarse. Finalmente, en los adultos se suman sitios web oficiales, blogs y Twitter.

No le encuentro desventajas a ninguno de estos medios, dado que en Argentina, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Banco Mundial en 2014, más del 60% del total de la población es usuaria de internet. Si tomamos como ejemplo a Facebook, más de 20 millones de argentinos tienen cuentas activas. Podemos concluir que internet y las redes sociales tienen un altísimo impacto en todos los grupos sociales.

• ¿Qué características tiene los mensajes difundidos por las redes sociales para que las personas simpaticen con los movimientos?

Básicamente la posibilidad de interacción y sentirse escuchados. Las redes han desarrollado en las personas, más que un lugar de encuentro virtual, un lugar de intercambio de opiniones, de catarsis, de libertad de expresión, de coincidencia en temas afines, consejos y compañía.

Lo importante sería que tuviesen mensajes claves, ideas claras, feedback permanente e interacción para escuchar la opinión de todos y de esta manera fomentar la participación y el compromiso.

• ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Considero que esta pregunta ya fue respondida con la realidad, simplemente investiguemos en Internet y veremos que en el resto del mundo también existen movimientos políticos y ciudadanos creados en internet. También hay varias organizaciones sociales que funcionan de esta manera, como Global Trade Watch e Indymedia por nombrar algunas. En Argentina, se creó el Partido de la red hace un par de años.

• ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Como explicaba anteriormente, el hecho del amplio alcance a los diferentes segmentos de públicos y la velocidad en llegar a las masas, hace que las convocatorias sean masivas. Lo importante es realizar una buena estrategia para que se alcance a todos los que queremos que participen, y por supuesto un movimiento con ideas sólidas, propuestas reales y concretas, y no solo promesas, sino acción.



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